La Crónica

CádizvsReal Betis
12

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 31

El Betis no descansa, remonta en Cádiz y sube la apuesta Champions

Alejandro Delmás

Un triunfo en remontada extraído de la redoma de los cambios de Manuel Pellegrini mantiene a un Betis lanzado en la 'inevitabilidad' de los triunfos a la caza de las posiciones 'Champions'. A falta de 13 minutos reales, los verdiblancos cedían por 1-0 en el marcador del hoy 'Nuevo Mirandilla', anterior 'Ramón de Carranza'... hasta que sendas intervenciones de tres jugadores de reemplazo, Joaquín, Tello y Borja Iglesias, desequilibraron el asunto, sin olvidar lo extraño de la jugada del penalti del 1-2 y del autogol cadista anulado. Cosas habituales.

El Betis no pierde en Cádiz, en el Campeonato de Liga, desde mayo de 1989 (4-0). Y también puede dictar el club verdiblanco que, el 27.8.1933, con el equipo a las órdenes de Patrick O'Connell, se impuso a los locales cadistas por 3-5 en la inauguración oficial del Campo de Deportes 'Mirandilla', 'instalado en la Avenida '14 de Abril', junto a la hoy desaparecida Plaza de Toros. El 'grandioso espectáculo deportivo' se anunció en cartelería con letras verdes sobre fondo blanco.

Se presumía que el Cádiz de Sergio González iba a aparecer en el 'Nuevo Mirandilla' en 4-4-2, pero lo que hay mayormente -salvo algún ajuste ocasional en el citado 4-4-2- es un rombo, diamante en 3-5-2, por delante de Jeremías Conan Ledesema, con  trío defensivo a base de Akapo-Chust-Luis Hernández, número '23' y veterano de mil batallas. Sergio adelanta la presión, con 'Pacha' Espino (izquierda) e Iván Alejo en los carriles, aunque con Carlos Akapo especialmente preocupado de defender el flanco derecho de los amarillos.

En el Betis, Pellegrini juega el 4-2-3-1 con Bravo, Sabaly, eje central de Bartra-Pezzella, Moreno, doble pivote Guido-Guardado (no Carvalho, con molestias), todos amparando a la trilogía Canales-Fekir-Juanmi, con Willian José en punta. Al cuarto de hora, en desborde de Sabaly, se produce un autogol de Fede San Emeterio tras rebote en el poste de tiro de Canales... que se anula por interferencia de Fekir... quien irrumpe desde posición trasera, claramente antirreglamentaria, aunque quizá después de que el balón traspasara (por poco) la raya de gol del Cádiz. Esta fue una decisión rotunda de Gil Manzano... que Iglesias Villanueva rubricó desde la Sala VOR. Hay este cara a cara Fekir-Gil Manzano: "Yo no he intervenido", dice el jugador del Betis. "Sí, sí", afirme claramente el árbitro de Don Benito (no Villamarín).

En el minuto 24 cae tarjeta a Sabaly; agarrón a Alcaraz. Es media hora cuando Canales hace tabique con Fekir en una pared de espuela y el centro de éste, que era medio gol, lo toca a Akapo a córner. Comienzan los ingresos de Moreno por la banda izquierda del Betis, costado derecho del Cádiz. Sumados esos ingresos a lo que Fekir y Canales son capaces de perpetrar, lo que el Betis acumula en su flanco izquierdo cuando ataca se convierte en un suplicio para cualquier rival. 

El Cádiz intenta salir del agobio verdiblanco con fútbol más primitivo que directo. De todos modos, en el minuto 39, Willian José manda arriba un castigo peligroso, generado por falta inexistente de Alcaraz -que tocó claramente balón- sobre Nabil Fekir. Con cuatro minutos de alargue por la revisión del autogol cadista en Sala VOR (Iglesias Villanueva), al descanso se llega con 62% de posesión en favor del Betis.

Desde casetas, el Betis de Pellegrini regresa en tromba al ruedo de lo que siempre se llamó 'Carranza'. El Cádiz recula, se recuesta y ya sólo piensa en contragolpear; a ver cómo. En el minuto 48, un zurdazo de Guardado se topa con el travesaño cadista. Tres minutos después, Alcaraz se juega la tarjeta para derribar a Fekir junto a la media luna no islámica... pero el chutazo de 'Nabile' se va directo a la barrera.  

'Contra a contra'... es el Cádiz quien marca en el minuto 57, tras saque de banda cedido por Fekir, de cabeza y casi desde el interior izquierdo. Luis Hernández, el '23', ejecuta el saque, una catapulta a tope de potencia de tren superior, Negredo prolonga, se sucede un pequeño lío de despejes cerca del área chica de Bravo, estático, y lo penúltimo es un servicio de Juanmi con la cabeza hacia la posición de Iván Alejo, en claro fuera de juego... que destruye ('segunda jugada') el toque directo de Juanmi. Y Alejo fusila el 1-0 a quemarropa. Al momento, Pellegrini se harta de la frialdad ausente de Willian José y ordena actuar a Borja Iglesias.

En el 62, Fekir intenta sorprender a J. Conan Ledesema con una falta mefistofélica desde el costado izquierdo... que muere en el techo de la red cadista. Un minuto después, Rubén Sobrino pasa a jugar el goleador Alejo, que se marcha en loor de multitudes amarillas  y también al momento cae tarjeta para Alcaraz, tarjeta que acarrea suspensión. Golpe a golpe, contra a contra, el Cádiz no cesa en la amenaza... pero el Betis sube el puño del acelerador y le encierra, ya con Joaquín, Bellerín y Tello en cancha entre los minutos 67 y 75. Desaparecen Sabaly, Guardado y Juanmi. Y...

...Y en el minuto 78, el ajedrez de Pellegrini fructifica en un paso de Joaquín al ataque que deriva en Fekir, este sirve una 'dejada' de tacón a Tello... y es Tello quien ajusta de rosca y con el interior del pie derecho el 1-1 junto a la base del poste izquierdo del meta Ledesma. En el minuto 80, Alcaraz, a solas en principio, despeja de mala manera con el pie de apoyo, Borja Iglesias aparece en el último gesto del despeje, el remate del mal gesto impacta en el delantero del Betis y Gil Manzano -¿compensando el autogol cadista anulado?- decreta penalti (...) después de irse al VAR. Iglesias transforma en el 1-2 definitivo tras casi cinco minutos de discusiones. 

En el 86 aún entran en el Cádiz el 'Choco' Lozano y Álex Fernández por Idrissi y Fede San Emeterio y en el 88 aún queda una tarjeta para Bartra. También se produce una mano involuntaria de Joaquín en el área del Betis que Gil Manzano no contempla, naturalmente. Como en aquel lejano 1933, en la Avenida '14 de Abril' y junto a una Plaza de Toros que ya no existe y como desde 1989... el (Real) Betis Balompié vence en Cádiz.

Ficha Técnica

Cádiz CF (1):  Ledesma; Akapo, Luis Hernández, Chust, Espino; Iván Alejo (Sobrino, minuto 63), Alcaraz, Fede San Emeterio (Álex Fernández, minuto 87), Idrissi (Lozano, minuto 87); Lucas Pérez y Negredo.

Real Betis (2): Claudio Bravo; Sabaly (Bellerín, minuto 68), Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado (Joaquín, minuto 68), Canales; Fekir, Willian José (Borja Iglesias, minuto 60) y Juanmi (Tello, minuto 76).

Goles: 1-0, minuto 57: Iván Alejo. 1-1, minuto 78: Tello. 1-2, minuto 84: Borja Iglesias, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Sabaly, Alcaraz y Bartra.

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

Salió y su entrada fue mágica para remontar en Cádiz. Fundamental también Tello marcando el primer tanto.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.