La Crónica

Real BetisvsGranada CF
20

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2021/2022) > Jornada 37

2-0: Juanmi remata una temporada de ensueño

Alejandro Delmás

Un sólido 2-0 al Granada (que aún necesita lo suyo para escapar al descenso) cerró en el campo del Betis la que fue una temporada de ensueño, la 2021/22... que sólo el tanto agónico de En-Nesyri para el Sevilla, en el Wanda Metropolitano de Madrid ha impedido que se consume con el doble logro de la Copa del Rey y de la clasificación 'Champions'. Para el Granada sigue la agonía.

Ante 45.016 espectadores, entre ellos varios miles de aficionados granadinistas (los llamados 'Sanitex' allá por los años 60) y temperatura entre 25 y 27 grados. 'Ingeniero' Pellegrini emerge de vestuarios con Pezzella y -al fin- Edgar González en el eje central de la zaga. Por lo demás, se trata del equipo de más gala que puede ofrecer el 'Ingeniero': Rui Silva bajo palos, frente a su exequipo; Bellerín y Moreno en los laterales, Carvalho dando escolta a Guido en el pivote, trío de creación con Fekir-Canales-Juanmi y el gran Borja Iglesias en la punta de todo, 'crecen los palacios, ciento en cada cerro'. Enfrente, Aitot Karanka dispone al Granada en un más o menos agresivo 4-3-3 por delante de Luis Maximiano, otro buen y joven guardameta portugués. Víctor Díaz y Duarte consolidan el centro de la defensa. El centro del campo pivota sobre Maxime Gonalons y el vértice de la punta es para Luis Suárez y Jorge Molina (...), con Puertas a la que salta.

Al paso por los cuatro minutos ya cabe contabilizar sendas ocasiones importantes para Collado y Juanmi, con intervenciones de Silva ante la artillería de su exequipo y de Luis Maximiano a Juanmi, que se hallaba en posición clarísima. Hay otro paradón de Silva a Molina... cuando este se hallaba en posición ilegal. Así, con el ritmo del juego en carrusel de ida y vuelta (aunque el Betis manda en posesión en la banda de 20 puntos, 60%-40%)... lo que llega en el minuto 13 es el 1-0 en verdiblanco, al filtrar Canales entre líneas y con clarividencia a un Juanmi que esta vez define a la perfección y con suavidad. El Granada toca a rebato y en el minuto 18, el balón besa el poste izquierdo de Rui Silva tras desviar Pezzella el tiro de Luis Suárez.

El Granada ya no afloja y en el banquillo bético, los jugadores pasan el tiempo pendientes de la pantalla del teléfono móvil de Toni Doblas, entrenador de porteros. En ésas, al paso exacto por la media hora y justo cuando hay pausa de hidratación en Heliópolis y en el madrileño barrio de San Blas, marca Giménez para el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, lo que da lugar en el campo del Betis a lo que se califica como... 'la pausa de hidratación más celebrada de la historia'. 

Sin embargo, el cuarto de hora inmediatamente anterior al descanso pertenece al Granada, que irrumpe en 'pista' de un Betis en cuya media flojea... y conquista los metros finales verdiblancos a bayoneta calada. Pero Rui Silva no capitula bajo las descargas de Quini (no precisamente jugador de banda izquierda), Jorge Molina y Luis Suárez, quienes se anticipan al dúo verdiblanco de centrales. Sea como fuere, al descanso lo que cuenta es el 1-0 para el Betis (que navega con el 58% del control de posesión)... y 1-0 para el Atlético de Madrid.

De vuelta, el juego pierde tensión. Parece que los mismos jugadores estén más condicionados por los resultados de otros campos que por lo que pasa sobre el pasto heliopolitano. Los del Betis ponen el oído hacia las noticias de Madrid, Villarreal o Bilbao y los de Granada husmean cualquier cosa que pueda suceder los cubiles de Mallorca, Cádiz y Levante. Entretanto, Canales se adueña del timón. Poco antes del minuto 65, Edgar cabecea tras saque de esquina, con intención... pero algo alto. Al llegar el minuto 70, Karanka ordena jugar a Njegos Petrovic por Luis Milla, que ralentiza todo lo que pasa por él. La respuesta de Pellegrini se llama Joaquín Sánchez y se hace carne sobre la hierba del campo del Betis en el minuto 72... una vez más desde el año 2000, en la plaza del errante, difuminado Fekir. Apenas ha hecho ingresar Joaquín cuando sirve un centro en 'cross' al corazón del área del Granada... que Petrovic casi estampa en sus propias redes.

No se va el minuto 78 sin que Aitor Karanka mande un arreón 'total' de cambios: Gonalons, Puertas y Jorge Molina (éste, entre una gran ovación de los béticos) desaparecen en beneficio de Douglas Arezo, Germán y Eteki. El Granada pasa a la carga y en el minuto 80, Silva y Pezzella salvan por milagro una doble ocasión de Luis Suárez y Arezo. Pellegrini intenta ganar tiempo y respiro con la activación de Rodri y Guardado por Canales y Carvalho. Ahí van 83 minutos... y es justo ahí cuando desde un avión llamado 'En-Nesyri' descarga una plomada de silencio sobre el Heliópolis con el tanto al Atlético de Madrid firmado por el atacante marroquí del Sevilla. Pero tan pronto como en el minuto 87, la afición del Betis regresa a la alegría con el segundo gol de Juanmi, esta vez en lanzamiento profundo de Rodri y en posición que corrobora la Sala VOR: 2-0.

Lo que resta hasta el fin son cánticos de parte y parte y fantasmales celebraciones de goles en otros campos que son... o que no son. Al final de todo caen lágrimas por las mejillas de Bellerín, que se despide mientras la afición del Betis canta 'Betis, Betis', al igual que en aquellos otro éxitos verdiblancos tan dramáticos para el Granada de 1967 y 1979. Una parte de la Guerra (In) Civil parece que concluye. Pero sólo es una parte. Porque los hay que aún recordamos esa vieja canción... 'En los frentes de Granada no tenemos días lunes, Ay Carmela, Ay Carmela...'

 

 

 

Ficha Técnica

Real Betis (2): Rui Silva, Bellerín, Pezzella, Édgar, Álex Moreno, Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, minuto 82), Canales (Rodri, minuto 82); Fekir (Joaquín, minuto 72), Juanmi (Miranda, minuto 88) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 88).

Granada CF (2): Maximiano, Arias (Soro, minuto 87), Víctor Díaz, Domingos Duarte, Quini, Gonalons (Yan Eteki minuto 77), Luis Milla (Petrovic, minuto 70), Antonio Puertas (Arezo, minuto 78), Álex Collado, Luis Suárez y Jorge Molina (Germán, minuto 77).

Goles: 1-0, minuto 13: Juanmi. 2-0, minuto 88: Juanmi. 

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarilla para Luis Suárez. 

 

 

El mejor del Encuentro

Juanmi

Se convirtió en indetectable para la defensa del Granada e hizo dos goles de tres ocasiones.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Girona1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.