mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Martes, 25 de Junio de 2019
Versión móvil · Política de Cookies
Real Betis Energía Plus

Alejandro Martínez: "Nosotros también queremos ascender"

21/11/2018 · José Antonio Jiménez

Después de que los buenos resultados le dieran la espalda durante su estancia en Sevilla, Alejandro Martínez tiene a su actual equipo en lo más alto de la tabla. En las vísperas del duelo del viernes ante el Real Betis Energía Plus, 20:30 horas, el preparador catalán habla del Palencia y las razones de su liderato a estas alturas de temporada. Del incombustible Urko Otegui (duda, por cierto), de su paso por estas tierras y de la plantilla que tiene a su disposición Curro Segura. Alejandro Martínez, uno de tantos que piensa que al baloncesto español le ha venido muy bien que haya ahora más opciones para ascender a la ACB tras rebajarse las condiciones económicas hasta no hace mucho existentes. Oxígeno puro para una competición, como ya ocurriera con el desembarco en la elite de su querido Canarias.

-Palencia llega a Sevilla como líder. ¿Es algo esperado, sorprendente…?

-Apenas hemos jugado ocho partidos, nos hemos enfrentado a la mitad de los equipos y es pronto para hacer análisis que vayan más allá de asegurar que estamos haciendo las cosas bien, como lo están haciendo otros de nuestros rivales. Hay equipos que han empezado peor, pero estamos convencidos de que van a estar arriba. Hay que disfrutar de cada partido. De ser durante una semana líderes, algo que igual no vuelve a suceder. La idea es seguir trabajando y seguir progresando. No sacamos demasiado pecho, todavía queda jugar con los cuatro que están en todas las quinielas para ser los dos que asciendan.

-¿Es lo actual consecuencia del trabajo de la última parte de la pasada campaña?

-Llegamos cuando el equipo estaba en una situación bastante delicada. Lejos del playoff. No me apunto ninguna medalla, porque el trabajo del anterior entrenador fue bastante bueno. Aproveché parte de su trabajo y le di un poco más de confianza a los jugadores, que tenían que dar un paso al frente. Ganamos varios partidos seguidos, nos metimos en playoff. Eliminamos a Oviedo con el factor campo en contra y ante Manresa vinimos con un 2-0 que de haber habido justicia tendríamos que haber vuelto con un 0-2. Aquello nos pesó muchísimo. Renovamos a los cuatro jugadores que pensaba había que renovar. Los que mejor se podían adaptar a ver mi baloncesto y añadimos gente joven. Queríamos una plantilla joven, con ilusión, con piernas. Buscamos extranjeros que se adaptaran al perfil que queríamos. Creo que hemos acertado con los tres, aunque tienen margen de mejora. Se están adaptando muy bien al baloncesto europeo. Queremos seguir creciendo, aunque sabemos que vamos a perder. Pero cuando eso suceda tampoco nos vamos a hundir. Ascender de manera directa es muy complicado y si no se consigue hay que intentar llegar muy bien a los playoff. Estamos en una carrera de fondo.

-Intuyo que vuestra meta no es ascender, pero al final de la primera vuelta hay un título en juego…

-Sí queremos ascender, como también quieren otros equipos porque las condiciones económicas han cambiado, son más asumibles. No renunciamos a ser primeros, pero sabemos que no somos la plantilla más larga, con más profundidad de banquillo, para afrontar la exigencia de perder apenas cinco o seis partidos. Lo del título a mitad de temporada preocupa menos (la Copa Princesa de Asturias) porque Palencia ya lo ha conseguido dos veces. Es un título que da poco. Es algo atractivo, pero es un título con poco premio. Más allá del honor, poco premio. Además, los que no la juegan tienen unos días libres y los que la disputan, no. No es algo que nos obsesiona.

-Dar un aparente paso atrás al dirigir ahora a un equipo LEB ORO, a nivel de resultados, parece que le ha venido bien…

-Para nada es un paso atrás. Me gusta entrenar. Ya estuve en México cuando salí de Canarias, entrenado en este tiempo a infantiles, minibasket. Me gusta entrenar y hago lo que me gusta. No empecé pensando en entrenar en ACB. Llegó de manera sorpresiva, nunca trabajo pensando en la ACB. Si vuelvo siendo entrenador del Palencia será porque nos lo hemos ganado. No estoy aquí para que alguien de la ACB se fije en mí.

-¿Qué les aporta la figura de Urko Otegui?

-Ya fue el MVP hace dos jornadas y en la pasada lo fue un compañero suyo. En playoff fue MVP de dos partidos, sumando muchos puntos y rebotes. Es un jugador de equipo, que ayuda a su entrenador y a sus compañeros. Sabe qué tiene que hacer para sumar en todos los aspectos. En cada momento. Tiene 37 años, hay días que no da una exhibición… como le sucede a Messi o a Lebron James. Le queda bastante baloncesto. Quiere retirarse a lo grande.

-El viernes regresa a Sevilla…

-Será un partido más ante un rival muy potente. Queremos ser competitivos. Ganar sería un plus para luego la semana complicada que nos vienen (reciben a Palma y viajan a Barcelona). Luego recibimos a Bilbao… Ganar sería importante. Seguiríamos líderes, les sacaríamos dos partidos al Betis. Pero sabemos de la dificultad máxima que tiene la empresa.

-¿Cómo ve a los de Segura desde la distancia?

-Cuesta adaptar a una plantilla en la que todos son nuevos. Curro está haciendo las cosas como hay que hacerlas. Tiene jugadores que vienen de sumar muchos minutos y este año tienen que sumar menos. Y el jugador también tiene se que adaptar a eso. Tienen asumir que cualquiera es titular en un plantel de doce jugadores. Comenzaron con dudas, derrotas, lesiones… Todos los equipos tenemos un plus de motivación cuando nos medimos al Betis o al Bilbao, dos plazas muy importantes.

-Un equipo con carencias en el juego interior, con la posible baja de Obi. ¿Pasa por vuestra cabeza castigar esta situación?

-Tenemos a Urko y Rocas lesionados en estos momentos y no sabemos si jugaran. Sin Obi, tendrían todavía cinco interiores. Sin Urko y Rocas, me quedo con dos interiores nada más y pequeños. Dos ‘4’. ¿Castigar su interior? Tienen tantas opciones en ataque que la falta de un jugador nada les puede suponer. Incluso, entre comillas, les puede ayudar. Me preocupa lo mío, porque tenemos dos jugadores que si juegan no van a estar bien. A ver si el jueves pueden hacer algo antes de viajar a Sevilla.

-¿Vino a Sevilla en el momento menos oportuno?

-Les estoy agradecido. Se tomó una decisión que hay que asumir, siempre la cuerda se rompe por el mismo lado. No te gusta, pero lo entiendes. Pensaron que era lo mejor y nada más que decir. El deporte es así.

-Comentó que se montó en un avión siendo entrenador de un equipo LEB y que aterrizó siendo de ACB. ¿Pudo ser aquello perjudicial para el club?

-A todo pasado es fácil decirlo, pero quién es el guapo que renuncia a jugar en la ACB… Se tomó la decisión correcta, aunque luego hubo prisas para todo y las prisas nunca son buenas consejeras. El deporte es así.

-¿Qué recibimiento espera?

-Es algo que no he pensado. Mantengo allí buenos amigos. Sea de una manera u otra, no me afectará. No me preocupa en absoluto. Quiero ganar y punto, porque hacerlo en Sevilla, Bilbao, Oviedo, Canoe… tiene un gran valor. El regreso a casa se hace largo, pero vuelves de otra manera. Ganar fuera es tremendo, lo dice Pablo Laso, Xavi Pascual… Ganar fuera es muy complicado. Ganar fuera te supone un empujón muy grande.

-Para terminar, ¿no tener tanta presión como Bilbao o Betis puede ser beneficioso para su equipo de cara al futuro?

-Son equipo que están muy presionados y en cierta medida obligados porque pensamos que su paso por esta Liga va a ser muy corto. Perder van a perder más, malos días tendremos todos. Lesiones. Tienen papeletas para estar muy tiempo arriba. Pero luego hay otros equipos como Palma, Melilla… nosotros. Todos tendremos que trabajar para estar arriba. Es una Liga dura en la que no hay tiempo para disfrutar, ni para comerte la cabeza cuando pierdes.

© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.