La Crónica

Real BetisvsOsasuna
41

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 30

El Betis, Álex Moreno y Juanmi recobran velocidad Champions

Alejandro Delmás

Sin novedad en los duelos más recientes entre Betis y Osasuna. Manuel Pellegrini siempre le gana a Jagoba Arrasate, ya se puede poner Arrasate como se ponga y ya puede jugar el Betis de Pellegrini sin el lucero del alba ni la Media Luna del Islam. Casi sólo con dos papirotazos del renacido Juanmi, el Betis ya había sentenciado con el 2-0 del descanso. Osasuna apretó con el 2-1 de Budimir y sembró pelín de desconcierto, pero sólo fue hasta que William Carvalho despachó el 3-1 en el minuto 82 y en cuarto y mitad de genialidad. Después, Alex Moreno completo una fantástica reaparición para firmar el 4-1, ya al borde del cierre. El Betis recobra velocidad y ritmo de 'Champions League'. Con la inercia victoriosa y la confianza de este equipo, casi ningún equipo de los actuales en zona 'Champions' puede sentirse seguro ante su constante acoso.

Pese a la reaparición de Alex Moreno tras un mes de baja, el plan de Pellegrini -sin Pezzella, Canales, Fekir ni Borja Iglesias-  se nutre de un equipo de circunstancias, con Bartra-Víctor Ruiz en el eje defensivo, más doble pivote para Guido-Carvalho, Ruibal y Joaquín de titulares en apoyo de los puntas, Juanmi y Willian José... y todo, frente a un Osasuna que sólo por puntos sacados 'a domicilio' podría estar rozando las posiciones Champions. El bloque osasunista de Arrasate se establece en 4-3-2-1 desde el portero (Sergio Herrera), con Budimir por delante de Chimy Avila y Rubén García en punta de la zona presionante que se lee a la inversa: 1-2-3-4. El trípode medular central de los rojillos siempre se lee igual: Moncayola-Lucas Torró-Brasanac. Pero de fútbol... poco.

Entre pitos desde el Gol Sur a la insigne directiva de Don Ángel Haro García por nimias cuestiones derivadas de la implantación de la 'huella digital' vía SMS (...y lo que te rondaré), Osasuna fuerza el ritmo de salida. Sin fútbol ni velocidad, todo es más difícil. "Que el Betis tenga que correr hacia atrás", había anticipado Jagoba Arrasate, director técnico osasunista. Decirlo era bastante más fácil que acceder a Gol Sur sin la dichosa 'huella digital', cuya acreditación desencadenó conflictos con las Fuerzas del Orden Público y bético.

Pero como por simple homeostasis, el Betis -y cualquier organismo, excepto el cangrejo- siempre acaba corriendo hacia adelante; y más, si controla el balón y el 'tempo'. Y he aquí que en el minuto 11, Moreno irrumpe en posición dudosa por el flanco izquierdo, crea gran situación de ventaja... y todo termina en cabezazo fácil del propio Moreno al larguero, prólogo de un remate aún más fácil de un acelerado Joaquín, ya a puerta vacía... pero a ninguna parte. El Betis sigue al asalto entre la escasa presión osasunista (mucho ruído y pocas nueces)... y dos minutos después, a Sergio Herrera se le señala penalti de milagro en una arriesgada 'barrida' ante Ruibal, que irrumpía. Desde Sala VOR, Medié Jiménez confirmó la inexistencia de falta, más o menos como cuando el IRA exoneró a Gerry Conlon.

Bastante recostado y 'espeso', Osasuna intenta sacudirse el dominio y el peligro del Betis. Pero con pastosidad, como acalorado por el prodigioso prodigio de la primavera hispalense (...) y sin mucha más vibración que cinco córners a favor. Ni una mala intención ni apenas una buena acción. Al paso por la media hora, Jon Moncayola ensaya desde muy lejos con cierto peligro. Pero tres minutos después, en el 33, después llega el 1-0 del Betis. Entre líneas, Joaquín lee y filtra buen pase a Bellerín, cuya ruptura activa un incendio en el puente del área osasunista. Willian José remata defectuosamente, Nacho Vidal despeja aún más defectuosamente el semifallo del atacante y ahí aparece la pierna de Juanmi para convertir en gol el mal despeje de Vidal. Juanmi no marcaba desde diez partidos atrás, el 3 de febrero pasado, en San Sebastián, en Copa... y en Liga, desde el 4-0 al Alavés del 18 de enero.

En el minuto 37, Carvalho se gana tarjeta que acarrea suspensión por una nueva durísima entrada del angoleño; en este caso, a Torró. Y en el 38, Víctor Ruiz tapona claramente con la mano y dentro del área el disparo de Chimy Avila. No se consulta al VAR, que da por liberado al Gerry Conlon bético. Todo queda bastante sentenciado justo cuando se consume el minuto extra de la primera parte tras gran pase de Víctor Ruiz sobre otro desborde de Moreno, quien controla literalmente como puede... pero lo suficiente para servir a un Juanmi que apuntilla el 2-0 en posición ventajosa y con la zurda. Apenas si se saca de centro... ya viene el descanso: 2-0 más 58% de posesión; la separación a favor del Betis es todo un abismo.

En el minuto 51, de regreso y ya con 'Cote' (José Ángel Valdés) y Aridane por Juan Cruz y Manu Sánchez, Herrera se 'tapa' un poco con doble paradón a Bartra y Víctor Ruiz. Pese a los cambios, Osasuna no funciona ni siquiera en el juego aéreo ni a ras de hierba. Los estiletes del Betis -que Arrasate es incapaz de detectar ni mucho menos... detener- punzan los flancos rojillos a babor y estribor mientras Pizarro Gómez ya se ocupa de ver y castigar 'offsides' en toda contra de Osasuna e incluso los amagos.

El partido parece languidecer hacia el andén cuando, en el minuto 64, Cote demarra por la izquierda. En el centro desde el lateral, Bartra cabecea en 'globo' ante Budimir, que ha arrancado al límite del 'fuera de juego', a Pizarro se le pasa el asunto y cuando el balón baja, Budimir empalma a la red de Claudio Bravo, sin dejar que el cuero bote y pese al agarrón de Víctor Ruiz. 2-1. Cuatro minutos después, Arrasate, en maniobra ofensiva, retira a Nacho Vidal y Brasanac para que entren Javi Martínez y Kike García. Y en el 70, Pizarro Gómez y su asistente sí están a lo que tienen que estar para anular por (obvio) fuera de juego otro cabezazo 'peinado' de Budimir que había besado la red de Bravo.

A todo esto, Joaquín marra sendas claras ocasiones de gol. Pellegrini sienta a Ruibal, 'tocado' en la parte posterior de la pierna, en beneficio de Rodri. Esto último pasa en el minuto 76, con el Betis algo desconcertado. Pellegrini piensa y detiene el juego con el relevo de Joaquín por Rodri. Al momento, Arrasate responde con Roberto Torres por Rubén García, pero el que responde de verdad y rompe el partido es Carvalho, en el minuto 82, con definición de fábula en los últimos metros y a pase de Juanmi que sella el 3-1 y el partido. 

¿'Game Over' ? Casi... pero no. Con tarjeta a Cote, arrecia el chaparrón de fútbol bético sobre un Osasuna ya con los brazos bajados y en el 88, después de tarjeta a David García, Moreno concreta bellamente el 4-1 a pierna cambiada, también en servicio de Juanmi y en zona y forma bien parecidas a las del 3-1 de Carvalho. Con otra tarjeta al Chimy Avila y justo en el 90, Pellegrini ordena salir a Carvalho y Moreno para que cosechen la ovación pertinente, saluden a la fervorosa parroquia... y Raúl García de Haro tenga minutitos, junto a Sabaly. Regresa el 'Estado de Felicidad' a Heliópolis tras los pies ligeros de Juanmi, Moreno y Carvalho. Y Arrasate no le ve la matrícula a Pellegri ni en pintura.

Ficha Técnica

Real Betis (4): Claudio Bravo, Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno (Raúl, minuto 91), Guido Rodríguez, William Carvalho, Aitor Ruibal (Rodri, minuto 76), Joaquín (Guardado, minuto 79), Juanmi (Sabaly, minuto 91) y Willian José.

CA Osasuna (1): Sergio Herrera, Nacho Vidal (Javi Martínez, minuto 68), David García, Juan Cruz (Aridane, minuto 46), Manu Sánchez (Cote, minuto 46), Torró, Moncayola, Brasanac (Kike García, minuto 68), Rubén García (Roberto Torres, minuto 79), Chimy Ávila y Budimir.

Goles: 1-0, minuto 34: Juanmi. 2-0, minuto 45+1: Juanmi. 2-1, minuto 64: Budimir. 3-1, minuto 81: William Carvalho. 4-1, minuto 87: Álex Moreno.

Árbitro: Pizarro Gómez, madrileño. Amarillas para William Carvalho, Chimy Ávila, David García y Cote.

El mejor del Encuentro

Juanmi

Goleador y aportador en los otros dos tantos ante Osasuna. Tras una racha más baja de rendimiento, volvió a lo grande y el Betis goleó.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.