Accionistas Unidos: la subida de los abonos es "excesiva, inoportuna y desproporcionada"

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
06/07/2022

En líneas generales, la afición del Sevilla FC está muy enfadada por la subida del precio de los abonos, de hasta el 15% en algunos casos. La Asociación Accionistas Unidos también se ha mostrado contraria a la política del club, afirmando que el incremento es desproporcionado y excesivo. Esta plataforma suele ser bastante activa y se encuentra en contacto con la entidad para impulsar mejoras que ayuden al aficionado. Éste es el comunicado sobre una campaña que ha levantado polémica:

"La publicación el lunes 4 de los Abonos para la Temporada 2022/2023 del Sevilla F.C., nos obligaba a manifestarnos sin precipitación, ya que debíamos entrar en un análisis comparativo entre las propuestas realizadas y las respuestas dadas por el Consejo de Administración del Sevilla F.C. (CA) a este apartado en concreto. Como sabrán, son varios los apartados que hemos estado tratando con el CA.

La subida de precios de los abonos, entre el 15%, 9% y el 5%, dan lugar a un incremento medio global próximo al 12%. Dicho aumento lo consideramos excesivo, desproporcionado e inoportuno en estos momentos tan especiales que está viviendo la sociedad en general y, en particular, la sevillana, por lo que nocompartimos la decisión adoptada por el Consejo de Administración del Sevilla FC (CA) en materia de precios.

Las diversas explicaciones dadas por el CA para razonar la decisión (efectos en los ingresos televisivos, el coste de la plantilla, la comparativa con otros clubes del mismo nivel, los nuevos descuentos en tiendas y establecimientos comerciales…) no han sido suficientes para que la afición sevillista las entienda justificadas, habiéndose producido una unánime repulsa por el incremento de los abonos.

Siendo cierto que los abonados tendrán nuevas bonificaciones, que en parte y según el uso que se haga de ellas podrán paliar el efecto de las subidas, el bolsillo de los sevillistas se verá afectado en el momento de contratar su abono, pudiendo mermar el número final de abonados. En general, la afición conoce las líneas generales e incluso las particularidades de la campaña de abonos, por lo que no creemos necesario reiterarlas.

Hace meses, AU hizo una serie de propuestas al CA para la presente campaña de abonos, de las que dimos buena cuenta en nuestra anterior comunicación. Lamentamos no tener capacidad para intervenir en la fijación de los precios de los abonos de cada temporada. No obstante, hemos trabajado y propuesto al Club determinadas medidas en beneficio de los sevillistas que han sido aceptadas por el CA, y a las que nos referimos a continuación:

-Eliminación del coste del abono en formato físico. Se entregará a todos los abonados.

-Se han puesto medios para evitar los problemas de acceso al Estadio. Se abren 2 puertas más y se instalan 16 nuevos tornos con un nuevo sistema de tarjetas (RFID) de acceso por proximidad.

-Los abonados del “carnet rojo” tendrán un obsequio sin distinción de la forma en la que se suscriba. Se compromete el CA a potenciar los beneficios de estos abonados y de los del “carnet blanco”.

-Sobre la extensión de las bonificaciones a los jóvenes, estudiantes, desempleados y jubilados con bajas pensiones, el Club entiende que las actuales (menor de 16 años, Pack familiar, mayores de 70 años, y especiales de movilidad reducida, discapacidad) cubren las necesidades de los colectivos indicados, habiéndose acogido a estos beneficios 10.000 abonados en la temporada anterior. El CA se ha comprometido a ir aumentando las bonificaciones a los colectivos más vulnerables.

-No se amplía el Pack familiar a los goles por falta de asientos. Si bien, el CA se compromete a ir mejorando y ajustando esta modalidad para adecuarse mejor a las necesidades de las familias.

-Se analizarán para la próxima campaña propuestas relativas a los abonados de cualquier modalidad (“Normal”, “Rojo” y “Blanco”) no empadronados en la provincia de Sevilla (partidos como visitantes, en casa, etc.).

-Ya es posible renovar juntos varios abonos, permitiendo hacerlo con una sola entrada en la web y en un solo cargo en la tarjeta.

-El CA estudiará el acercamiento de los derechos de los pequeños accionistas y de los abonados. Seguiremos defendiendo permanentemente los intereses del sevillismo y del SFC dentro de los límites que nos permita el número de acciones agrupadas que confían en AU.

En este sentido, los acuerdos formalizados, y que comunicamos en su día, entre el CA y AU en 2021 para llevarlos a buen fin antes de la próxima junta general, se encuentran muy adelantados y confiamos en que obtendremos un alto cumplimiento para defender el patrimonio y los símbolos del SFC, así como los intereses generales del sevillismo".