Estrés, factura y fractura de la Copa: 'La Liga de Papá y Mamá'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
22/01/2022

Independientemente de que el Sevilla FC haya sido apeado de la Copa como lo fue (...), el club y equipo de Nervión van a tener que pararse a pensar los plazos y forma de los pagos de la factura de la Copa. Al fin y en fin tenían razón los sevillistas que en su momento abogaron por 'dejar caer' la participación del primer equipo en el torneo del KO. Este planteamiento obedecía a la extensión del rosario de bajas y posteriormente se corroboró con la perspectiva del 'éxito obtenido'. Por otra parte, José Antonio Blázquez o Emilio Vara, periodistas sevillanos que marcaron épocas, siempre apuntaban a la incontestable repercusión psicológica que en el fútbol sevillano generaba cualquier importante resultado o maniobras en lo que ahora se conoce como 'Gran Derbi'. 

Los 'derbis', sus secuencias y resultados, aquello que Blázquez conocía como 'La Liga de Papá y Mamá' (por lo de 'por arriba y por debajo') han acortado o cercenado carreras de jugadores y entrenadores; en ambas aceras. Vaya, una sobredosis de 'derbis' o, en otro lenguaje, los 'partidos de eternos rivales'... puso descabello, despedida y cierre al mismísimo acontecimiento que en los años 70 y primeros 80 se llamó 'Trofeo Ciudad de Sevilla'. Para el Sevilla de las 'porterías a cero'... y de las lesiones y males, la estrambótica secuencia de la Copa se ha traducido en un auténtico, perverso sainete de infortunios, una nueva crisis de estrés cuyas heridas, factura y fractura aún están por controlar en el departamento de 'gestión de daños'. Y el paso del Celta de Aspas (¿qué pasó con Iago en Nervión...?) lo ha dejado bien claro.

LOPETEGUI Y MONCHI.- Una cosa es que el Sevilla 'tuviera que jugar sí o sí según el Reglamento y según Competición' la continuación del turno de octavos de final de Copa en el campo del Betis... y otra cosa es que tuviera que hacerlo, por coherencia con los daños diagnosticados a Jordán y por la misma situación del plantel. Un cónclave definitivo y de última hora, en la sobremesa del domingo 16 y en las entrañas de Nervión entre el triángulo Castro-Lopetegui-Monchi... dio luz verde a la salida al campo de Heliòpolis del equipo sevillista para la continuaciòn del turno copero con el Betis; que en esos momentos registraba resultado provisional de 1-1. 

Si echar fuego ni sal, cabe afirmar que las posturas de Lopetegui y Monchi se hallaron 'encontradas' como pocas veces. Con el presidente Castro un poco en papel de 'arbitro' o de 'pretor' en una situación endemoniada, lo único que está claro es que al final se hizo lo que Monchi (Director Deportivo, al fin) decidió. Y esto fue por un número de razones. Al fin, jugar la continuación del Betis-Sevilla generó los resultados y secuencia estructural de estrés que ya conocemos, para equipo y club. De momento, y sólo en la primera parte del Sevilla-Celta, el equipo de Lopetegui -que hasta ahora sólo había aceptado un gol en Liga, en Mestalla, en lo que llevamos de 2022-... tuvo que recoger sendos impactos de las redes de Marko Dmitrovic. El 2-2 es, evidentemente, el mal menor.

En los dos partidos con Valencia y Celta, el equipo de Lopetegui (y de Monchi), navegando con fuego en cubierta, ha sumado un par de puntos... pero ha perdido cuatro. Todavía, las consecuencias no son especialmente graves. Pero se supone que Manuel Pellegrini ha podido tener ya una llamada de agradecimiento para su buen amigo Eduardo 'Chacho Coudet'. ¿O debería ser a la inversa?

ASPAS Y LA BANDERA DE VIGO.- Cuando vean el Celta embutido en esa curiosa equipación, con camiseta 'arlequinada' en blanco y color 'corinto', casi al modo de antiguas imágenes de Athletic de Bilbao, Sabadell y por aproximación... el mismo Sevilla, la explicación más clara -a un lado el irregular diseño-, se centra en los colores de la bandera de Vigo, que son los mismos que los de esa equipación 'celtiña'. Mientras tanto, flota en el aire de Nervión esa pregunta que parece no tener respuestas muy claras. ¿Qué pasó y qué razones hubo para que Iago Aspas no triunfara en el Sevilla...?