Portería frente a solidaridad, igual a empate. Y la historia de 'Ressy'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
19/01/2022

De repente y como por ensalmo, el Sevilla de tanta 'portería a cero' ha tenido que salir a ventilar un tramo decisivo en alta montaña... sin portero de garantías. El duelo copero 'de la cuenta larga' con el Betis y el importante turno de Mestalla se han dilucidado con porteros del filial y, en el caso del Betis, con el portero reserva del filial. Toda la munición extra de solidaridad que recibe un bloque entre tanta adversidad como viene atravesando el Sevilla... queda anulada por una sola evidencia. Al fútbol de alta competición hay que jugar con portero de garantías. No hacerlo es como medio suicidio o como parapetarse debajo de 'medio arco', algo que nada sostiene.

LA SOLIDARIDAD... Y MOURINHO.- Crisis de 'stock' humano como esta que azota al plantel de Lopetegui tienen un efecto poliédrico. Por un lado, afilan el sentimiento de abnegación y comunión en el grupo que las sufre (con algo de flojera o 'relax' psicológico para el rival beneficiado por la superioridad) y por otro... se produce el hecho materialmente inevitable de la caída de unidades de combate como fichas de dominó cuando se terminan las partidas. 

En Mestalla, el Sevilla (además del 'exiliado' Bono) continuó la baja de Marko Dmitrovic -en realidad, 'Dimotrivoric', de Subótica- y a ella se sumaron las ausencias de Augustinsson y del propio Lopetegui. Todo, en esta inestable, desquiciada situación sanitaria. Con Jordán y todo su impacto psicológico, primero en el banquillo y luego en cancha, el Sevilla apareció en Mestalla como un ejército sitiado... y a las órdenes de Pablo Sanz. Había -hay- un experto maestro en esa nada fácil técnica de manejar y explotar la solidaridad grupal y el concepto de  'The world against us', 'El Mundo contra  Nosotros'. Se llamaba y se sigue llamando José Mário dos Santos Mourinho Félix:  'Mourinho'. 

LOS PORTEROS.- El meta Javi Díaz debutó en Campeonato de Liga con el Sevilla ante el Valencia en la jornada 29ª del Campeonato 2018-19, el domingo 31.03.2019. El día de su debut, Díaz firmó ante Kevin Gameiro la que se consideró por LaLiga como  'La mejor parada de la Jornada', aunque no pudo taponar la ejecución que Parejo selló del claro penalti que Banega cometió sobre Gayá, en los instantes finales antes del descanso. El Valencia acabó venciendo por 0-1, producto de aquel tiro de penalti. Ahora, en Mestalla y como ya le pasó ante el Betis a Alfonso Pastor, su reserva en el filial sevillista, Díaz ofreció constantes sensaciones de inseguridad, que se concretaron en el gol aceptado a Guedes, un cabezazo muy de cerca, pero muy centrado... y esencialmente en el tanto que anteriormente le fue anulado a Gayá. Marginalmente cabe añadir que las inseguridades de los porteros generan un extra de estrés e... inseguridad en los bloques defensivos, que terminan 'colgados del larguero', retrasándose en bloque compacto como la concha de una tortuga y se ven expuestos a otra dosis adicional de nerviosismo en los últimos metros. 

Tras el autogol de Diakhaby -otra llegada de Montiel-, el Sevilla pudo cerrar el partido en la primera parte... pero Rakitic y Ocampos no colocaron bien sus dos testarazos a quemarropa. En el minuto 83, al 'Tecatito' aún se le fue el 1-2 por escasos centímetros laterales.

LA HERMANDAD DE LAS CAMISETAS: JUAN CARLOS.- No muchos conocen -entre otras cosas, porque aquellas camisetas no exhibieron ni siquiera logos o distintivos- que el Sevilla se hermanó con el Valencia en tiempos lejanos en una camisetas de juego de marca muy 'valenciana', 'Ressy', que luego cayó en el olvido... y de la que el propio Valencia fue el buque insignia -en tiempos del presidente/magnate Pepe Ramos Costa-, con aquella legendaria camiseta barrada con la 'Senyera' valenciana, y con hombreras azules, que vistieron 'cracks' mundiales como Mario Kempes, Rainer Bonhof, Daniel Solsona, Carlos Diarte...

En un paréntesis de la larga y exitosa relación del Sevilla con 'Adidas' en los años 70 (relación donde resultó decisivo el portero algabeño Rodri, guardameta sevillista titular durante buena parte de la década de los años 60), el Sevilla de Eugenio Montes Cabeza fichó desde el Valencia al brillante centrocampista asturiano Juan Carlos Álvarez, que más adelante llegaría a ser también primer entrenador sevillista. 

Maduraba la primavera de 1978 y a través del recién fichado Juan Carlos (que también había jugado en el Hércules alicantino, otro equipo 'Ressy'), el Sevilla de Montes conectó con 'Ressy', la firma familiar del empresario valenciano Vicente Borrás. En 1978-79, antes de una nueva etapa con 'Adidas', el Sevilla pasó a vestir 'Ressy' y usó su material de entrenamiento... pero sin otro distintivo, sello o logo que la pequeña etiqueta en el cuello de las (blancas o rojas) camisetas de juego.

'Ressy', que llegó a ser todo un fenómeno social en la Valencia de los años 80, cerró en 1991. Pero ahora la viene reactivando Hilde Borrás, hija de Vicente Borrás, quien sigue apuntado a la reactivación de la demanda 'online', concentrada naturalmente en aquella vistosa camiseta barrada con la 'Senyera' valenciana, y con hombreras azules. Aunque -curiosamente- y tal como apunta Hilde Borrás, la camiseta 'retro' que ha vuelto a demandarse como un auténtico 'boom' de ventas es... verde. Es la que vestía José Manuel Sempere aquel portero valencianista de los años 70 y 80, casi siempre uniformado de... verde. Esta es la historia de como 'Ressy' hermanó al Valencia y al Sevilla, aunque sólo fuese durante una temporada, la 1978-79. 

Por cierto... el Valencia ganó la Copa del Rey de aquel 1979, con dos goles (2-0) de 'Matador' Kempes en la finalísima del Vicente Calderón ante el Real Madrid -que apeó al Sevilla en semifinales-... y con la camiseta 'Ressy' de la 'Senyera'.