La Crónica

Rayo VallecanovsReal Betis
12

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 16

1-2 en Vallecas, vital victoria del Betis y tarde importantísima de Luiz Henrique

Alejandro Delmás

Vital victoria del Betis en Vallecas que, aunque sólo por los minutos previos al Atlético de Madrid-Barcelona, le devuelve muy provisionalmente a 'Zona Champions', en espera del Atlético de Madrid... y del Athletic de Bilbao. Lo que sí obtiene el equipo de Pellegrini con el triunfo en las barbas 'bukaneras' de Vallecas ('Vallekas') es un buen distanciamiento del propio Rayo, que se queda a cinco puntos de los verdiblanquinegros... cuando los rayistas llegaban a distancia de sólo un par de esos puntos, antes del juego. 

Se trata de una atardecida de enero en Madrid con el mismo gris 'urbanita' y de invierno madrileño de aquellos mediodías neblinosos del viejo Vallecas, años 60 y y 70, cuando el Betis puntuaba en la Avenida de la Albufera gracias al tocinero Pepe González o al trianero Joaquín Sierra,' Quino'... frente a aquel ancestral Rayo con el portero Samper, el central Tomás Arias, Teófilo Dueñas... y los 'enanitos' Potele y Felines. No había 'bukaneros' a la vista, pero sí el presidente Pedro Roiz, los entrenadores rayistas Olmedo y Peñalva, o, en el banquillo del Betis, el tinerfeño Miguel González o 'Tito' Antonio Barrios.

Más de cinco décadas después de aquellos espesos, gelatinosos mediodías, Pellegrini dispone un Betis con Carvalho-Guardado en el pivote, Luiz Henrique-Fekir-Canales en el 'desparrame' entre líneas avanzadas, y Pezzella-Edgar de eje defensivo por delante de Silva. Además, Ruibal y el transferible (?) Moreno, en los flancos desde la cobertura. Enfrente, Andoni Iraola despacha a las flechas volantes de la 'franja' en algo así como 4-5-1, con las líneas muy apretadas y a tope de revoluciones.

Aunque se conceden 13 grados de temperatura ambiente, la llovizna vallecana rebaja la sensación térmica... que se convierte en ducha helada para el Rayo con un gol insólito a los seis minutos en el primer córner contra la meta vallecana. Tras maniobra de Luiz Henrique, Fekir saca de esquina, rosca de derecha a izquierda, el portero macedonio Dimitrievski mete el puño junto a la cabeza de Catena, el balón viaja a la nuca de Balliu, que está con Borja Iglesias y, en 'vallekana' carambola de billar, la pelota viaja a la red de Dimitrievski tras el choque con la nuca de Balliu. Gol absolutamente de verbena... pero tan válido como cualquier diablura de Messi: 0-1

Golpeado en las vísceras, el Rayo retoma aire, arrebata el balón al Betis y sale de las cuerdas en espasmos de intensidad y oleadas por las bandas, la suya izquierda, sobre todo, con Luis Henrique rebasado en el repliegue. Allí, Fran y Álvaro García más Isi Palazón vuelan al frente del rayo electrificado de Vallecas. En ésas, con el Rayo hecho dueño de la posesión, el central parisino Florian Lejeune, 'Lejenbauer', irrumpe en segunda oleada, gana posición de tiro entre rebotes, Rui Silva se saca el balón como puede, botepronto en pasto mojado... y Sergio Camello fusila el 1-1 sobre la marcha. Van 19 minutos.

A esas alturas, la tensión intensa del Rayo desborda a un Betis al que el ritmo rayista le sube demasiado el aceite en los mandos: léase Canales y Fekir, para quienes el partido circula a velocidad un punto demasiado alta. Pero todo se queda en fuegos de artificio, el rendimiento del Rayo resulta pírrico para tanto desgaste, el Betis retoma el balón y, como tiene tanto fútbol, en el minuto 39 Fekir se asocia con Luiz Henrique tras pérdida de Palazón ante Guardado... y Luiz Henrique concreta un tanto de orfebre carioca, como de homenaje al recién desaparecido 'crack' carioca 'Roberto Dinamita'. Curioso que al descanso mande el Rayo claramente en posesión (59%/41%)... pero el marcador 'de verdad' da 1-2 para el Betis.

El Betis reingresa con un cambio en apariencia programado: Guido por Guardado. Iraola amaga con un 'Rayo en rombo' para avanzar la presión, pero el dibujo siempre se queda en cuatro defensas. Álvaro García roza la expulsión al patear a Fekir, pero todo se queda en tarjeta amarilla (minuto 50)... que precede en sólo tres minutos a otra del mismo color para Carvalho, por pisotón a Unai López. En el 57, Díaz de Mera también amonesta a Óscar Trejo por absurdo empujón a Guido, en pleno crecimiento de la tensión ambiental, mientras el Rayo se les ve y se las desea para crear juego entre la maraña del juego posicional del Betis.

Harto de arabescos, Iraola desenfunda y descarga con todo lo que tiene. Y al paso por dos tercios de juego, sienta a Trejo y a Unai López en beneficio de Comesaña... y del retorno a Vallecas de Raúl de Tomás, RDT. Recién consumado el doble cambio (minuto 61), Isi Palazón desborda a Moreno y a medio mundo tras un rechace de falta, marca... y Díaz de Mera invalida el gol rayista, vía VAR, por sutil, previo fuera de juego posicional en el saque de falta anterior al jugadón de Palazón. De vuelta, minuto 65, un zurdazo de Canales entre rebotes de Fekir pone a temblar el travesaño del marco del Rayo. Y y en el 68, Willian José aparece por el gran Borja Iglesias, no precisamente en su mejor tarde. 

En el cruce por el minuto 74, Canales, tampoco en su mejor día -algo sobrepasado por el ritmo- deja sitio a Rodri. En el 79 se va Fran García a cambio de Nteka... e Iraola 'desorganiza' a su equipo en 3-4-3 para ir a por todas. Ya con poco oxígeno, el Rayo asume muchísimo riesgo y en el 80, Dimitrievski salva ante Luiz Henrique... para que Álex Moreno tabletee al larguero el desvío del meta macedonio rayista. Vienen dos tarjetas (82 y 63) para Luiz Henrique, por molestar un saque de banda, y para Óscar Valentín, por derribo a Fekir.

 Pero el Rayo se va quedando con mucho plomo en las botas y poca energía en los pulmones. El minuto 90 se traspasa con cuatro cambios: Víctor Ruiz y Juanmi entran por Luiz Henrique y Fekir y, en el Rayo, se van Palazón y Óscar Valentín para que jueguen Andrés Martín y Falcao. La gente ya está demasiado cansada, la atardecida vallecana se ha hecho noche brumosa para el Rayo y el Betis se mete con tres puntos importantísimos en el avión para Arabia Saudí o Saudita. No hay mucho más.

 

 

 

 

 

Ficha Técnica

Rayo Vallecano (1): Dimitrievski, Balliu, Lejeune, Catena, Fran García (Kteka, minuto 78), Óscar Valentín (Martín, minuto 89), Unai López (Comesaña, minuto 62), Isi Palazón (Falcao, minuto 89), Trejo (Raúl de Tomás, minuto 62), Álvaro y Camello.

Real Betis (2): Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno, William Carvalho, Guardado (Guido Rodríguez, minuto 46), Luiz Henrique (Víctor Ruiz, minuto 89), Canales (Rodri, minuto 74), Fekir (Juanmi, minuto 89) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 68).

Goles: 0-1, minuto 6: Balliu, en propia meta. 1-1, minuto 20: Camello. 1-2, minuto 40: Luiz Henrique.

Árbitro: Díaz de Mera, castellano-manchego. Amarillas para Álvaro, William Carvalho, Trejo, Óscar Valentín y Luiz Henrique.

El mejor del Encuentro

Luiz Henrique

Partidazo de jugar caro. Si esta va a ser su línea, el Betis tiene un tesoro en todos los sentidos.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.