La Crónica

Real BetisvsElche
01

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 33

0-1 ante el Elche; un Betis reservón pincha en el llano

Alejandro Delmás

Con los campeones de Copa de 1977 y 2005 como prólogo sentimental sobre el césped de Heliòpolis, el Betis apostaba a que podía dormir tercero del Campeonato de Liga si ganaba al áspero -pero limitado- Elche por dos goles, dentro de un provisional cuádruple empate a 60 puntos con Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid. Pero, a base de reserva general de fuerzas e ideas de cara a la cita grande del sábado en La Cartuja, lo que los verdiblancos de Pellegrini hallaron fue una derrota final por 0-1 que les deja... quintos en la tabla y con uno o dos más partidos más que sus presuntos rivales de la anhelada zona Champions'. Cabe recordar que el 30.4.1977, en Heliòpolis, el equipo del Betis que iba a ganar la I Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, menos de dos meses después sufrió una derrota bastante parecida -también por 0-1, ante un CD Málaga que ponía proa al descenso de categoría. Cosas de ver la botella medio llena o medio vacía. En fin y al loro...

Por más que siempre se necesite a la infantería para ganar batallas, Pellegrini da muestras de fíarse más bien poco de sus unidades de reserva... y de los franjiverdes de Altabix (hoy, bastante 'ennegrecidos'). Regresa Rui Silva bajo palos, con Sabaly y Miranda en los flancos defensivos. Más allá, el entrenador-ingeniero monta su eje central más rugoso con Bartra-Pezzella, apuesta por el doble pivote con Paul Akouokou más Guardado (sin Guido ni Carvalho)... y afila el brillante tridente de gran gala: Canales-Fekir-Juanmi, que lanza y da escolta a Willian José. Por cierto y en Villarreal, José Bordalás reserva a la flor y nata de sus 'guerreros' del Valencia.

Enfrente, el Elche del ex gran goleador almeriense Francisco Rodriguez se dibuja en rombo o diamante, como casi todos los que ahora abordan al Betis. Podría un ser 5-3-2, casi más bien 5-4-1, siempre con tres centrales (al mando, Gonzalo Verdú) que el adelanto de los carrileros Palacios y Mojica ajusta en 3-5-2. En tierra media, Raúl Guti se opone frontalmente a Guardado. De atrás adelante, 2-3-5 o 2-5-3, sin el sancionado Mascarell (entra Marcone) ni los lesionados Guido Carrillo y Lucas Boyé. Pero regresa Gerard Gumbau, por ejemplo. No mareemos más.

A la veintena de minutos, los escarceos en la zona medular, poco rápidos, empiezan a volcarse en suave cuesta abajo en la dirección habitualmente favorable al Betis. Ahí llega diana de Juanmi, tras remate inicial de Willian José al larguero (previo centro del marfileño Akouokou), pero se anula porque la testa de Fekir relanza el rebote del travesaño al citado Juanmi, claramente en posición 'off-side', fuera de juego. Muy poco después, a los 24 minutos, Alberola Rojas tarjetea a Palacios por reiteración de faltas sobre los avances de Miranda. A los 31, Canales ensaya desde media distancia con un violento zurdazo... al que Edgar Badía mete bien la mano. Y en el 37, Juanmi finaliza muy sobre el larguero una filigrana que habían trenzado entre Fekir y Canales.

En el 40, nueva parada de Badía a Canales, en acción casi calcada a la del minuto 31. Y tras el rechace, por vía de Fekir... el balón se pasea en el umbral mismo del gol. Sin Carvalho por allí, el Betis padece algún atasco de la línea Akouokou-Guardado ante el poblado tráfico del mediocampo ilicitano. Y no es de los partidos más activos de Fekir. Pero justo ahi, los duendes de la verde primavera disponen que empiece a llover sobre los verdes campos del Edén heliopolitano. En esa lluvia se incluye un balón colgado sobre el área verdiblanca que Juanmi manotea claramente... aunque esos mismos duendes verdes disponen que ni Alberola Rojas ni Medié Jiménez, en Sala VOR, valoren siquiera tal mano como presuntamente punible. Al descanso, el Betis abruma en posesión (65%-35%)... pero no en el marcador: 0-0.

Ya sin lluvia en la reanudación, Francisco activa a Josan Fernández y desactiva al tarjeteado Palacios. Se queda Johan Mojica, pese a evidencias de molestias en el muslo. En cuatro minutos cae una tarjeta de Alberola para Guardado. 'Daños menores'. Entre el 56 y el 57 hay gran parada rastrera de Badía a Juanmi y aparece un campeón de Copa de 2005...  pero es para intervenir en el juego: Joaquín Sánchez. Casi ni ha pisado Joaquín el pasto húmedo cuando el Elche sufre 'daños mayores', lesión fibrilar en el muslo de Verdú, el 'comandante' de la defensa, que deja paso al gallego exbético Antonio Barragán. En esa misma 'ventana' aparece Tete Morente en lugar del poco afortunado Fidel.

En el 63, Mojica -que danza sobre el balón y la hierba húmeda- sirve una 'banana' de zurda,-que era medio gol- sobre la irrupción de Raúl Guti... quien no conecta bien a centímetros de Rui Silva. Aquéllo pasa a ser un carrusel de ida y vuelta, con espacios que se abren más y más. A los 70 minutos, Mojica cae, se fastidia el hombro y deja el puesto -con serio disgusto- a Lucas Olaza. En dos minutos más, Pellegrini libera munición: Borja Iglesias y el revulsivo Tello se hacen carne sobre la hierba para que desaparezcan Juanmi y el más bien ausente Willian José. Los del Elche ya no saben literalmente lo que hacer y el meta Badía se pone a perder tiempo, lo que le cuesta el tarjetazo del implacable (con el Elche) Alberola Rojas, quien no ve un claro pisotón en el área verde y bética de Bartra a Josan. Ahí corre el minuto 78.

Al paso por el minuto 81, Pellegrini vacía el arsenal. Allá que van dos grandes titulares reservados, William Carvalho y Alex Moreno por Miranda y el poco activo Fekir. Entre el 82 y el 83 marca el Elche, en brillante conexión Gumbau-Josan (a la espalda de Moreno), que culmina Tete Morente a placer sin que Silva sea capaz de atajar el balón que Josan descuelga hacia el área pequeña del Betis. Apenas se ha sacado de centro cuando Moreno, seguramente irritado por el gol, se gana tarjeta tras rifirrafe con Josan. En el 86, Francisco ordena el cambio que había suspendido cuando se cayó Mojica y da salida a Pere Milla por Kike, con intención manifiesta de 'pinchar' el balón. Control.

Con Milla ya al timón, el Betis no ve nada claro, más bien vidrioso, con luces largas hacia La Cartuja; no focaliza, no se activa en busca de los huecos exigidos... y lo que viene es tarjeta roja directa de Alberola para Paul Akoukou por jugada violenta del internacional africano, que patea a  Olaza. Alberola concede hasta siete minutos de alargue... a cuyo final llega el Elche entre 'rondos', con el 0-1 y con la permanencia bastante asegurada en el bolsillo. Algo hay seguro y es que el partido del sábado en La Cartuja será totalmente otra cosa. Pero eso es una... perogrullada, no una 'pellegrinada'.

 

 

 

Ficha Técnica

Real Betis (0): Rui Silva; Sabaly, Bartra, Pezzella, Miranda (Álex Moreno, minuto 81); Paul, Guardado (Joaquín, minuto 57), Canales; Fekir (William Carvalho, minuto 81), Willian José (Borja Iglesias, minuto 72) y Juanmi (Tello, minuto 72). 

Elche CF (1):  Edgar Badía; Palacios (Josan, minuto 46), Enzo Roco, Gonzalo Verdú (Barragán, minuto 59), Diego González, Mojica (Olaza, minuto 71); Raúl Guti, Kike Pérez (Pere Milla, minuto 86), Gumbau; Fidel (Tete Morente, minuto 59) y Eze Ponce.

Gol: 0-1, minuto 82: Tete Morente.

Árbitro: Alberola Rojas, manchego. Roja para Paul. Amarillas para Palacios, Guardado, Edgar Badía, Álex Moreno y Kike Pérez. 

El mejor del Encuentro

Bartra

El gol del Elche fue más culpa de Pezzella. Otro partido con un Bartra sobrado de físico y de ganas.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.