El Betis nunca había ganado en el llamado 'Power Horse Stadium' de Almería (ex 'Mediterráneo' o 'de los Juegos del Mediterráneo)... hasta que ganó hoy y ahora: 2-3. El entrenador Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', 'ex' del Betis, tampoco ha ganado nunca a su ex equipo... y sigue sin hacerlo. De un partido frenético, tumultuoso y casi tan desquiciado como el 3-4 del Celta -aunque éste de Almería, volcado a favor desde los primeros minutos-, el Betis extrae tres puntos de oro para su regreso a posiciones europeas... y al mismísimo umbral de 'Champions'.
Con el Betis equipado de azul eléctrico más blanco -casi como el Oviedo- en el hoy llamado 'Power Horse Stadium' (y a ti te encontré en la calle)... Manuel Pellegrini rediseña su ingeniería con Pezzella-Edgar de centrales, Guido y Guardado en el doble pivote y tridente creativo desparramado Canales-Rodri-Juanmi (más o menos), en conexión con el gran Borja Iglesias. Desde la salida de la defensa, por delante de Rui Silva, los carriles quedan para Sabaly y Abner Vinicius. Con las bajas de sus acreditados y tarjeteados goleadores, Robertone y el exbético Batptistao, Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', también dibuja al Almería en un 4-2-3-1 que pretende ser agresivo, ir 'hacia adelante'... pero que apenas tiene vuelta atrás en defensa, algo muy común en los equipos de Rubi.
Esa inestabilidad o desequilibrio defensivo del Almería permite al Betis salir en tromba. Sólo entre dos y cinco minutos de juego se produce tres clarísimas ocasiones béticas que incluyen el 0-1. Se trata de un chutazo de Canales que el meta Fernando Martínez ataja en un paradón, otro tiro alto de Borja Iglesias y, en fin, el primer gol del partido cuando, al cruce por los cinco minutos, Rodri machaca de cerca el rechace de un poste tras disparo facilón del propio Iglesias. Esto último, tras gran servicio de Canales, por la derecha y con la defensa rojiblanca absolutamente desquiciada.
Casi a la desesperada, el Almería crece, Luis Javier Suárez amenaza... y en el minuto 27, todo se revoluciona cuando el propio Suárez aprovecha un error de Abner en saque de banda que, tras despejar Pozo, genera doble error de los pivotes béticos, a contrapié. Es esencial el 'contraservicio' de Guido, en semifallo. Atina Suárez con el 1-1 al cuerpo de un Silva en plena salida... pero ahora regresa el Betis. Lo que le faltaba al Almería era tirarse a tumba abierta. Y en efecto, los de Rubi se cavan su propia fosa en arreones sin repliegue.
A la media hora hay tarjeta amarilla de Alberola Rojas para a Eguaras, por derribar a Iglesias. En el minuto 33, y en el salto al taponar el tiro libre de Canales por la falta de Eguaras, Rodrigo Ely se marcha cojeando. Le suple Chumi. Todo se acelera, cae (?) Gonzalo Melero en el área de un Betis que contragolpea, resbala Pozo entre gestos de dolor, vuela Juanmi y sirve a placer un gol cantado... pero sólo hasta que Iglesias fusile completamente solo, al poste izquierdo del marco del Almería. Pozo continuará hasta que le releve Mendes, pero eso ya será en el descanso.
En el 38 es amonestado Srdan Babic, el serbio rojiblanco de Almería, por agarrar a Rodri. Y esto es el preludio del 1-2 para el Betis, una asistencia larga de Rodri, desde la banda izquierda, sobre la doble irrupción de Juanmi y Canales. Este último, tras control de calidad, toca en 'sombrero' sobre la salida a por uvas del meta Fernando, pillado en tierra de nadie, el terreno más peligroso de todos. Arenas movedizas. Tras espasmos del Almería sin mucho más peligro, el descanso llega con 1-2... y con curiosa superioridad del Almería en posesión: 55%/45%.
Arranca la continuación con el Almería en zafarrancho de combate, al abordaje y con Mendes por Pozo. En ese asalto no se produce mucho más que dos tarjetas a Edgar y Guardado, sendas faltas con derribos que implicarán la reclamación almeriense de un penalti (por manos en la barrera)... y un gol anulado a los de Rubi por fuera de juego inicial de Melero, aunque habría mucho que debatir sobre esa jugada. Se anuló, punto. Entre los minutos 54 y 55, Silva mete manoplas ante una llegada de Luis Suárez y, tras el córner, a cabezazo picado de Samu Costa. En dos tercios, minuto 60, Rubi mete a El Bilal Touré por Melero y el Almería ataca con dos delanteros: Touré y Suárez.
El Betis recula, naturalmente, y en el 64, Luis Suárez, tras eventual ayuda con la mano, reenvía al corazón del área bética el despeje de un córner, cabecea Chumi a quemarropa y Samu Costa machaca el rechace de Silva. Alberola Rojas ve en el VAR lo que hace Suárez... pero valida el gol. Casi de vuelta, Touré demarra pero falla el 3-2 por exceso de velocidad.
De inmediato (65 minutos) entra Ayoze por Borja Iglesias, pero funciona la pegada del Betis cuando, en el minuto 69 Canales ejecuta un córner desde la izquierda que él mismo había provocado. En el saque de esquina e increíblemente, los 36 años y 169 centímetros de Guardado se alzan más alto que todas las oscuras torres rojiblancas... y el testarazo de Guardado lleva el 2-3 al marcador. Al momento, Víctor Ruiz entra por Pezzella y, en el Almería (minuto 72), Ramazani y Lázaro Vinicius, por Embarba y Portillo. El ritmo es frenético y Rubi ya ha colocado al Almería casi en un osado 4-2-4.
Cae la tarde, decae el frenesí... y a Rodri, exhausto, hay que atenderle en los gemelos. Así, Pellegrini le quita de la acción en beneficio de Luiz Henrique, justo cuando se abren los diez últimos minutos. Todavía en el 85, Rui Silva actúa milagreramente ante un zapatazo de Ramazani, e incluso tapona el posterior rechace. Aparece Ayoze, en salvas. Todo concluye con gol anulado a Juanmi, en fuera de juego, más tarjeta a Guido y con acoso a Silva -sin más daños- entre córners que lanza el Almería como con catapultas ardientes. Pasó lo que pasó y fue un frenesí, pero desde ese frenesí... el Betis vuelve a llamar a las puertas de Europa.
UD Almería (2): Fernando, Pozo (Mendes, minuto 46), Rodrigo Ely (Chumi, minuto 32), Babic, Akieme, Eguaras, Samu Costa, Melero (Touré, minuto 57), Portillo (Ramazani, minuto 73)), Embarba (Lázaro, minuto 73) y Luis Suárez.
Real Betis (3): Rui Silva, Sabaly, Pezzella (Víctor Ruiz, minuto 71), Edgar, Abner, Guido Rodríguez, Guardado, Rodri (Luiz Henrique, minuto 78), Canales, Juanmi y Borja Iglesias (Ayoze, minuto 67).
Goles: 0-1, minuto 5: Rodri. 1-1, minuto 26: Luis Suárez. 1-2, minuto 41: Canales. 2-2, minuto 64: Samu Costa. 2-3, minuto 69: Guardado.
Árbitro: Alberola Rojas, castellano-manchego. Amarillas para Eguaras, Babic, Edgar, Guardado y Guido Rodríguez.
Gran partido y un gol para la historia, por su talento, por sus acciones técnicas encadenadas. Vaya crack.
Compartir: |
|
Real Betis vs. Manchester United
Manchester United vs. Real Betis
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.