La Crónica

LudogorestvsReal Betis
01

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2022/2023) > Jornada 5. Fase de grupo

0-1 en Razgrad, el Betis pasa ronda como líder... y pierde a Joaquín

Alejandro Delmás

El Betis se corona definitivamente como líder del Grupo C de esa Europa League 'llena de tiburones fracasados' (según José Mourinho), con lo que se llama 'victoria de prestigio' (0-1) en el Ludogorets Arena/Huvepharma Arena de Razgrad. El doble ingreso de Fekir y Moreno después del intermedio avivó, fijó y dio esplendor a un anaranjado Betis que sobrevivió a una opaca primera mitad. El propio Fekir apuntilló materialmente una cita de la que el Betis se despidió como líder rumbo a las eliminatorias de 'playoff' de esta afiladísima Europa League (EL)... pero con el lado oscuro de las lesiones de Joaquín y Guido. Ambos regresaron a casetas antes de tiempo, aunque, por gestualidad parezca preocupar más la lesión de Joaquín, con impacto de caída en el gemelo derecho. De camino, el triunfo del Betis refuerza la candidatura de 'la' Roma de Mourinho para la siguiente ronda de EL... siempre que los 'giallorossi' que en su escudo amamanta 'La Loba' romana sean capaces de noquear al Ludogorets en la próxima jornada, clausura de la fase de grupos. Entre 'Aguilas' y 'Loba' está la cosa.

A sólo un poco más de la decena pelona de grados en ese ventrículo de Bulgaria llamado Razgrad, el Ludogorets, propiedad del muchimillonario búlgaro Kiril Dosmuchiev nos ofrecía a sus 'Águilas', en rabioso verde, ante un Betis, anaranjado, 'orange', y con Joaquín al frente, dispuesto en 4-2-3-1 con eje central defensivo a cargo de Edgar-Víctor Ruiz como coraza de Claudio Bravo, los carriles -desde la defensa- para Ruibal-Miranda, más Paul Akouokou y Guido en el doble pivote, y todo por detrás de la trilogía de creación (Joaquín-Canales-Rodri), que intenta conectar con Willian José, presunto 'puntero'. 

Entre errores de la zaga 'anaranjada' ante la presión alta del club once veces campeón liguero en Bulgaria, ahí punzan o arañan las veloces garras afrobrasileñas de las 'Aguilas' del Ludogorets. Flechas despachadas en sistema 4-3-3 (que se ajusta en 4-4-2) por el técnico esloveno Ante Simundza. Hablamos del ghanés Bernard Tekpetey, Cauly, Igor Thiago (ex Cruzeiro), Rick... ellos provocan las intervenciones del meta Bravo en el primer cuarto de hora; sucede entre errores de Ruiz y Miranda... y por el facilón costado izquierdo de la zona defensiva del Betis, que cede ante la intensa presión de los verdes de Razgrad. 

Entretanto, el primer recado del árbitro austríaco Harald Lechner llega a los ocho minutos, en forma de tarjeta imprevista a Paul Akoukokou, el pivote africano de los anaranjados... y esto aligera el vigor de los cierres del Betis. Las flechas del Ludogorets van silueteando a Bravo, cuya tercera mano providencial surge a los 21 minutos, en andanada de Rick Jhonatan Lima. En menos de 22 minutos, el Ludogorets dispara siete veces a la portería de un Betis que intenta contener como puede la sangría por el agrietado flanco izquierdo. En punta, Willian José está desactivado y desligado del partido.

A los 25 minutos, tras salto con el nacionalizado local Cicinho, junto a los banquillos, el (poco) 'Novato' Joaquín aterriza sobre el pasto en mala posición, cae, se echa mano a la zona baja del gemelo (como en zona baja, del sóleo), se baja las medias, da a Canales el brazalete de capitán... y el portuense emprende el camino de casetas, sustituido por Luiz Henrique. Ludogorets ('El Bosque de los Locos') sigue a lo suyo, a la carga de la brigada ligera, y al cruce por la media hora, un zurdazo de Tekpetey se marcha fuera por pocos centímetros. A los 37 minutos, entre zarandeos del Ludogorets viene un zarandeo de Cicinho a Luiz Henrique que le cuesta tarjeta al neobúlgaro. Tres minutos después, Miranda se cruza en el último momento para evitar un remate a bocajarro de Tekpetey... y al descanso se llega sin goles y con otra tarjeta para los verdes locales, al central Olivier Verdon. Sin parecerlo, el Betis controla el 53% del tiempo de posesión.

Fekir y Moreno toman pista al principio de la continuación en recambio de Akouokou y Miranda, lo que retranquea a Canales junto a Guido en el doble pivote... alejando al cántabro de 'zona caliente'. El cambio tarda poco en producir el 0-1, al cruce entre los minutos 55 y 56, cuando el tardeo del noruego Aslak Witry valida la posición de Fekir, a quien asiste Luiz Henrique, un poco 'a la remanguillé'. Como sea, pero a quemarropa, el zurdazo del 'lyonnais' establece el 0-1, que será definitivo.

Parece claro que el gol de Fekir sienta como plomo en las almas a las llamadas 'Aguilas' de Bulgaria, que en diez minutos más introducen a Matías Tissera por Igor Thiago. Pero el que se desploma sobre el pasto de Razgrad como con una plomada hacia la altura de la cadera es... Guido Rodríguez, quien desfila 'tocado' de vuelta a vestuarios en el minuto 73, dando la alternativa al canterano Quique Fernández (19 años), de Trebujena. Fernández fue uno de los llamados 'Doce Apóstoles' de Pellegrini en el 'stage' de la pretemporada 2022/23. Eso ocurre en el minuto 73, justo cuando Ante Simundza refresca al Ludogorets con Delev y Nonato por los exhaustos Piotrowski y Rick.

En el minuto 83 aún aparecen Gonçalves por Cauly... y el gran Borja Iglesias en lugar del testimonial Willian José. Al límite del tiempo reglamentario, Iglesias no marca por puro milagro. De 'vaselina' un pelín alta, rizando el rizo. El partido se va extinguiendo y el Betis se corona como gran cazador del Grupo C de Europa League ante las 'Aguilas' de Razgrad y 'La Loba' romanista de José Mário dos Santos Mourinho Félix. Por ahora, piezas de caza 'bastante' mayor en el llamado 'fútbol de los jueves'. Pero, rumbo a Anoeta, continúa el 'safari' del Betis. Quedan muchos grandes trofeos y se van quemando cartuchos entre tanta excursión de cacería. Ahora, Guido... y Joaquín.

 

 

Ficha Técnica

Ludogorets (0): Padt; Cicinho, Verdon; Nedyalkov, Witry (Gropper, minuto 83); Cauly, Piotrowski (Nonato, minuto 73), Naressi (Golcalves, minuto 83); Rick (Delev, minuto 73), Thiago (Tissera, minuto 65) y Tekpetey.

Real Betis (1): Bravo; Aitor Ruibal, Edgar, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno, minuto 46); Paul (Fekir, minuto 46), Guido Rodríguez (Enrique Fernández, minuto 73); Joaquín (Luiz Henrique, minuto 27), Canales, Rodri; y Willian José (Borja Iglesias, minuto 83).

Gol: 0-1, minuto 57: Fekir.

Árbitro: Harald Hechne, austriaco. Amarillas para Paul, Cicinho y Verdon. 

 

El mejor del Encuentro

Claudio Bravo

Mantuvo a su equipo en el partido. Ahora mismo está mejor que Rui Silva.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Valencia CF3
Real Betis0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.