Acuña y Montiel, que marcó un penalti en la tanda, se perderán las semifinales con Argentina

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
09/12/2022

Argentina, pese a su inicio con derrota en el Mundial de Qatar ante Arabia Saudí, se encuentra en semifinales, donde se medirá a Croacia el martes 13 (20.00 h), al derrotar a Países Bajos en la tanda de penaltis (4-3), después de un 2-2 tras el tiempo reglamentario, con prórroga incluida.

Los goles de la Albiceleste fueron del atlético Nahuel Molina, tras asistencia estratosférica de Leo Messi en el 35’ y, de penalti, del ‘10’ argentino en el 71’. Weghorst fue la estrella holandesa al recortar distancias en el 83’ e igualar en el 100’, después de diez minutos de prolongación, en una acción de pizarra sobresaliente.

Si bien Messi protagonizó las acciones ofensivas de Argentina, el choque tambien tuvo protagonista sevillista. Así, Acuña partió de inicio en el equipo que dispuso Scaloni, que presentó la gran novedad de la alineación de una zaga de tres centrales, por lo que el jugador del Sevilla actuó de carrilero izquierdo a un buen nivel. El once fue el siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Romero, Otamendi, Lisandro Martínez y el citado Acuña; De Paul, Enzo Fernández, McAllister; Messi y Julián Álvarez.

Del resto de los sevillistas, Montiel salió en la segunda parte de la prórroga, y Papu Gómez no jugó. El lateral derecho del Sevilla anotó el 3-1 en la decisiva tanda de penaltis. En el bando tulipán, un exsevillista, Luuk de Jong, marcó el 3-3.

Acuña constató de nuevo que es un valor seguro para Argentina y Scaloni, siendo clave en el 0-2, ya que Dumfries cometió penalti sobre el sevillista en una incorporación al ataque. Sin embargo, Scaloni tendrá que tirar de Tagliafico en las semifinales contra Croacia, ya que el nervionense, que estaba apercibido, vio una cartulina amarilla en el primer tiempo por una dura entrada sobre Dumfries y será baja por sanción. También será baja Montiel; era otro de los apercibidos y vio cartulina.

El gran papel del ‘Huevo’ con Argentina contrasta con su nivel este año en el Sevilla, siendo uno de los jugadores nervionenses más discutidos esta temporada, donde aparte de que su rendimiento ha decrecido, ha estado en el punto de mira al no jugar con continuidad debido a sus problemas físicos, problemas que no le han impedido sumar en el Mundial 318’.

Salvo en el debut ante Arabia Saudí, que jugó 19’ saltando desde el banquillo, Acuña ha sido titular en el resto de partidos: México (90’) y Polonia (59’) en la fase de grupos, Australia (72’) en octavos de final y Países Bajos (78’).