El Sevilla es el segundo conjunto más veterano de Europa

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
26/09/2022

El Sevilla se ha visto obligado este verano a desprenderse de dos de sus mejores activos: Diego Carlos y Koundé. El club nervionense necesitaba sanear sus cuentas después de las pérdidas originadas en los últimos ejercicios y brasileño y francés pusieron rumbo a Aston Villa y Barcelona, respectivamente.

No es una práctica nueva, ya que la entidad sevillista creció con las plusvalías generadas por sus jugadores más destacados, inviertiendo luego los ingresos extras en nuevos productos ‘made in’ Monchi. Sin embargo, en la actual plantilla, salvo cambio importante a lo largo de la temporada, no se vislumbra un nuevo traspaso importante.

La inversión realizada en las últimas temporadas no ha podido ser rentabilizada en el mercado, ya sea por apuestas fallidas o trayendo jugadores experimentados, lo que ha convertido a la plantilla sevillista en la segunda más veterana de Europa, según uno de los últimos artículos del CIES Observatory

Los datos son elocuentes. En una clasificación de clubes de 60 ligas en todo el mundo (sin incluir los segundos equipos), con una media de edad de 29,2, sólo el Bochum alemán, con una media de 29,85 presenta un dato mayor que el Sevilla. El caso opuesto es el Valencia, el conjunto más joven dentro de los cinco grandes campeonatos, con una media de edad de 23,99 años.

El 53,8 por ciento de los minutos los han disputado jugadores mayores o de 30 años. En la actual plantilla nervionense hay hasta once jugadores de 30 años o más: Isco, Lamela, Dmitrovic, Gudelj y Acuña, con 30; Delaney y Bono, 31; Rakitic y Papu Gómez tienen 34; Fernando, 35 y Jesús Navas con 36, es el más veterano. 

El 12,2 por ciento de los minutos los han disputado futbolistas menores de 21 años; 12,1% jugadores comprendidos entre 22 y 25 años y 21,9 %, entre 26 y 29. Y estos datos, teniendo en cuenta los minutos que están jugando los canteranos Carmona y Kike Salas, ambos con 20 años, y que en un principio no entraban en los planes de la primera plantilla. 

El Sevilla es el segundo conjunto más veterano del Viejo Contiente, y el primero de la Liga, superando al Cádiz, con 28,9. En el caso de España, la media es muy elevada. Sólo hay un club por debajo de 25 años (el Valencia con 24); tres con una media de 25 (Barcelona, Real Sociedad y Almería) y con 26, 4, el Girona. Hasta once clubes presentan una media de edad entre 28 y 29, incluido el Real Betis, que con 28,2 es el duodécimo conjunto en esta clasificación.

Compartir:
Podcast Sevilla FC
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Velarde0
Sevilla FC2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.