muchodeporte.com Correr no es de cobardes

La carrera popular 'Los Chamuscaos', símbolo de la unión entre Fuentes y La Campana

Más de 300 atletas recorrerán este domingo los 16 kilómetros de la prueba

Carlos Carrión
Carlos Carrión
17/01/2019

Este domingo Fuentes de Andalucía y La Campana volverán a mostrar la comunión que hay entra las dos localidades. Y lo harán mediante el atletismo porque se celebra la edición veintitrés de la popular 'Los Chamuscaos', una prueba clásica en el calendario que para la ocasión ha pasado a disputarse en enero y no en diciembre, como de costumbre, para evitar la coincidiencia con las últimas elecciones andaluzas. Esta variación excepcional en el calendario permitirá al fondista disfrutar de otro test importante de cara al Maratón o a la Media Maratón de Sevilla. 

Porque la distancia a recorrer será de 16 kilómetros, con salida desde la Plaza de Andalucía de La Campana. Tras un recorrido urbano, se tomará la carretera que une ambas localidades hasta llegar a la explanada de La Estación, en Fuentes, donde estará ubicada la meta y se procederá a la entrega de premios. La carrera dará comienzo a las 10 de la mañana y, una vez cerrado el plazo de inscripción, son más de 300 los atletas que estarán en el cajón de salida. 

Esta prueba deportiva adopta su nombre a partir de dos curiosas leyendas populares por la que ambos municipios se han atribuido el apodo de ‘Chamuscaos’. Por un lado, a consecuencia de que una imagen de San Lorenzo fue trasladada de La Campana a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta para protegerla del sol se cubrió con tela de yute. Al destaparla la tela se había pegado a la imagen. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que chamuscó la imagen. Desde entonces, los fontaniegos dicen que los ‘chamuscaos’ son los campaneros, porque el que quemó al santo fue un vecino de La Campana, y los campaneros atribuyen esta condición a los fontaniegos por considerarlos responsables de la gesta.

Por otro, se dice que ambos pueblos aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganados y madera y leña. La condición de uso era que lo preservaran del fuego y si un día ardía perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas un día se chamuscó y… desde entonces ambos pueblos tienen ese mote.Lo cierto es que, gracias a esta leyenda, estos dos municipios llevan unidos desde siglos.

Imagen: Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía