26.000 acciones y el honor de los Del Nido judicializan y loperizan al Sevilla

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
05/12/2022

Sendos conflictos judiciales que se dirimen en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 10 (conflicto en lo Civil, ayer mismo, lunes 5) y, este viernes, día 9, en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial (otra vista, con recurso del ex presidente José Maria del Nido Benavente sobre sentencia adversa del Juzgado 30 de lo Mercantil, para disolver la agrupación de acciones que le impidió votar a favor de la remoción del consejo en la última Junta de Accionistas del Sevilla)... decantarán las opciones de José María del Nido Benavente (JMDNB) para regresar a la presidencia del Sevilla F. C. Presidencia que JMDNB tuvo que abandonar en diciembre de 2013, al ser condenado por el Tribunal Supremo a tener que ingresar en prisión. 

El 4 de diciembre de 2013, un día antes de que se hiciera pública su condena a siete años de cárcel por el Tribunal Supremo, a causa del llamado 'Caso Minutas' (Marbella...), JMDNB ya vendió buena parte de sus acciones del Sevilla a su hijo, José María del Nido Carrasco. La escritura se firmó ante el notario José María Manzano. José María del Nido Benavente dimitió de la presidencia del Sevilla el 9.12.2013, pero ese 4 de de diciembre de 2013 había transferido a su hijo, Del Nido Carrasco... 11.520 acciones (como un 3,75% del club), todas de su participación en 'Sevillistas de Nervión'. El precio de aquella venta se tasó en 578.384,43 euros. El 20 de enero de 2015 se formalizó una escritura complementaria, que corregía errores de la anterior y subía el total de títulos transferidos del padre al hijo 'Del Nido' a un total de 23.040, por importe total de 1,15 millones de euros.

Así que ahora, básicamente, y además del papel decisivo de lo que ya es un paquete de 26.000 vitales acciones del Sevilla -número redondo, fleco arriba, fleco abajo- en la próxima Junta General del próximo jueves 29, lo que aquí se viene dirimiendo es lo que cabría llamar 'El Honor de los Del Nido', además de -naturalmente- el control de la Sociedad Anónima de Nervión. Y, por añadidura... la que sería, en apariencia, inevitable judicialización del Sevilla... con un puntito de 'loperización', casi que al heliopolitano o bético modo.

En la recién celebrada vista de 1ª Instancia de este lunes 5, Del Nido Benavente ha solicitado medidas cautelares en su demanda contra Castro y su hijo Del Nido Carrasco, así como contra 'Sevillistas de Nervión', con la idea de poder votar personalmente en la Junta del 29-D sin que sus acciones sean representadas por su hijo, José María del Nido Carrasco. Si se produjera una decisión favorable a su petición de 'cautelares', el abogado expresidente, con despacho en C/Virgen de Luján, podría usar sin problemas las citadas 26.000 acciones en la citada Junta del 29. De lo contrario, Del Nido Benavente seguiría vinculado y atado -sólo de momento, el fondo de la cuestión aún está por juzgar- por ese pacto 'de gobernabilidad' vigente desde noviembre de 2019, que incluye a su referido hijo... y al actual presidente, José Castro; sin que falten en el escenario los llamados 'americanos': '777 Partners'. Técnicamente -y a un lado el papel esencial del Director Deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', en el rumbo del actual Sevilla-, José María del Nido Carrasco es hoy el verdadero 'número dos' del presidente Castro en el presente gobierno de la entidad.

... Previamente a estos nuevos episodios, los tribunales ya han dictado que el hijo, Del Nido Carrasco, no representa en estricta legalidad las acciones del padre, Del Nido Benavente, aunque no se reconociera a esta circunstancia un carácter retroactivo con fuerza suficiente como para deshacer lo ya firmado hace tres años; esto es, el citado 'pacto de gobernabilidad' que suscribieron, por ejemplo, José María del Nido Benavente y José Castro en noviembre de 2019, antes de la Junta de Accionistas de aquel año.

'REVOLUCIÓN' E IMPUGNACIÓN.- En lo personal y en estos mismos momentos, Del Nido Benavente acusa a Del Nido Carrasco ('Del Nido contra Del Nido') de 'traicionar' el espíritu del mencionado 'Pacto' de 2019 y apunta de lleno a su hijo y a Castro con el argumento de la 'mala gestión económica' del Sevilla. Obviamente, Del Nido Carrasco y Castro defienden la ausencia de motivos para la ruptura del acuerdo de 2019. "Mi sensación es que si antes de venir aquí pensaba que el Sevilla necesitaba un cambio, ahora pienso que necesita una revolución", declaraba un tenso Del Nido Benavente a la salida de la vista de 'las cautelares', en Viapol, en la puerta de '1ª Instancia, Número 10'. 

José María del Nido Benavente acudió a la cita de Viapol provisto de su toga -en bolsa de damasco rojo-, a fin de subir al estrado junto a su abogado, José Manuel García-Quílez Gómez (exjugador de baloncesto, hijo de otro reconocido abogado sevillista y exabogado de... Manuel Ruiz de Lopera). Como abogado, JMDNB se valía así del derecho a 'tomar el estrado', reconocido por el Estatuto de la Abogacía.  Por su parte, y tras abandonar a finales de 2017 el despacho de 'Montero/Aramburu', donde se hizo cargo de la defensa de Manuel Ruiz de Lopera en los procedimientos mercantiles, García-Quílez pasó a integrarse en 'Zurbarán Abogados', junto a los hermanos Adolfo y Miguel Cuéllar conocidos abogados de bien conocida filiación bética... y activos demandantes en las causas instruidas contra el propio Lopera entre 2010 y 2012. El consejero sevillista Enrique de la Cerda Cisneros (del 'Bufete Cisneros') también apoyó al expresidente JMDNB, mientras que Castro y Del Nido Carrasco también recibían el apoyo de Carolina Alés y, como testigo, José María Cruz.

De momento, y una vez que los abogados de las partes ya aportaran en '1ª Instancia/10' de Viapol los contratos y pruebas documentales requeridos, no se precisaron más documentación, testimonios o interrogatorios. Para la decisión sobre las medidas cautelares sólo se necesita la concreción/determinación positiva de algún indicio potente por parte de Su Señoría. La documentación presentada ya ha sido suficiente para dar vía libre -o no- a las cautelares solicitadas por JMDNB, previas a la Junta de Accionistas del  día 29 de diciembre. Se entiende que puede haber resolución de aquí a 10/12 días.

Por los 'teletipos de las amapolas' cabe conocer que José María del Nido Benavente maneja el consejo de su equipo jurídico para 'impugnar en el acto la Junta del 29', llegado el caso de que JMDNB no pudiera ejercer con total libre albedrío (y sin haberse decidido aún sobre el fondo de la cuestión) ese disputado voto con sus propias (y disputadas) 26.000 acciones. La clave suprema es que, con estos títulos del embrollo en su mano, el expresidente podría llegar, con bastante probabilidad, a un tanto por cien de votos en torno al 45%. En principio, cifra suficiente para conseguir la remoción del actual Consejo. 

En caso de que Del Nido Benavente pudiera ejercer a discreción su propio voto sobre esas 26.000 acciones... también se ventea la idea de otras impugnaciones desde el otro bando. Todo apunta a la 'judicialización' del Sevilla. Y, con García-Quílez tan a la sombra de JMDNB como en sus tiempos de 'Montero/Aramburu' estuvo tras los pasos de Manuel Ruiz de Lopera (un recuerdo a los últimos grandes éxitos de Mercedes Alaya: Torrijos)... la única palabra que viene a las meninges para este caso de 'El Honor de los Del Nido' ya no es 'balcanización' (que bien podría ser), es... 'loperización'.