Los pasos institucionales del Sevilla FC: Castro vs Del Nido

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
15/03/2023

Antes de empezar, hay que dejar claro que la situación actual del Sevilla o, mejor dicho, su batalla accionarial es un auténtico galimatías. Hay callejones con salidas ocultas, hay poca capacidad de negociación entre las partes y sobre todo, hay un deseo (totalmente entendible), por parte de José María del Nido de regresar a la presidencia.

En este embrollo judicial y tras la negativa del juzgado de lo Mercantil en otorgar las medidas cautelares a José María del Nido, ¿qué va a pasar en el Sevilla en los próximos meses? Recuerden que en la Audiencia Provincial está el procedimiento de las minorías (una instancia superior), en el que ya se le comunicó a José María del Nido que no podía desagrupar las minorías hasta 2024. 

Primer paso

El siguiente paso es que el Sevilla conteste a la demanda de Del Nido Benavente, en lo Mercantil. Ahí se inicia el procedimiento ordinario de impugnación de acuerdos sociales. Por un lado, lo lógico es que el Sevilla argumente que Del Nido no tiene razón en las causas de impugnación y, lo lógico es que se mantenga el auto del 12 de diciembre de 2022 de la Audiencia Provincial (agrupación de las minorías). En dicha fecha, la Audiencia desestimó el recurso del expresidente y para ello se acogió a la agrupación que el mismo Del Nido solicitó para tener representación en el consejo. Desde el 10 diciembre de 2018, el abogado no puede participar en las votaciones sobre el cese del consejo con 31.900 títulos. Así deber ser, siempre según la Audiencia hasta el 10 diciembre de 2024. Si recuerdan, este argumento fue el que utilizó la mesa de la Junta de Accionistas para impedir el voto de Del Nido en la remoción del consejo.

Una vez que el Sevilla conteste, el juez debe convocar a las partes para la audiencia previa. En la misma se tratan cuestiones procesales y formales que pudieran existir y, lo más importante, se proponen y se admiten las pruebas para la celebración del juicio. Por ejemplo, documentales, testificales y periciales.

Los plazos

Atendiendo los plazos normales, el juez convocará la fecha del juicio al final la audiencia previa y éste debe celebrarse en tres o cuatro meses. Hay que recordar que su señoría ya adelantó que este tipo de procedimiento debe ser de tramitación rápida. 

Del Nido ganador

Para que haya un cambio real en el presente del Sevilla es que José María del Nido salga ganador del mencionado juicio. Si saliera victorioso, lo que solicita en su demanda principal es el cese de todo el consejo de administración. La petición del administrador judicial sólo está presente en la medida cautelar. En ese escenario, habría que convocar junta general para el nombramiento de un nuevo órgano de gobierno del club. No obstante, esa hipotética sentencia favorable a Del Nido sería apelable en la Audiencia provincial. Una de las armas que tiene el Sevilla es que se podría solicitar que se paralizaran los efectos de la sentencia y que no se ejecute de provisionalmente. Es decir, Del Nido tendría que esperar a que los órganos judiciales le permitieran su regreso al club, mientras que el consejo ya estaría cesado. Galimatías.

Las cuentas

Según las fuentes consultadas por Muchodeporte, es probable que el Sevilla FC, al acabar la temporada, tiene que aprobar las cuentas de los últimos ejercicios. Los compromisos con LaLiga, entidades financieras y asuntos de índole económica en una entidad que mueve millones de euros no pueden quedar a la deriva. No es serio y con esa mirada te observan otros organismos del mismo rango. Del Nido, en esa convocatoria, puede presentarse perfectamente y lo normal es que vote nuevamente que no. Por ello, se está buscando la manera de que esos puntos salgan adelante. Que las cuentas no gusten y sean negativas no significa que no hayan sido diligentes y que no puedan ser aprobadas. 

Además, en dicha convocatoria de junta se puede pedir la ampliación del orden del día en los primeros cinco días naturales. Imaginen qué punto se incluiría con el panorama tal y como está. Todo parece una ratonera.

La fuerza y la tercera vía

Mientras tanto, el pacto entre Sevillistas de Nervión y la familia Del Nido sigue vigente. Desde hace tiempo se busca una tercera persona que tome las riendas del club porque, para muchos, el ciclo de José Castro está acabado. Los resultados recientes están ahí y, guste más o menos, los accionistas hablaron en la última junta. Lo ideal sería buscar a alguien de consenso pero, con el ímpetu que muestra Del Nido en cada aparición y con la mayoría de las acciones en el bolsillo, dirá el abogado, con toda la lógica del mundo ¿qué va a mandar alguien cuando yo soy el que más ha invertido?

Por último y como reflexión. Cuando uno acude a los juzgados sabe que tiene que esperar que los tiempos los marque otros. Seguir insistiendo públicamente como lo hace José María del Nido, sin ir más lejos con la carta de las últimas horas, para el que escribe es una forma de explicar ante los que han confiado en él que su ambición no decrece. Tranquilizar a sus apoyos. Demostrar que sigue con fuerza y que no piensa dar ni un paso atrás. 

Dentro de este laberinto judicial, lo lógico es que en tres o cuatro meses haya nuevas noticias.