La Crónica

CeltavsReal Betis
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 29

0-0 en Balaídos y punto que basta al fatigado Betis

Alejandro Delmás

Bajo el cielo encapotado de la ría de Vigo, lo que de modo cursi se teclearía como la 'positiva propuesta futbolística del Betis del maestro ingeniero Pellegrihi frente a su alumno Eduardo 'Chacho' Coudet quedó en borrón desdibujado entre un Betis  que bastante tiene con lo que tiene y un Celta de lo más pastoso. En amplia carencia de fútbol, exceso de fatiga y 'desabastecimiento' de los puntas, las ocasiones y el buen juego estuvieron tan desaparecidos del recinto de Balaídos' como aquellos galeones dieciochescos de Rande y del tesoro tan perseguido en la bahía de Vigos. Esto, naturalmente, sin un Capitán Nemo que hallara el tesoro perdido del fútbol, como sí sucede con los galeones en '20.000 leguas de Viaje Submarino'.

El fútbol es un juego colectivo y de conjunto; vive de pequeñas sociedades. Y el Betis, que estaba el viernes en el avión de Fráncfort y rumiando su drama europeo, llegó a Vigo sin Fekir, la llave de tantas 'pequeñas sociedades' verdiblancas. Para más, este Betis de Balaídos surge como extraído de las viejas cintas de 'Mary Poppins', 'supercalifragilisticoespialidoso' y con camiseta más bien de 'dazibao'... que del llamado Real Betis Balompié. El Celta del 'perito' (no ingeniero) Coudet se ofrece al mundo sin Javi Galán ni Cervi y se dispone en 4-1-3-2 (con Mina y Aspas en punta) ante el verdoso (?) tren recién aterrizado de Fráncfort, vía Sevilla.

En el Betis, Pellegrini recupera a Bravo bajo palos (esos errores de Silva en los balones cruzados...), con Bartra-Pezzella de eje central, Bellerín y Miranda en los laterales y un doble pivote a base de Guido y Paul Akouokou, lo que genera cierto déficit creativo. A falta de Fekir, la idea de Pellegrini parece pasar por buscar las asociaciones perdidas a base del tridente Canales-Carvalho-Juanmi. De salida, este presunto tejido o dispositivo 'asociativo' sorprende a un Celta que ha atrasado bastante la línea de presión, contra toda receta para jugarle al Betis. De este modo, y en el minuto 4, Canales, justo cuando se acaba de echar la mano al muslo izquierdo, lanza a Juanmi... que envía fuera por poco.

Ante el retraso posicional del Celta, Carvalho hace un poco como 'de Fekir' en el enlace con el vacilante Canales. Pero como el Celta permite que el Betis agrande el campo y no se lo acorta... en el minuto 29, Juanmi aparece, previa pérdida 'celtiña', para disparar con peligro aunque fuera por poco. La (poco útil) posesión al descanso es 51%-49% a favor del Betis.

Coudet fuerza máquinas y cambia a 'rombo' el dibujo del Celta: tres centrales. Adelanta a los carrileros, Mallo y Fontán, y ubica a Fran Beltrán como 'stopper adelantado de la línea de tres defensas, en la posición del antiguo 'libero'. También adelanta a Denis Suárez. Con tanto adelanto del Celta, en el minuto 50, Juanmi no remata bien una conexión que había trazado con Miranda en la zona izquierda. Cae la tarde, asoman gaviotas chillonas desde la ría y el juego discurre con densidad pastosa, casi húmeda. Así que, entre los minutos 66 y 71, Coudet refresca al Celta con Tapia, Murillo y Galhardo en los puestos de Nolito, Beltrán y Mina. Pellegrini responde en el cruce por el minuto 75: Joaquín, por Juanmi. Ahí, Canales cede el brazalete de capitán del Betis a Joaquín Sánchez... y en el minuto 79, el Celta disfruta de la gran ocasión del partido. Aspas cambia la orientación hacia Fontán, quien 'recambia' desde la izquierda hacia la irrupción del pontevedrés Hugo Mallo, cuyo tiro cruzado (tras prolongación del propio Aspas)... no es gol por milagro. Al momento cae tarjeta para Carvalho por 'plancha' peligrosa a la rodilla del propio Mallo.

En el minuto 82, Lainez releva al fin a Canales. En realidad, Lainez calentaba desde las molestias iniciales del mediocampista internacional cántabro. En el 85, Coudet introduce al mexicano Orbelíon Pineda por Denis Suárez. Y, justo sobre el minuto 90, Borja Iglesias (entre broncas de sus antiguos parroquianos) deja el sitio a Willian José. Es sólo unos instantes antes de que el inepto De Burgos Bengoechea muestre tarjeta a Pezzella por entrada a Iago Aspas que, en apariencia, acarrea un problema muscular para el defensa argentino del Betis. Ya en el tiempo extra, el bullidor Lainez fuerza otra  tarjeta amarilla para Fontán. El Celta termina con alguna superioridad sobre el Betis en la posesión (52%-49%) pero eso poco importa poco cuando hay un punto para cada cual. Algún día aparecerán los galeones de Rande. Hoy no tocaba.

Ficha Técnica

RC Celta de Vigo (0): Dituro, Hugo Mallo, Aidoo, Araujo (Murillo, minuto 67), Fontán, Beltrán (Pineda, minuto 85), Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito (Tapia, minuto 67), Aspas y Santi Mina (Galhardo, minuto 72). 

Real Betis (0): Claudio Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra, Miranda, Paul, Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales (Diego Lainez, minuto 82), Juanmi (Joaquín, minuto 77) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 89).

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Fontán, William Carvalho y Pezzella.

El mejor del Encuentro

Bartra

Está acabando la temporada cuajando muy buenos encuentros.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.