La Crónica

Real BetisvsValencia CF
11

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2021/2022) > Final de la Copa del Rey

Tras 1-1 y diez penaltis, el Betis y Joaquín hacen historia

Alejandro Delmás

Tras el 1-1 en tiempo reglamentario y prórroga, el acierto de Juan Miranda en el quinto penalti de una tanda definitiva que el Betis no falló, pese a afrontarla sin Canales, Borja Iglesias, Carvalho ni Fekir... firma el tercer título de Copa ('Campeón de España') para el Real Betis Balompié, que rompe una sospechosa simetría en finales desde 1931: derrota-victoria-derrota-victoria y al fin y hoy... victoria. Se trata al mismo tiempo del segundo título para Joaquín Sánchez como integrante del plantel verdiblanco, lo que nunca ha hecho ningún otro jugador del Betis en toda su historia. Una final de Copa del Rey no se decidía por penaltis desde 1998: Barcelona-Mallorca, precisamente... en Valencia. Fue -como suele ocurrir con casi cada final del Betis, que ha ganado todos sus títulos de Copa después de prórrogas- una noche angustiosa, de altísima tensión. En la que, como en 1977 y 2005, vencieron... el Betis y todos sus aficionados.

Ante más de 53.000 espectadores en el recinto de la Isla de La Cartuja, Bordalás tomó un punto de iniciativa estratégica con el Valencia para sentar al 'esperado' Bryan Gil en beneficio de Ilaix Moriba. Pero Pellegrini aparece con sus 'armas automáticas': el 4-2-3-1, que a la inversa se lee 1-3-2-4, desde el inicio de la presión con Borja Iglesias en punta y con todos sus mejores hombres: Bellerín y Moreno en los laterales, doble pivote Guido-Carvalho y el triángulo creativo Canales-Fekir-Juanmi. En la portería, Claudio Bravo... y Pezzella-Bartra en centro de defensa. La apuesta de Bordalás es pasa por ese rombo 'diamantino' que tanto castiga últimamente al Betis, en 3-5-2 (2-5-3): Diakhabay-Gabriel Paulista-Alderete como centrales, Foulquier y Gayá en los flancos que se adelantan junto al trío central Guillamón-Soler-Ilaix y en 'presunta' doble punta, Gonçalo Guedes y Hugo Duro. La portería queda para Giorgi Mamardashvili, el filiforme arquero georgiano (21 años), de Tiflis,... y de dos metros prácticos de altura. Es 'presunta' la doble punta de Bordalás porque en la práctica es más un 3-5-1-1, con Duro por detrás de un Guedes volcado hacia la punta-punta, en el vértice del diamante.

No pasan cinco minutos cuando Paulista se lleva la primera tarjeta de Hernández Hernández por un roce con Iglesias, quien sabe dejarse caer con presteza. Pero en cinco minutos más, al paso por la decena, lo que viene es un rugido en el páramo de  La Cartuja: a pase lateral de Fekir, Bellerín gana con facilidad la trasera de Gayá y de los centrales de ayuda, templa un servicio medido e Iglesias gana el centro para cabecear el 1-0, a placer y a bocajarro. Con menos producción de fútbol, el Valencia acusa el golpe pero no pasan cinco minutos sin que Carvalho reciba tarjeta amarilla al derribar por detrás a Guedes, que se marchaba tras intercepción en zona de seguridad. Los flancos béticos siguen punzando y ahora es Juanmi que cabecea fuera, no por mucho, un medido envío de Moreno.

...Pero al cruce por la media hora y cuando el partido parece cada vez más volcado hacia el Betis, Diakhaby saca con limpieza en el rincón derecho ante Juanmi, el Valencia sale en tres toques rápidos y todo acaba en la lectura cristalina que Ilaix Moriba hace del desmarque móvil de Hugo Duro entre los centrales del Betis y en carrera. 'Dentro de juego' y no 'fuera'... por lo justo, Duro recibe con limpieza... y define en carrera con la izquierda sobre la salida de Bravo.

Es 1-1 y ahora reluce en todo su esplendor el reactivado poder físico del dispositivo de Bordalás y del bruñido músculo de sus 'guerreros'... a los que el Betis opone el vigor de Guido en momentos en los que se diluyen las exquisiteces de Carvalho y el bastante previsible Fekir. En oleadas de ida y vuelta, el Valencia complica y se autoanula, entre rebotes, un claro 'dos contra uno' a la contra entre Guedes y Duro. También entre rebotes y en el minuto 42, un tiro mordido de Canales se topa con el poste izquierdo de Mamardashvili. Al descanso, el control de posesión abruma en favor del Betis (70%-30%) pero el marcador es el que es: 1-1. El juego del Valencia va de recuperaciones y salidas rápidas; no de control espeso. Y la Copa sigue ahí, esperando dueño; una oveja asustada a la vista de los lobos que combaten con los mastines...

De vuelta y en el 50, una activación del Valencia a toda velocidad por el interior izquierdo entre Guedes y Duro no finaliza en nueva diana de Duro por puro milagro y por centímetros de altura. Baja el ánimo del Betis y el Valencia se crece... pero sólo unos minutos, hasta que en movimiento pendular, y en el 65, Iglesias filtra un gran balón a Juanmi, cuyo remate salva Mamardashvili a base de arrojo... y envergadura. Tras zurdazo de Canales, fuera poco y al cruce por el minuto 70, el Betis vuelve a tener pinta de cazador, y el Valencia... de presa.

Entre los minutos 70 y 75 caen tarjetas para Pezzella y Hugo Guillamón, cuando el Betis sigue llegando arriba más y con más gente que el Valencia, que se recuesta peligrosamente, se acorta y 'hunde' líneas en su área con el fin de racionar el esfuerzo de la presión. Entre tanto relámpago verde, blanco y negro, los dinamiteros de Bordalás van metiéndose en las trincheras con picos y azadones. Por eso y en el minuto 77, Juanmi desborda en eslalon y dispara... al poste derecho valencianista. Guillamón escapa a la segunda amarilla y consiguiente roja por decisión personalísima de Hernández Hernández. Justo ahí, Thierry Correia da refresco por Ilaix. En tres minutos más, con el Betis al asalto de las posiciones de Bordalás y tras jugada confusa en la que cae Fekir, Iglesias fusila... algo alto. El área valencianista huele a cordita o a azufre, según se mire y en el 82, Giorgi Mamardashvili tapona -otro paradón- una ocasión clarísima de Fekir tras rechace y jugada de Carvalho.

Llega el 84 cuando pisan escena, todos juntos, Uros Racic, Bryan Gil y, en el Betis... nada menos que Joaquín Sánchez, a la caza de su segundo título en el Betis. Dan relevo al tarjeteado Guillamón, al goleador Duro y al intermitente Juami. Ya con el partido roto y en agonía, 'inconexo fuego de artillería', en el minuto 89, Mamardashvili vuelve a negar el gol a Iglesias. De vuelta, Bryan Gil mueve la salida del Valencia... que termina en parada de Bravo tras 'chut' no muy fuerte de Carlos Soler, con todo a favor. En el alargue del tiempo reglamentario ven tarjetas -merecidas- Alderete y Thierry.

La prórroga -casi como el pecado- nace exactamente con la madrugada del domingo 24 de abril. Es una situación bastante parecida a la de los penaltis de la final Betis-Athletic de Bilbao, en el extinto 'Vicente Calderón' de Madrid, entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26 de junio de 1977. Y el primer pecado es... un breve, parcial apagón de luz. El segundo, tarjeta amarilla para Iglesias por golpear a Paulista. Y el tercero, otra tarjeta más: Soler, por derribar a Joaquín. Todo, entre los minutos 97 y 98. Se entra -de lleno- en la hora de los sustos. Se va el exhausto Foulquier en beneficio del impetuoso Yunus Musah. Con Guedes descolgado en punta, el Valencia (sólo 34% de posesión, por 66% para el Betis)... apenas asoma el morro. Se le ve cada vez más exhausto. Ahí, en la centena de minutos, Pellegrini retira a Borja Iglesias y Carvalho en recambio de Willian José y Guardado.

La implicación del cansancio llena el descanso y la continuación del tiempo suplementario, que ya arranca con Miranda en lugar de Alex Moreno. Al paso por el minuto 110, con el juego y los sistemas desencuadernados por el cansancio y el fragor del combate, Pellegrini prescinde de Canales y Fekir para recurrir a la frescura de Tello y Aitor Ruibal. En sólo dos minutos más, Tello se gana tarjeta por plancha peligrosa a Thierry Correia y lo último reseñable del juego real es una oleada agónica de Gayá, una 'mascletá' que se extingue sin pólvora.

Para los tiros desde el punto de penalty, 'penalty kicks', el Betis está sin Iglesias, Canales, Fekir ni Carvalho. Se lanza en la portería donde está la afición del Betis. A las 0:42 horas empieza marcando Carlos Soler para el Valencia. Responde Willian José (1-1)... pero Racic devuelve la ventaja al Valencia. Joaquín 'toca' a gol el 2-2... y Guedes cierra su fantástico esfuerzo con el tercer tanto del Valencia en esos 'penalty kicks'. Iguala el zurdazo de Guardado (3-3)...y justo ahí, Yunus Musah embarca el balón hacia las tribunas, más verdes que nunca. Tello firma el 4-3 para el Betis... que iguala Gayá: 4-4. Y es el olivareño Juan Miranda, un bético del Betis, el que -mordiéndose los labios y los latidos de su corazón- rubrica el tercer Campeonato de España para el Betis con el zurdazo del quinto penalti, que pone broche de oro a la carrera de Joaquín Sánchez. 

...Piensa en todos los que se han ido, piensa en Rogelio Sosa, en Antonio Benítez, en Sebastián Alabanda en el 'Vicente Calderón'... y no pienses en nada más, ni siquiera en el agua fresca. Al fin, la escena es para soñadores. Y he aquí lo que -de nuevo, al borde del infarto- los sueños han traído al Real Betis Balompié.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo, Bellerín, Pezzella, Bartra, Álex Moreno (Juan Miranda, minuto 106), Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, minuto 100), Canales (Aitor Ruibal, minuto 110), Fekir (Tello, minuto 110), Juanmi (Joaquín, minuto 85) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 100).

Valencia CF (1): Mamardashvili, Foulquier (Musah, minuto 99), Diakhaby, Paulista, Alderete, Gayá, Guillamón (Racic, minuto 85), Soler, Ilaix (Thierry, minuto 77), Guedes y Hugo Duro (Bryan Gil, minuto 85).

Goles: 1-0, minuto 11: Borja Iglesias. 1-1, minuto 30: Hugo Duro.Penaltis: Soler, 1-0. Willian José, 1-1. Racic, 2-1. Joaquín, 2-2. Guedes, 3-2. Guardado, 3-3. Musah, fuera. Tello, 3-4. Gaya, 4-4.  Miranda, 4-5.

Árbitro: Hernández Hernández, canario. Amarillas para Paulista, William Carvalho, Pezzella, Guillamón, Alderete, Thierry, Borja Iglesias, Soler y Tello. 

El mejor del Encuentro

Borja Iglesias

El mejor de la final. Por su golazo, por sus movimientos, por su incordio constante a la defensa del Valencia. Con todo merecimiento, el MVP del encuentro.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.