La Crónica

Real Betis 1vsRoma
11

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2022/2023) > Cuarta jornada

1-1 en el calor de Heliópolis: el Betis resiste a Mourinho, navega y pasa a la siguiente ronda

Alejandro Delmás

Por primera vez en la temporada 2022/23, el Betis no ganó un partido al inmenso calor de sus más de 50.000 leales en las tribunas, además de los 30 grados de temperatura ambiente en Heliópolis. Tras cuatro compromisos del Campeonato de Liga (4/4) y otro triunfo bético más en Europa League (EL), ante Ludogorets, 'la' Roma de José Mourinho se constituye en el primer equipo que no abandona Heliòpolis en este curso 'con los pies por delante'. Esto un eufemismo, claro. En todo caso, y con el 1-1 que firmó el acta, el Betis se clasifica materialmente para la siguiente ronda continental, en espera de lo que le suceda en sus dos últimos compromisos (Ludogorets, Helsinki) de este Grupo C previo de EL. Y todo, dentro de la sacudida de 9 partidos en 27 días. Esta vez, el fervor verdiblanco y la (madura) dinámica ganadora del equipo de Manuel Pellegrini se toparon con la solidez de la escuadra 'mourinhista'. No fue injusto. Y el Betis... navega. 'Eppur si muove'.

Pellegrini repone a Claudio Bravo bajo palos, tras el cuarteto Ruibal-Pezzella-Luiz Felipe,-Miranda, con Guardado y Paul Akouokou en doble pivote; más adelante, Joaquín, Canales y Rodri se hallan 'desparramados' sobre el miocardio defensivo de 'la' Roma de Mourinho. El 'showman' Joaquín cae más a la izquierda para aprovechar su salida con la derecha 'en rosa'... y Rodi hace el 'molinillo' por la banda derecha. Para Canales queda el eje simétrico del 'passing game' del Betis, el juego de pases. Y Willian José asume la presunta responsabilidad de poner la guinda rematadora a tanto 'desparrame'.

Sin sus dos mejores atacantes, el lesionado Paulo Dybala y el sancionado Nico Zaniolo, el célebre 'coach' José Mário dos Santos Mourinho Félix dispone a los 'giallorossi' en rombo o 'diamante': 5-3-2, que se ajusta en 3-5-2, con trío de centrales: Mancini-Smalling y el brasileño Roger Ibáñez. El veterano tallo o faro serbio Nemanja Matic (pasaporte eslovaco) toma la responsabilidad de timonear el mediocampo 'romanista', con Zalewskl y Spinazzola en los carriles, para lanzar a la doble punta: Tammy Abraham-Andrea Belotti. Entretanto, Lorenzo Pellegrini intenta ocupar la zona habitual de Dybala.

Tras la dura lección de Roma, la semana pasada, Mourinho adelanta algo la presión de sus líneas para alejar un poco al Betis del área del meta Rui Patricio. En esa presión y como una 'spina', punza Leonardo Spinazzola, 'ex' de Juventus. Pero es el Betis quien puede marcar a los 17 minutos... de no ser porque Miranda resbala en el último paso ante Rui Patricio, al intentar controlar el notable servicio de Canales.

Al paso por la media hora caen dos tarjetas simultáneas para Guardado (derribo a Zalewski) y Joaquín, por protestar la de Guardado, que invalida al mexicano para la próxima jornada europea. Todo, de parte del griego Tasos Sidiropoulos, que arbitrò cierto Rennes-Betis de EL con 3-3 Betis-Rennes 'La' Roma navega en control de posesión (47%-53%) y adueñándose del ritmo, pero lo que viene, en el minuto 34, es el típico gol del Betis 'por sorpresa' y en rebote. Previa pérdida del inquieto, nervioso Spinazzola, Canales recibe de Rodri y ensaya con decisión desde tres cuartos. El balón se pone imposible para Rui Patricio tras cambiar trayectoria al tocar en el vientre de Roger Ibáñez. Es 1-0. Casi a continuación... viene tarjeta para Matic, por golpear a Joaquín. Y antes del descanso, otra tarjeta más, para Mancini; por protestas a Sidiropoulos.

Con la dinámica trastocada por el gol del Betis y 'la' Roma en el típico proceso de encajar el golpe, el partido va y viene hasta el descanso entre sucesos como un gran gol de cabeza de Belotti tras otra llegada de Spinazzola... que Sidiropoulos anula por posición ilegal del atacante 'giallorosso'. La posesión ya se ha equilibrado, aunque los 'romanistas' aún mantienen mínima ventaja, 49%-51%.

Tras el intermedio, Mourinho deja en casetas a Matic, golpeado, tarjeteado y poco útil. Se le reemplaza con el guineano Mady Camara, lleno de energía y casi como 'interior' por la derecha. Precisamente una triple conexión milimétrica de Camara con Belotti abre el 1-1 para el equipo de Mourinho, con la finalización de Belotti a bocajarro. La diana de Belotti tarda en validarse como cinco minutos tras los debates de Sidiropoulos, que inicialmente había anulado el tanto- con Angelos Evangelou, su compatriota y compañero de Sala VOR. Evangelou decanta la suerte y sella el empate. Algo también bastante típico en los partidos del Betis. Siempre al límite con el VAR. Con la adrenalina a tope, el enérgico y atlético Camara se gana tarjeta en menos de cinco minutos más, al derribar a Akouokou. El verde Edén de Heliópolis pinta cada vez más 'giallorosso', amarillo y rojo.

Pellegrini mueve sus piezas en el minuto 69 y tira de arsenal ofensivo: Luiz Henrique y el gran Borja Iglesias sustituyen al aclamado Joaquín y a Willian José. Un minuto más, y el que se va es Spinazzola, a cambio del internacional uruguayo (exPalmeiras) Matías Viña. Pero está claro que, sin Joaquín y con Canales ya en terrenos de fatiga el Betis va perdiendo clarividencia para penetrar entre las paredes que son las líneas de Mourinho. En el minuto 75, el técnico de Setúbal sienta al artillero Belotti para que juegue el veinteañero Edoardo Bove. Al caer el minuto 80, y después de tarjeta a Miranda por derribar a Zalewski, Pellegrini intenta ganar control en los cierres: Guido y William Carvalho van por Guardado y Canales.

El final llega con la sensación de que ambos bandos prefieren preservar el punto y el empate. Manuel Pellegrini activa a Moreno en lugar de Miranda y Mourinho mete a Stephan Kareem El Shaarawy (es italiano de nacimiento, ¿eh?) por Lorenzo Pellegrini, capitán de la 'squadra giallorossa', que domina la posesión final (48,5%-51,5%). Viene una última tarjeta para Rodri y se acentúa la sensación de confort general por el puntito sumado. Maduro y comprometido a tope, el Betis sigue navegando bajo la buena fortuna de 'Napoleón' Pellegrini. Que no es poco.

Ficha Técnica

Real Betis (1): Claudio Bravo, Aitor Ruibal, Pezzella, Luis Felipe, Miranda (Álex Moreno, minuto 86), Paul, Guardado (Guido Rodríguez, minuto 80), Rodri, Canales (William Carvalho, minuto 80), Joaquín (Luiz Henrique, minuto 69) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 69).

AS Roma (1): Rui Patricio, Zalewski, Mancini, Smalling, Ibáñez, Spinazzola (Viña, minuto 70), Cristante, Pellegrini (El Shaarawy, minuto 87), Matic (Camara, minuto 46), Belotti (Bove, minuto 76) y Abraham.

Goles: 1-0, minuto 33: Canales. 1-1, minuto 55: Belotti.

Árbitro: Tasos Sidiropoulos, griego. Amarillas para Guardado, Joaquín, Matic, Mancini, Camara, Miranda y Rodri.

El mejor del Encuentro

Canales

Decisivo, por tanto sobresalió sobre otros jugadores.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Valencia CF3
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.