La Crónica

Real BetisvsAlmería
31

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 9

El Betis regresa a zona Champions con perfección en Heliópolis

Alejandro Delmás

Con cierto sabor a goleada, el 3-1 del Betis a la UD Almería devuelve a los hombres de Manuel Pellegrini a 'Zona Champions', a la vez que consigna un espectacular 5/5 en sus partidos en Heliópolis, los cinco ganados: 15 puntos. Lógicamente, se trata del mejor balance de un equipo 'en casa' en el Campeonato de Liga 2022/23. Paradójicamente, la plusmarca se firmò ante el grupo almeriense de Joan Francesc Ferrer, 'Rubi'... que produce, a su vez, el peor resultado en desplazamientos de los equipos de LaLiga. Eso, aunque Rubi sostiene en los minutos previos: "Tenemos nuestras armas y no se nos puede menospreciar". Ya. Pero...

...Las tribunas de Heliópolis arden en luminarias, como luciérnagas, justo cuando el vestuario almeriense se juramenta en una sola voz una semana después de su mejor partido del Campeonato, el 3-1 al Rayo Vallecano en la octava jornada. La UD Almería emerge en el fortín de Heliòpolis donde el Betis le aguarda con defensa ante Rui Silva a base de Sabaly-Luiz Felipe-Ruiz-Moreno (cambio de laterales en los flancos); además, Pellegrini regresa al mejor dúo de pivotes que puede ofrecer, Guido-Carvalho, vuelve a desparramar a Luiz Henrique-Canales-Rodri y sitúa en punta al gran Borja Iglesias 

En UD Almería, el exentrenador del Betis sienta al argentino Lucas Robertone, su mejor artillero y dispone presión adelantada en 4-2-3-1; es decir, 1-3-2-4 sobre la salida de balón por parte del Betis, con el atacante maliense El Bilal Touré, teórico relevo de Umar Sadiq, machacándose en punta de la presión. Son esas armas 'que no se pueden menospreciar'. Entendido, gracias...

A los seis minutos, el entusiasta juez Muñiz Ruiz, ansioso de reivindicarse por ciertos hechos de la pasada temporada en Vallecas, muestra la primera tarjeta amarilla a uno del Almería, el exlevantinista Gonzalo Melero. Hacia la portería del Betis galopa el menudo velocista belga Largie Ramazani (1,67 de altura) cuando, a los diez minutos, empieza a llover. La fina lluvia del otoño heliopolitano hace que todos los cuclillos canten, pero apenas empapa la circulación de balón del Betis, una telaraña de pases, uno tras otro, en busca del 'pase extra'... y rondando el 70% de la posesión. 

Enfrente, Ramazani vuela tras cada uno de los pocos robos de los de Rubi... y, en el minuto 20, Rui Silva ha de negar un medio gol al vertiginoso y pequeñín 'sprinter', ya en la cal del área chica. Pero sí estalla un 'gol entero', es al caer el minuto 23 y es del Betis. Funciona la conexión Canales-Moreno por el carril izquierdo, Moreno (alertado por Pellegrini) profundiza en vertical y asiste para la llegada de William Carvalho, que conecta sin oposición: 1-0. Por la banda derecha del Betis, Luis Henrique va en constantes ayudas a Sabaly sobre los relampagueos de Ramazani.

En sólo tres minutos más, y entre el 'tráfico pesado del Betis, el meta Fernando tapona un balonazo de Guido. En el 33, es de nuevo Moreno, siempre mirando a Pellegrini, quien vuelve a servir a Carvalho, que esta vez dispara al cuerpo de Fernando. El descanso se gana con 1-0 para el Betis... que ha tenido el balón en su poder exactamente 2/3 del tiempo: 66,7%.

La continuación se abre con excelente parada de Rui Silva a una irrupción de Akieme con zapatazo por sorpresa, desde el carril izquierdo. Es el minuto 50 y no pasan dos minutos más cuando, en jugada parecida a la contra, el tarjeteado Melero abre sobre otra irrupción, ahora de Touré, quien sí cruza el 1-1 fuera del alcance de Silva: 52 minutos. De vuelta, y con el partido desbocado, Moreno cabecea fuera por pocos centímetros.

El paso por los dos tercios arroja unas vueltas de tuerca que tampoco irán mucho más allá. Rubi se deshace de Melero para que Robertone entre a acelerar el ataque rojiblanco... y Pellegrini recurre a Joaquín y al brillante canterano Juan Cruz por Luiz Henrique y Rodri. Mientras, Canales se gana tarjeta por protestar una falta de Rodri a Ely... que no era. Y en el minuto 65, Sabalay recupera hacia el recién ingresado Joaquín, quien lee el gran desmarque de Iglesias... que cruza el 2-1.

Entre el 65 y el 70, el Almería tiene sus oportunidades, esencialmente una galopada en solitario de Baptistao que cancela la salida de Silva tras un mal control final del paulista. Pero, como suele ocurrir en Heliòpolis, el Betis es el que tiene el duro y no perdona cuando el rival sí lo hace. Justo al caer el minuto 70 es ahora Iglesias quien ve a un desmarcado Carvalho en el corazón del área, en posición letal. En los límites (legales) del fuera de juego, Carvalho no perdona y ejecuta el 3-1, con lo que finiquita el partido en cuanto tal. De inmediato (minuto 72) y aún sin sacarse de centro, Rubi toma medidas y sienta de golpe a Baptistao, Touré y Ramazani en beneficio de Lázaro, Diego Sousa y Fran Portillo, excanterano bético. A su vez, Pellegrini hace jugar a Guardado por el tarjeteado Canales.

Básicamente, todo ya da igual, la tensión del duelo está liquidada y se navega hacia el fin sin mayores sobresaltos. En el 84, Pellegrini extrae a Iglesias, autor de un grandísimo partido, y al bigoleador Carvalho, para que suden Willian José y Aitor Ruibal. El Betis mantiene la plusmarca de la perfección en casa, regresa a 'Zona Champions' en el cuarto puesto... y este miércoles se presenta en Cádiz tan lanzado como un tren expreso. 'Rien ne va plus'. No va más.

Ficha Técnica

Real Betis (3): Rui Silva, Sabaly, Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Álex Moreno, Guido, William Carvalho (Aitor Ruibal, minuto 85), Luiz Henrique (Juan Cruz, minuto 63), Rodri (Joaquín, minuto 63), Canales (Guardado, minuto 73) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 85).

UD Almería (1): Fernando, Akieme, Babic, Ely, Mendes (Pozo, minuto 78), De la Hoz, Eguaras, Melero (Robertone, minuto 61), Ramazani (Lázaro, minuto 72), Leo Baptistao (Portillo, minuto 72) y El Bilal Touré (Sousa, minuto 72).

Goles: 1-0, minuto 22: William Carvalho. 1-1, minuto 52: El Bilal Touré. 2-1, minuto 66: Borja Iglesias. 3-1, minuto 71: William Carvalho.

Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego. Amarillas para Melero y Canales.

El mejor del Encuentro

Álex Moreno

Varios jugadores pueden venir a este rincón. Álex Moreno estuvo colosal ante el Almería, al igual que Borja Iglesias o William Carvalho.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Valencia CF3
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.