Monchi: "La gente comenzó a copiarnos y encontramos un cambio de ritmo en el dato"

Redacción
Redacción
24/06/2022

El Bid Data está en el fútbol y en todos los órdenes de la vida. Y ha venido para quedarse. En un mundo donde la tecnología impera, pocas actividades escapan de la analítica. Por esa vía lleva tirando el Sevilla en los últimos tiempos. Monchi, director general deportivo de la entidad, cerró la graduación del Máster Big Data y Scouting celebrada este jueves en el Ramón Sánchez-Pizjuán. En su ponencia, dejó claro cuál es el proceso a seguir.

"Somos un club intranquilo, ansioso y queríamos hacer algo distinto. El Sevilla FC, hasta 2005, había ganado cuatro títulos en su historia y en 15 años ganamos diez. Y todo comenzó en un momento puntual en el que dijimos que teníamos que hacer cosas distintas. Porque si siempre cogemos el mismo camino para llegar a Nervión y los otros, siempre, son más rápidos, tenemos que buscar un camino más corto y ese camino lo encontramos haciendo cosas distintas", afirmó.

Si la manera de actuar de los clubes es la misma, todo se iguala, algo de lo que Monchi huye. "La gente comenzó a copiarnos y llegó un momento en el que volvimos a ser iguales de nuevo. Debíamos buscar un cambio de ritmo y lo encontramos en el dato. Volvimos a pensar que teníamos que hacer algo distinto, algo que nos diferenciara. Y hemos basado ese intento de crecimiento en el dato, de ahí que hayamos creado un Departamento de I+D y otro de Datos, así como nuestra propia app y plataforma", señaló.

Los datos deben estar complementados con el ojo humano, no hay duda. "Creemos que el dato es el motor fundamental para el crecimiento, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel empresarial. El dato va a ser aquello que empuje al crecimiento empresarial a corto plazo".

Monchi recordó cómo ha ido creciendo el Sevilla poco a poco. "Los comienzos no fueron fáciles, los resultados fueron llegando a cuenta gotas, pero una vez íbamos subiendo escalones, la gente demandaba más. Los últimos escalones fueron difíciles, pero creíamos en lo que estábamos haciendo y fuimos constantes. Hubo una temporada difícil como la 2004/2005, pero creímos en lo que estábamos haciendo y seguimos. Mantuvimos esa línea y llegaron los éxitos".

Además de Monchi, en el Máster han intervenido otros profesionales de la materia como David Sáez, CEO de Sports Data Campus, José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i Fútbol del Sevilla FC, Eduardo Varela y Juan Carlos Gordillo, analistas de la cantera sevillista, y Elías Zamora, responsable del Departamento de Datos.

Imagen: sevillafc.es