La Crónica

Real SociedadvsReal Betis
00

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 32

0-0 junto a los hospitales donostiarras y al Betis ya lo tratan como a un grande

Alejandro Delmás

El Betis sudó un difícil punto en el Reale Arena, ex Anoeta, junto a los hospitales donostiarras del barrio de Amara (por ejemplo, el Hospital Donostia), por donde caían hasta cinco aficionados béticos agredidos en la sobremesa en una trifulca de bares, allí por Amara. Cinco heridos en el hospital y una Real Sociedad, de Fútbol y de Imanol Alguacil (...imprevisible oximoron), que aguardaba a los de Pellegrini con ansias de venganza no disimuladas. Desde la cima del infierno de Amara y en Viernes Santo, el Betis rescata un valioso punto y regresa al final de la Semana de Pasión con novedoso, agridulce 'feeling': ya se le trata, aquí y allí, con la agresividad que se le dispensa a los 'grandes' del Campeonato.

Los dos rivales emergen con toda la artillería a tope. En lo que podría ser la alineación del Betis en la final de Copa, Bravo va bajo palos, Bartra-Pezzella es el eje defensivo por detrás de la dupla de pivote Guido-Carvalho (de regreso), más Canales-Fekir-Juanmi y Borja Iglesias en punta. En línea de presión, 1-3-2-4, consigna de presión alta, laterales adelantados... y espacios para esos laterales móviles, Bellerín y Moreno, que irrumpen por sorpresa.

En el diseño de su amago de 'venganza' (?), Imanol Alguacil, antiguo representante de saneamientos, arranca con 4-1-2-1-2; la medular realista pivota en torno a Mikel Merino y Martín Zubimendi por detrás de los internacionales nórdicos Sorloth (noruego 1,95 de altura) e Isak (1,92, sueco, ??) como doble punta de la lanza de la presión blanquiazul. El veterano David Silva pone gotitas de fútbol y los dos carrileros 'de flanco', Gorosabel y David Rico, muestran graves carencias técnicas en sus pasos al ataque, al igual que Le Normand. Entre todo ese oleaje de líneas merodea un exótico arponero: Rafael Alcántara. Es decir... 'Rafinha'.

El Betis plantea tomar la zona de 3/4 de pista desde el principio. Es lo que hace verdaderamente peligrosa la obra de ingeniería dispuesta por Manuel Pellegrini. De salida, ambas escuadras navegan a todo ritmo. Ambos guardametas, Alejandro Remiro y el exrealista Bravo (el Betis alinea a otros dos exrealistas, Canales y Juanmi)... han de emplearse ante Pezzella e Isak. En el minuto 16, Zubimendi, del barrio de Gros, envía desde cerca a la red de Bravo pero no vale; ocurre en claro fuera de juego. 

El plan de Pellegrini y de Imanol Alguacil es como un calco o clon y ofrece pocos secretos; se trata de adelantar la presión, controlar el puente de mando en 'tres cuartos' y pillar por la espalda los carriles de los laterales rivales que se adelantan en esa doble idea de presión. Así y en el minuto 32, Fekir conduce, halla a Carvalho, que dispara con ventaja... pero muy alto. Tres minutos después, Bravo tapona un zurdazo de Isak en el corazón del área... y en el 37 cae tarjeta para Carvalho por agarrón a Rafinha. No hay goles en un intermedio al que se llega con ventaja en posesión (55%-45%) de la Real Sociedad de Fútbol y del excomercial Imanol, lo que es claro 'oximoron'.

De regreso, el Betis presenta a Ruibal por el tarjeteado (y flojo) Carvalho... y asoma colmillo en subida por sorpresa de Moreno que acaba taponada por... Borja Iglesias. Pasan once minutos de la segunda parte cuando el 'tanque' Sorloth, qie se abre a banda cada vez que puede, peina fuera por poco una rosca del 'platanito' Silva. Al cruce por el cuarto de hora, minuto 60, Canales no ajusta del todo la falta de Rafinha a Fekir por la que le cae tarjeta amarilla al hijo de Mazinho Alcántara. La secuencia es un eslabón que se encadena con el ingreso de Adnan Januzaj por Alcántara, cinco minutos después. Al momento (minuto 67), Joaquín toma el sitio de Juanmi, (ácidamente silbado por su ex parroquia)... a la par que el brazalete de capitán del Real Betis Balompié, todas sus Esperanzas le contemplan.

Pero el Betis va aferrándose al timón del juego y dirige el tráfico ante una Real Sociedad cada vez más 'de Imanol' y sus tuberías y menos... 'de fútbol'. En la medrosa idea de Imanol, 'a la contra' y para abrir el campo al Betis, la Real necesita unos espacios y unos jugadores de banda de los que simplemente... carece. La velocidad de Isak y Januzaj no puede desplegarse sin esos metros para arrancar. Ni por banda... ni por interior. Llega el minuto 76 cuando Iglesias cede el sitio a Willian José, el cuarto bético en acción exrealista (este, provisionalmente; cedido) que aparece en la noche del barrio de Amara, camino del Hospital Donostia. También caen pitos para Willian José... muy poco antes de que Imanol prescinda de Isak, que apenas ha entrado en juego al margen de la ocasión que Bravo le salvó en la primera parte. Corre el minuto 79 cuando Portu se hace cargo de buscar brechas béticas donde Isak no las halló. No tendrá éxito.

Sobre Amara y sus hospitales va cayendo la sombra ominosa del empate cuando, en el minuto 86, Aritz Elustondo toma el puesto y el flanco del torpón Gorosabel. Ya en tiempo de alargue, el árbitro Díaz de Mera firma tarjetas para Silva, Bravo, Bartra y y Sorloth... y roja directa para Silva (minuto 93), en una bulla de bravucones que tiene su epicentro en Fekir; algo habitual. Desde la cima del infierno de Amara, el Betis regresa con un valioso, sudado punto. Ya le tratan, le reciben como a un 'grande'.

Ficha Técnica

Real Sociedad (0): Remiro; Gorosabel (Elustondo, minuto 87), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Silva, Rafinha (Januzaj, minuto 65); Sorloth e Isak (Portu, minuto 79).

Real Betis (0): Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho (Aitor Ruibal, minuto 24); Canales, Fekir, Juanmi (Joaquín, minuto 67); y Borja Iglesias (Willian José, minuto 76).

Árbitro: Díaz de Mera, castellano-manchego. Roja para Silva. Amarillas para William Carvalho, Rafinha, Guido Rodríguez, Bartra, Sorloth y Claudio Bravo.

El mejor del Encuentro

Bartra

Colosal en San Sebastián. Ha vuelto. O mejor dicho, hace tiempo que es el líder de la defensa de Pellegrini.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.