La Crónica

Valencia CFvsReal Betis
03

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 36

0-3 y 'mascletá' en Mestalla de un Betis que apretará hasta el fin a Sevilla y Atlético

Alejandro Delmás

Tras cuatro partidos con un solo gol anotado (el de Bartra al Barcelona), el Betis explotó en el viejo Mestalla en un 'show' final de 'mascletá', cohetería y pólvora pura. Ese relampagueo bético derrumbó y desnudó en el segundo tiempo todas las rudimentarias estructuras del Valencia de Bordalás -en secuencia de ocho partidos ligueros sin ganar-, sentenciado por tercera vez en este curso por el equipo de Pellegrini, Liga y Copa incluidas. El tonante triunfo del 'azulado' Betis fuerza a Sevilla y Atlético de Madrid a seguir conquistando puntos a partir de la tarde del miércoles para confirmar sus posiciones 'Champions'. No hay más. Bueno, hubo este 0-3 que decretó el 'Silenci' valencianista en Mestalla.

Con la temporada (mal) hecha, el Valencia quedaba diseñado en el rombo de Bordalás, más o menos agresivo y de ásperas aristas por los carriles.... pero sin Gonçalo Guedes de salida... ni, menos aún, el fundamental Gabriel Paulista, con un tobillo de pronóstico reservado. Digamos que Bryan Gil, de Barbate, intenta recitar el papel de Guedes, del Alentejo lusitano. Lisa y llanamente, lo que lanza al Valencia y sus 'guerreros' de Bordalás', con la temporada totalmente hecha es... el deseo de revancha hacia un Betis que les zurró la badana en Heliópolis (4-1)... y que les hizo beber con la Copa del Rey un cáliz bien amargo. Con Foulquier, Carlos Soler, Racic (pivote) e Ilaix Moriba haciéndose valer en la medular, a partir del 3-5-2. Esto, aunque Foulquier aparezca desde la línea de tres centrales. Thierry Correia y Jesús Vázquez se adelantan y afilan por los carriles del Valencia, en busca del propio Gil y de Hugo Duro; éste último, en el vértice o punta del rombo/diamante de Bordalás. 

Frente a los 'guerreros' de Mestalla, deseosos de subirle al Betis el ritmo y el aceite, surge el templado 'iceberg' de la calma de ese mismo Betis, uniformado de azul 'royal', no se sabe bien si con el 'Mono Azul' de trabajo. Transitan por Mestalla siete hombres del mismo equipo titular bético que cayó ante el Barça en la noche del domingo pasado. Los otros cuatro (con el portero Claudio Bravo de baja) son el guardameta Rui Silva, el mediocampista Carvalho, que da escolta a Guido en el pivote, el atacante Willian José (en vías de renovación) y, entre líneas avanzadas, Rodri; junto a Canales y Fekir. Así y de salida se quedan sentados Guardado, Juanmi y Borja Iglesias, al igual que Joaquín, Tello, Ruibal... por cierto es la primera vez en unas pocas semanas que Joaquín Sánchez asiste desde lugar de privilegio a un espectáculo público no taurino y no en la Plaza de Toros sevillana de la Real Maestranza de Caballería.

Lo que se intuye desde el principio es que el Valencia comparece con algo de más pulso -pero menos control de balón- que el azulado Betis, siquiera sea por aquello del hambre de revancha. 'On paper' y sobre el 'pastoso' pasto de Mestalla, el Betis de Pellegrini aún se juega unas opciones de plantarse en la 'Champions League' 2022/23, con el consiguiente alivio económico para una entidad necesitada de 25 millones de euros frescos antes del 30 de junio (constatan directivos punteros)... y que tendrá precisión de otros 25 millones más en 'cash' para cerrar 2022 con todo decoro y limpieza financiera. Total, 50 millones de euros, una cantidad igual a la que se escurriría en el momento en que el Betis no juegue 'Champions'. Por la quinta plaza liguera, y al margen de los variables del 'pool market', al Betis irán desde LaLiga unos 31,5 millones de euros, suma que sube o se reduce en otros siete millones si se concluye una plaza más arriba o más abajo.

Pero, como los medios del grisáceo Valencia de Bordalás navegan sin sentido de la posesión, privados de balón, Bryan Gil hace lo que puede, que no es mucho (arabescos, poco más) y a Hugo Duro apenas le llega nada después de una ocasioncita a los tres minutos que Silva cancela sin apuros. Es que, entre el pastoso calor húmedo de Valencia, el premioso Betis se recrea en el control de la posesión (65%), aunque sea al trantrán; se mueve incluso al ralentí. Apenas hay intensidad. En el minuto 32, Omar Alderete (que se gana tarjeta de Del Cerro Grande) corta en falta una cabalgada de Guido tras recuperación. Sucede en zona de alerta máxima. Enfrentado una doble o triple barrera de valencianistas y béticos, Canales acaba lanzando el castigo directamente a las parapetadas manos de Giorgi Mamardashvili, el buen -y casi interminable- meta georgiano de los de Mestalla. 

Ante los pegones 'guerreros' (o más bien, banda) de Bordalás, el Betis mantiene timón y control, aunque sin adentrarse mucho más allá en la espesura general. Uno que quiere ir algo más lejos, Canales, lo único que hace antes del descanso es ganarse tarjeta por agarrar aparatosamente a Ilaix Moriba, que demarraba tras pérdida del propio Canales. Y en el alargue de la primera parte, Gil gana una notable posición ante Silva, pero sólo para cabecear inocentemente a las manos del arquero portugués. El intermedio llega con el poco móvil Betis (un poco... 'Walking Football') al control del 64,2% del tiempo de posesión, el Valencia obtiene fuerte ventaja en el marcador de faltas cometidas (11-3)... y 0-0 en el tanteador que define la verdad del fútbol: el de los goles.

Tras el intermedio, Bordalás inyecta sangre joven en el gelatinoso escenario con la presencia en cancha (por Racic) del espigado mediocampista cartagenero Jesús Santiago (1,92 de altura), una de las 'perlas' del Mestalla e inminente internacional Sub-18. Ya le adornan 30 millones de euros de cláusula de rescisión. Con Soler al mando de las operaciones se registra algún alboroto 'che'... pero lo que viene en el minuto 57 es el 0-1, gol del Betis tras error valencianista (específicamente, de Moriba) en la salida de defensa que concluye en Willian José por vía de Canales. 'Puesto de gol' perfectamente por Canales, Willian José define perfectamente su octavo tanto de la temporada entre las piernas del larguísimo Mamardashvili. 

Apenas pasa un minuto desde el 0-1 cuando Moreno recibe tarjeta de Del Cerro por derribar a Bryan Gil. Al momento, Rodri suma otra tarjeta. Y es lo último que genera en el partido, porque Pellegrini le reemplaza con Juanmi en el minuto 62, también justo cuando Bordalás desenfunda su mejor artillería: Guedes y Maxi Gómez pasan a jugar en el Valencia por Thierry Correia y Bryan Gil. En una de sus primeras intervenciones por la banda derecha, Guedes casi consigue que Pezzella se lesione al despejar ante Foulquier. Ahora toca mover a Pellegrini... y lo hace con Joaquín -recibido entre aplausos- y Miranda en los puestos del 'desaparecido' Fekir y del ya citado -y fatigado- Moreno, que abandona el costado izquierdo. Las últimas piezas que mueve Pellegrini, al paso por el minuto 81, son Pezzella (renqueante) y Willian José, en beneficio de Edgar y Borja Iglesias.

En el tramo final, el Valencia aprieta, el Betis pierde pista y diez puntos de posesión (cae al 55%)... y Bartra se gana una tarjeta que le impedirá aparecer el domingo ante el Granada. Pero ahora se tensa, se agiganta el esfuerzo en defensa de un Betis que mantiene hasta el final esa misma tensión para ganar el partido, en su tercer escarmiento del curso al Valencia de Bordalás.

Escarmiento que se agranda y consuma ya al cruce por minuto 87 cuando Maxi Gómez pide el cambio, entretiene el despliegue de su equipo, Sabaly desborda por la derecha, Juanmi 'mata' el balón... y Canales, el mejor jugador del partido, apuntilla el 0-2. Bordalás remata su panoplia de cambios con Cheryshev y Musah (el del penalti vitalmente errado en la final de La Cartuja) por Maxi y Duro... y el resultado se remata del todo en el minuto 89 con el 0-3, impacto de 'killer' del gran Borja Iglesias, tras haberse lanzado y apoyado en la apertura de Juan Miranda. Todo termina en 'mascletá' del Betis, aunque se desconoce si tanta pólvora llegará para 'quemar' a Sevilla y Atlético de Madrid. 'Silenci', cantaría Lluís Llach en 1974; es decir, hace un mundo. El Betis sigue disparando a la Luna de la Champions.

 

 

Ficha Técnica

Valencia CF (0): Mamardashvili, Correia (Maxi Gómez, minuto 62), Diakhaby, Alderete, Vázquez, Foulquier, Racic (Jesús Santiago, minuto 46), Soler (Musah, minuto 88), Ilaix, Bryan Gil (Guedes, minuto 62) y Hugo Duro (Cheryshev, minuto 88).

Real Betis (3): Rui Silva, Sabaly, Pezzella (Edgar, minuto 80), Bartra, Alex Moreno (Juan Miranda, minuto 72), Guido, William, Canales, Fekir (Joaquín, minuto 72), Rodri (Juanmi, minuto 62) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 80).

Goles: 0-1, minuto 57: Willian José. 0-2, minuto 87: Canales. 0-3, minuto 89: Borja Iglesias.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amarillas para Alderete, Canales, Álex Moreno y Bartra. 

El mejor del Encuentro

Canales

Hacía tiempo que un jugador tan principal como Canales no aparecía por esta clasificación. Hoy ha vuelto a decidir donde se hace daño.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Madrid0
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.