muchodeporte.com Correr no es de cobardes

25 años del club Gaïa de Carmona

Carlos Carrión
Carlos Carrión
11/07/2018

El club Gaïa de Carmona está de aniversario. En este 2018 se cumplen 25 años de ese paso al frente que dio un grupo de jóvenes, entre los que estaban los hermanos Valencia, Francisco Javier, Manuel y María José, además de Antonio Luis Pérez y Manuel Fernández, entre otros. Ellos formaron la primera Junta que en 1993 constituyó legalmente al club Gaïa de Carmona, que venía funcionando desde los años 80 del pasado siglo pero a modo de escuela de atletismo y presidida por Fernando Baeza, todo un referente entonces en el fondo provincial, con 2 horas y 24 minutos en el maratón y un tiempo justo de 30 minutos en un 10.000.

De esta forma se empezó a rodar oficialmente y, 25 años después de esa constitución, se sigue sumando kilómetros gracias a los más de 50 socios con los que cuenta un club que se ramifica entre los habituales en las carreras populares, los federados en las pruebas de pista y los que pertenecen a las secciones de trail y triatlón, además de esa escuela de atletismo base con más de noventa niños, los cuales son el futuro de la entidad.

Entre los nombres propios de hoy día, el de Diego Eslava, uno de los ejemplos a seguir y que a sus 72 años suma medallas de muchos quilates. “No es nada fácil lo que está haciendo a su edad. Es un honor tenerlo con nosotros”, detalla para este medio Manuel Valencia, presidente del Gaïa. Otro de los referentes es Antonio Luis Pérez, que en dos ediciones se coló como el mejor atleta local en el Maratón de Sevilla con un tiempo de 2 horas y 27 minutos. 

Y la mujer sigue siendo protagonista en un club que, durante un tiempo, llegó a ser “casi al completo de mujeres” y que tiene su continuidad hoy día. Basta con repasar los podios en los que se cuela Paqui Puerto en muchas carreras populares. A nivel organizativo, el club ha participado de manera activa en la celebración de la Nocturna de Carmona que hasta el año anterior venía organizando la ONG Fe y Futuro abonando los trofeos de los corredores locales.

Este pasado sábado, en la pista del Pepe Olías, que tantos campeonatos de nivel y referencia acoge anualmente, se celebraba una comida de confraternidad como cierre de temporada. Una familia que no deja de crecer y de sumar kilómetros y que lleva 25 años abanderando el atletismo de Carmona por muchos rincones del panorama andaluz, nacional e internacional.