1-1: Nostalgia del triunfo por la mínima

Lucas Haurie
Lucas Haurie
19/01/2022

La bola extra para poner al líder a tiro no le fructificó al Sevilla en Mestalla por… porque encajó un gol evitable, básicamente. Las dos salidas, en Copa y Liga, de los últimos días han tenido idéntica configuración que tantos partidos ganados en el último trienio: tres o cuatro ocasiones creadas de las que se convierte una más fútbol-control hasta desesperar a un rival que apenas chuta. Una fórmula de indudable eficacia excepto que el entramado defensivo pierda fiabilidad, que es justo lo que le ha ocurrido sin Bono ni Dmitrovic. Un empate en el campo del Valencia, ojo, nunca es un desdoro. Excepto que sirve para poco cuando se persigue a un Real Madrid proyectado a los noventa puntos.

Aclaremos un asunto antes de entrar en honduras: sin portero, es imposible. Todo lo que ocurra en el rectángulo verde queda determinado por las veces que cada equipo recoger el balón de entre las redes. Si alguno prescinde de una figura mínimamente fiable para evitarlo, la cosa se convierte en una lotería. Se vio en el derbi de Copa y se vio en la primera parte de Mestalla. Da igual encontrarse con un afortunado autogol tempranero, da igual tener enfrente a un rival tocadísimo que pide el descabello. Da igual rozar el segundo con un tiro al palo de Rafa Mir y un remate de cabeza franco que Rakitic centró demasiado. Da igual todo, porque en cualquier jugada puede empatar el Valencia para que haya que empezar de nuevo.

Total, que una buena combinación de Ocampos y Montiel por la derecha fue rematada a gol por Diakhaby en su intento por evitar que lo hiciese Rafa Mir. Se llevaban siete minutos y el equipo de Pablo Sanz –Lopetegui, enfermo, se había quedado en el hotel– se enfrentaba con un Valencia irreconocible, nervioso y que, para colmo, perdía por lesión al cuarto de hora a su portero titular. Todo a pedir de boca, excepto que al fabuloso Alfonso Pastor lo había suplido el formidable Javi Díaz, que encajaba con culpa el empate dos veces. La primera, anulada por fuera de juego, con una vaselina de Gayá; la segunda, al borde del descanso y sin VAR que lo impidiese, con un testarazo de Guedes que le pasó por la vertical de su coronilla. Cuando se animó a levantar los brazos, el balón ya estaba dentro.

Entre la tarjeta que había en el tramo final del primer tiempo, bronco, y la acumulación de esfuerzos en un cuerpo muy castigado, Acuña salió en el descanso y con él, la mejor baza sevillista para sacar el balón. Entró Joan Jordán, Fernando bajó a la defensa y Rekik se deslizó a la izquierda. Durante un cuarto de hora, con la presión alta de un Valencia envalentonado por el empate, la cosa amenazaba con tornarse en pesadilla. Era un Sevilla errático y acomplejado, muy parecido al que sobrevivió de milagro en San Mamés. En cuanto los chicos de Bordalás se cansaron, el duelo se reequilibró y los colorados empezaron a asomar la nariz en ataque.

Con Rafa Mir en una de esas ocasiones en las que parece huir del balón, el Sevilla era poco punzante, a pesar de que el rival daba síntomas de fatiga con el paso de los minutos y el juego se inclinaba hacia Jaume. Apareció, a cinco minutos para el final, la jugada que anhelaban Lopetegui en su habitación y Sanz en el área técnica: pase telescópico de Diego Carlos a Tecatito Corona, debutante en Liga igual que se estrenó en Copa, y le mexicano que desajusta su parábola ante la velocidad de la salida del cancerbero local. Y hasta llegó la cosa, pese a la superioridad numérica final por expulsión de Gayá en el descuento. Un aspirante al título necesita generar más y regalar menos.

FICHA TÉCNICA

Valencia CF (1): Cillessen (Domenech, minuto 18); Thierry (Marcos André, minuto 76), Cristhian Mosquera (Lato, minuto 46), Alderete, Diakhaby, Gayà; Foulquier, Guillamón, Hugo Duro, Musah (Racic, minuto 85) y Guedes.

Sevilla FC (1): Javi Díaz; Montiel, Rekik, Diego Carlos, Acuña (Joan Jordán, minuto 46); Fernando, Óliver, Rakitic; Papu Gómez (Tecatito Corona, minuto 74), Ocampos y Rafa Mir.

Goles: 0-1, minuto 6: Diakhaby, propia puerta. 1-1, minuto 44: Guedes.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Doble amarilla para Gayá. Amarillas para Acuña, Montiel, Lato y Óliver Torres.