La Crónica

Real BetisvsOsasuna
22

Ficha técnica · El Mejor

Copa del Rey (2022/2023) > 1/8 de final

2-2, penaltis, Osasuna parecía el Bayern... y el Betis, KO

Alejandro Delmás

La segunda tanda de penaltis adversa en siete días y siete noches concluyó con el KO del vigente campeón copero, Real Betis Balompié, tras un tremendo partido que necesitó de 120 minutos, prórroga incluida, más los ya citados penaltis. El Betis volvió a capitular en la suerte definitiva de los 'penalty kicks' y de forma muy parecida a lo que le sucedió en la Supercopa ante el Barcelona; esta vez, con errores de Canales y Guido... mientras que el rival, ese Osasuna que parecía el Bayern de Múnich, convertía sus cuatro lanzamientos. De este cruel modo (que apenas tiene de lotería, muy poco...) se pone fin 'de facto' al reinado copero del Betis del Ingeniero Manuel Pellegrini.

Forzado por las circunstancias que tan poca caridad le dispensan, el Betis aparece sin Rui Silva bajo palos (aunque con Bravo al rescate), ni tampoco Fekir o Juanmi. En el banquillo de Pellegrini reluce el gran Borja Iglesias y desde los carriles defensivos irrumpen Sabaly y Miranda, con Luiz Felipe-Edgar en el eje de cobertura. Doble pivote a base de Guido (que no termina de renovar contrato) y Carvalho, mientras Luiz Henrique, Canales (uno más en 'rubio pollito') y Rodri se desparraman por tres cuartos y por delante aparece el no menos grande Willian José. Se ha reducido notoriamente la dosis de gol.

Jagoba Arrasate (es decir, Mondragón) y su lugarteniente Bittor Alkiza también despliegan la 'buena salud' de Osasuna en 4-2-3-1. La brillantez de los rojillos de Pamplona, uniformados totalmente 'a lo Bayern Múnich', pivota sobre Aimar Oroz, joya de la línea adelantada de tres, que corona Kike García en punta del frente. Con Rubén García en el carril derecho, por delante de Moncayola más Cruz a la izquierda, otros dos 'Garcías', Unai y David, patrullan el eje de cobertura por delante del meta Herrera. Arrasate y Alkiza sorprenden cuando silencian de entrada el rugido de lo que parece su mejor artillería pesada: Chimy Ávila y Ante Budimir. La combatividad de Torró y Darko Brasanac apaña el centro del campo, el joven internacional marroquí Ez Abde corretea por el interior izquierdo... y ya.

Indiscutiblemente, el Betis agrupa más calidad y control que este sucedáneo en Navarra del Bayern de Baviera. Canales y Luiz Henrique van alborotando entre líneas cuando las circunstancias y los árbitros vuelven a golpear al Betis. En el minuto 12, Rodri no consigue salvar totalmente un balón por línea de fondo, sirve mortal pase pese a toda la oposición y Luiz Henrique marca a placer... pero cuando Alberola Rojas ya ha tomado la sublime decisión de invalidar la jugada de primeras, sin aguardar a las esclarecedoras repeticiones.

Osasuna/Arrasate pretende hacer del juego cuestión de 'pierna dura', algo que frena al Betis. Pero es que los rojillos parecen daltónicos e incluso cuando hay tres de ellos juntos terminan echándosela a uno de verde, blanco y negro. De este modo, la mitad inicial cierra con la primera parada de Sergio Herrera, en lejano tiro libre de Willian José. Sin ocasiones, el basto dinamismo de Osasuna ha 'limitado' al 58% la posesión de un Betis... que fluye bastante poco.

Osasuna reaparece en bastos arreones de ataque, donde Abde muestra sus carencias... y Willian José, WJ, elabora una gran redacción bética que Rodri no descifra por poco. No sirve eso a WJ para evitar que Pellegrini le sacrifique 'ipso facto' en beneficio de Borja Iglesias, al mismo tiempo (minuto 58) que Ruibal entra por Rodri. Al momento, Alberola tarjetea a Oroz por agarrón sostenido a William Carvalho, WC. Por poco que fluya el Betis, circula más que Osasuna y en el minuto 63, una jugada que arranca (naturalmente) en Borja Iglesias desviando de cabeza un centro de Ruibal termina en tiro cruzado de Luiz Henrique. David García salva este tiro bajo palos... pero Carvalho empalma el rechace a la red de modo impecable y ya tenemos el 1-0.

Arrasate responde, ahora sí -minuto 71- con la puesta en acción de sus cañones o cañoncitos: Budimir, 'Chimy' Ávila y Kike Barja por Kike García, Abde y Bras. La artillería rojilla entra fría a un escenario más bien caliente, Budimir falla todo lo que pilla y tanto Pellegrini como Arrasate dan más vueltas de tuerca, todo en el minuto 77. Se va Luiz Henrique para que juegue Loren. Osasuna activa a Manu Sánchez y Diego Moreno para que se vayan Juan Cruz y Lucas Torró... pero de momento sólo pasa que Alberola exhibe tarjeta al impetuoso David García. Herrera mete mano salvadora ante la irrupción de Iglesias. De momento...

Ya en el alargue, el Betis intenta enredar para llegar a la orilla. Pero Osasuna sigue cargando con todo lo que tiene. Por la izquierda de su ataque, Barja es pura movilidad y he aquí que cuando expira el minuto 92, Loren tontea en el área y en balón colgado por Barja, Loren pierde ese balón ante el agresivo 'Chimy', llega Oroz... y éste enrosca, con pequeño rebote en Miranda un servicio que cae ideal para que David García cabecee a quemarropa el testarazo que vale el 1-1. Prórroga, naturalmente.

Apenas va un minuto del tiempo suplementario cuando Ávila cruza a botepronto y no define el 1-2 por cuestión de centímetros. Tras la rotación de unidades, Osasuna ocupa cancha con sus piezas de mayor calibre. Pellegrini, que lo ve, refresca e introduce al debutante Abner Vinicius por Miranda, quien emite señales de fatiga. Al paso por el minuto 101, Barja vuelve a largarse, sirve a Rubén García... y éste embarca al Gol Norte del Betis. Osasuna va lanzado pero sólo es para comerse un robo de Ruibal monta ejemplar transición del Betis que concluye con gol a puerta vacía de Sabaly, tras no menos ejemplar asistencia de Iglesias. Minuto 103 e intermedio de prórroga...

... El cuarto de hora definitivo arranca con Aridane Hernández por Unai García. Desde el costado derecho osasunista, Aridane se estrena con lanzamiento largo sobre Budimir, quien prolonga de cabeza, viene fallo de Sabaly en el despeje... y Rubén García fusila el 2-2 sin apelación. Los equipos consumen sus reservas de oxígeno, Ávila descarga salvas lejanas sobre Bravo y en el minuto 112, Pellegrini busca ese oxígeno con Paul Akouokou. Y sienta a Carvalho.

En la segunda tanda de penaltis para el Betis en siete noches empieza lanzando Osasuna, con trallazo a gol de 'Chimy' Ávila. Iguala Borja Iglesias. Con Budimir y Loren se va al 2-2.Moncayola impone el 3-2 y en el quinto penalti del Betis... Sergio Herrera cancela la 'rosca' de Canales a su izquierda, en parada muy parecida a la de Ter Stegen ante Juanmi en Riad. El 4-2 lleva la firma del sólido Barja... y el final del reinado, ironías del Destino, llega en resbalón inopinado de Guido, lo que genera fallo catastrófico. El balón se va altísimo tras el resbalón... y eso apea de la Copa del Rey al todavía vigente campeón. Pues era el Osasuna... pero al final acabó pareciendo el Bayern.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Claudio Bravo, Sabaly, Edgar, Luiz Felipe, Miranda (Abne, minuto 97), Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul, minuto 111), Luiz Henrique (Loren, minuto 77), Canales, Rodri (Aitor Ruibal, minuto 57) y Willian José (Borja Iglesias, minuto 57).

CA Osasuna (2): Sergio Herrera, Moncayola, Unai García (Aridane, minuto 105), David García, Juan Cruz (Manu Sánchez, minuto 78), Torró, Brasanac (Chimy Ávila, minuto 71), Torró (Moreno, minuto 78), Abde (Kike Barja, minuto 71), Rubén García y Kike García (Budimir, minuto 71).

Goles: 1-0, minuto 62: William Carvalho. 1-1, minuto 91: David García. 2-1, minuto 103: Sabaly. 2-2, minuto 105: Rubén García. 

Penaltis: Chimy Ávila: 0-1. Borja Iglesias: 1-1. Budimir: 1-2. Loren: 2-2. Moncayola: 2-3. Canales: Falla. Kike Barja: 2-4. Guido Rodríguez: Falla.

Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Amarillas para Aimar, Kike García y David García.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Hizo las cosas más importantes y un gol que debió ser decisivo.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Getafe0
Real Betis1
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.