1-4: El peor equipo de Europa

Lucas Haurie
Lucas Haurie
05/10/2022

Mis lectores habituales –uno o ninguno– sabrán que no hay dinero en España para que me ponga, si no es por estricta obligación laboral, delante del televisor a ver un partido de la Champions. En los resúmenes, se topa uno de vez en cuando con el Sheriff, algún representante chipriota que se cuela por la puerta de atrás, el lejanísimo campeón kazajo o un BATE de Bielorrusia del que siempre me intrigó la profusión de mayúsculas de su nombre. La denominada “mejor competición de clubes del mundo” tiene una cuota de exotismo rellenada por equipos de dudosa calidad. Bueno, nada de dudosa: malos como la carne de pescuezo. Pues es imposible que ninguno se acerque en infamia a este Sevilla 22/23, un auténtico chiste. No una tragedia, ¿eh?, ésa una palabra demasiado seria.

¿Qué se puede contar del partido? Pues, en clave sevillista, una sucesión de calamidades. Gudelj fue amonestado nada más empezar y contempló pasivo a Bellingham marcar el 0-2. Jesús Navas se tragó el primero, de Guerreiro a los 6 minutos, con un cruce mal medido que le abrió la autopista al lateral portugués. En-Nesyri falló una doble ocasión para empatar nada más sacarse de centro y el VAR lo libró se la roja directa en un contragolpe del Borussia. Suso, Rakitic, Jordán e Isco se desempeñaron con la fuerza de cuatro ancianas pugnando por el último flan de vainilla en el bufé del geriátrico. Alex Telles es un mal defensor, eso ya se sabía. Y, ¿saben qué? ¡Es todavía peor en ataque!

Total, que al descanso ganaban los alemanes 0-3 como podrían haber ido ganando 1-7, porque es verdad que el Sevilla tuvo dos oportunidades de En-Nesyri y José Ángel en un minuto de rebeldía. Nada, una raya en el agua. El once sin argentinos que Julen Lopetegui había montado para su despedida naufragó como todos los que había armado esta temporada. Con medio partido por jugarse y el club anunciando ya el relevo del vasco por Jorge Sampaoli, esta crónica podía darse tranquilamente por finiquitada.

En vista del panorama desolador, los futbolistas hicieron una apelación postrera a su dignidad para jugar una segunda parte agradable, con gol de En-Nesyri a la salida de un córner y un puñado de llegadas que aceleraron los pulsos alemanes. Era todo muy de mentira, porque el Borussia amenazaba en cada contra y liquidó el choque mediante Brandt con un cuarto gol a un cuarto de hora para el final, pero fue loable el empeño por no avergonzar a su gente. Hubo pierna dura, alguna arrancada veloz y muchas ganas de despedir con honores a un entrenador que nunca ha dejado de defender al vestuario, aunque esta lealtad no haya sido siempre recíproca.

La Sevilla futbolística guarda memoria del Betis 13/14, uno de los mayores esperpentos que ha hollado los campos de España y Europa, porque aquel equipo también disputó la competición continental... antes de descender con 25 escuálidos puntos en su casillero. Nueve años después, el vecino no tiene mucha mejor pinta.

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC (1):  Bono, Jesús Navas (Montiel, minuto 46), José Ángel, Gudelj, Kike Salas, Álex Telles, Rakitic (Delaney, minuto 61), Joan Jordán (Dolberg, minuto 76), Suso (Lamela, minuto 46), Isco (Papu Gómez, minuto 61) y En-Nesyri.

Borussia Dortmund (4): Meyer, Meunier, Süle, Schlotterbeck, Guerreiro (Rothe, minuto 79), Adeyemi (Malen, minuto 63), Bellingham, Brandt (Hazard, minuto 85), Özcan (Papadopoulos, minuto 85), Moukoko (Modeste, minuto 79) y Emre Can.

Goles: 0-1, minuto 5: Guerreiro. 0-2, minuto 40: Bellingham. 0-3, minuto 43: Adeyemi. 1-3, minuto 50: En-Nesyri. 1-4, minuto 75: Brandt.

Árbitro: Maurizio Mariani, italiano. Amarillas para Gudelj, Adeyemi, Lamela, Kike Salas y Özcan.