Marzo 1963, hace 60 años: el Sevilla Club de Fútbol, a Primera División de baloncesto

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
27/03/2023

Cuando el entorno económico y la situación deportiva que en la ACB rodean al actual 'Real Betis Baloncesto' aumentan en pesimismo, a cada día que pasa, quizá sea momento para recordar un aniversario -bastante perdido- que vistió de optimismo al baloncesto sevillano de épocas primigenias. Al final de marzo de 1963, ahora hace 60 años exactos, la sección de baloncesto del entonces 'Sevilla Club de Fútbol' ascendió a a la Liga española de Primera División, sentando un hito histórico en y para el deporte de la ciudad.

Por problemas económicos, derivados de una poco boyante etapa financiera del club de fútbol de Nervión (con oficinas entonces en la calle San Miguel), el sueño del Sevilla en la Primera División de Real Madrid, 'Club de Fútbol' Barcelona, Picadero Damm, 'Club Juventud de Badalona', etc... se esfumó del todo al finalizar la temporada 1965-66. Pero sí cabe aplicarle aquello de... 'fue bonito mientras duró'.

Al finalizar la 'fase regular' del Campeonato de Liga de baloncesto 1962-63 (en realidad, '1963', disputado sólo a partir del 13.1.1963, con la fase final de los 'grandes' rematada el 1 de mayo de ese mismo año)... el Barcelona derrotó al Canoe N.C, madrileño en un 'playoff' por la permanencia entre los últimos de cada uno de los dos grupos de seis equipos en los que se dividía una Liga de 12 clubes de baloncesto. 

A finales de marzo de 1963, el 'C. de F.' Barcelona batió al Canoe en los dos partidos del 'playoff' y, de inmediato, en una decisión que muchos consideraron un plan federativo de despachos para salvar al Canoe, este mismo equipo madrileño fue repescado por tercera vez para un Campeonato Nacional... que la Federación Española ya aumentaba 'ipso facto' a un total de 14 equipos. Y esto benefició para ascender al Sevilla (que presidía Guillermo Moreno Ortega), guiado técnicamente por Emilio Laguna. 

Este Sevilla 'de' Moreno Ortega y 'de' Laguna había firmado como subcampeón de la Liga Nacional de Segunda División 62-63, por estrecho margen de cociente ante el Manresa en la fase final. Ascendía también -lógicamente-. el C. N. Helios de Zaragoza, campeón de Segunda con lo que, al mantenerse el Canoe en los despachos, la configuración de la Liga 1963-64 se detenía en el ya citado número total de 14 equipos.

De ese modo, el Sevilla 'Club de Fútbol' intervino en la Liga de Primera División 1963-64 como el 'primer conjunto andaluz que lograba disputarla', según recuerda el Área de Historia del club sevillista. Esta misma campaña 1963-64 más la 1965-66 (tras renuncia en 1964 por dificultades técnicas, deportivas y financieras, a la categoría que se había mantenido en las pistas) fueron las dos Ligas en las que el Sevilla de baloncesto firmó sendas dignas permanencias en Primera, con base en la vieja pista exterior de Piscinas Sevilla, donde -relata Ignacio Villa, uno de los integrantes de aquel equipo-... 'al principio iban muchos aficionados del fútbol que gritaban 'gol' tras cada canasta'. 

Villa, expresidente de la Federación Sevillana de Baloncesto, también nos recuerda como "en el ascenso de 1963 resultó fundamental la tarea de Emilio Laguna como técnico y 'hacelotodo', además del delegado Antonio Silván y de Leopoldo Codina, hermano de Jesús Codina, el famoso jugador internacional y entrenador". Leopoldo Codina, figura de paisano en pie primero a la izquierda en la fotografía que ofrecemos de aquel mismo Sevilla 1963-64, con aquellos chándals de raso con el escudo del club, que había que devolver después de cada partido. En esa misma imagen, Ignacio Villa es el jugador agachado en el centro con el balón en las manos y Silván es el primero a la derecha de paisano. Beneyto es el segundo en pie por la izquierda, junto a Codina.

Cuando el Real Madrid de Joaquín Hernández, vigente subcampeón de Europa en 1963 ante el TSKA Moscú, visitó Piscinas Sevilla, el 16.2.1964, la lluvia puso impracticable la cancha de 'Piscinas', en Ciudad Jardín, y hubo que jugar el partido en una pista improvisada de las cocheras interiores de la Factoría SEAT, en el Porvenir. Allí, ante aros que se bamboleaban y entre parches de grasa y aceite (aunque testigos presenciales afirman que 'no era para tanto')... 'los gigantes del Real Madrid tuvieron que jugar a cámara lenta para no matarse', según narró 'ABC de Sevilla'. 

Al fin, el Real Madrid de Hanson, Burgess y Luyk salió indemne de la viscosa prueba del Porvenir, con marcador favorable de 57-87, 35 puntos de Emiliano Rodríguez y 13 tantos de Bell para el Sevilla. Por cierto el SEAT de Luis Chamorro renunció 'forzosamente', por presiones de la propia dirección de SEAT, a enfrentarse al Juventud badalonés en cierto cruce previo de la Copa del Generalísimo. La razón era 'no provocar mal ambiente' en la factoría SEAT de Barcelona. 

Ese Sevilla de Emilio Laguna saldó bien dignamente el Campeonato 1963-64, cuarto del Grupo A (grupo de 7 equipos, como el B), por detrás de ese mismo Real Madrid de Hernández, campeón de Liga con Lolo Sainz, Emiliano, Luyk, Burgess... y de Estudiantes y Águilas de Bilbao. Pocas semanas después, este mismo Real Madrid se proclamaba campeón de Europa, a doble partido frente al Spartak de Brno... y el Sevilla 'Club de Fútbol', que ya presidía Juan López Sánchez, acuciado por la exigencia económica de las obras del Estadio 'Ramón Sánchez Pizjuán' aceleraba, en el verano del 64, el traspaso del coriano mediocampista internacional Manuel Ruiz Sosa al Atlético de Madrid. Manolito Ruiz Sosa, Coria pura, se fue el Atleti por diez millones de pesetas. 

Por ahí mismo, el 'Capitán Maravillas' sevillista, el heroico Marcelo Campanal vivía de plano su ocaso deportivo, bien doblada la treintena. Marcelo ya sólo llegaría hasta 1965-66 dentro un Sevilla al que el plantel futbolístico le iba a ir menguando y envejeciendo... sin 'chances' de renovación. En ese árido panorama, no muchas soluciones -y menos, margen de gasto- le quedaban a una sección de baloncesto sevillista en Primera División. 

Como ya hemos dicho, y por problemas técnicos y de organización -todo, básicamente, con los americanos Barnes y Neal, además de los escasos recursos económicos- el Sevilla decidió renunciar 'motu proprio' a conservar la Primera División de baloncesto 1964-65, para regresar a la Liga Nacional de Segunda. Esto era algo que entonces se toleraba y oficialmente se aceptaba. En la consiguiente Liga de Segunda 1964-65, el Club Náutico sevillano del técnico Juan Balk, con Luis Armengou, Quino Abascal, Víctor Luis Jos, Gerardo Íñiguez, Pepe Llach, J. M. Bell... fue uno de los rivales más duros de un dominante Sevilla. De hecho, el Náutico se metió en la fase final de la Copa del Generalísimo de 1965 (ocho equipos), en Salamanca. Ahí quedó sexto, por delante del Dimar de Valencia y Estudiantes de Vigo.

Pero, con Juan Alcaide, Antonio Abascal Romero de Toro (hermano de Quino, Nati, Ana, Esperanza. Javier, Bosco, etc.), más el estadounidense Aaron Blandon, Juan Ignacio Barrero (después, presidente del Senado entre 1996 y 99), Carlos Murillo, José María Sequeiros... y los dos fichajes venidos desde Madrid, el internacional jerezano exmadridista Luis Trujillano, 'El Zarra del baloncesto' (primer español en machacar el balón hacia abajo) y Adolfo Beneyto, el Sevilla regresó a Primera División nacional en la primavera de 1965. Este retorno a la máxima categoría del baloncesto español iba a llegar tras superar 'con nota' sucesivas 'fases' en la propia Sevilla (cuya Federación de Baloncesto lideraba Manuel Esquivias Franco)... y en el Frontón Fiesta Alegre, en Madrid. 

'BOMBA BENEYTO': 'CURRO SAPENA'.- Aquí, en Madrid, con dos plazas de Primera en juego para cuatro candidatos, el Sevilla sólo perdió con el Barcelona (68-55), pero puso KO al Vitoria, futuro 'Kas' (84-64) y en fin y en partido clave, al Hospitalet: 78-55 y 33 puntos del decisivo base Adolfo Beneyto, de quien el propio Ignacio Villa, único jugador en la historia que ha formado con el Sevilla... y el Betis de baloncesto -un Betis, en Segunda División-, nos señala: "En un tiempo en el que se nos pagaba con entradas y abonos para el fútbol, y en el que había que devolver al terminar el partido aquellos 'chandals' (de raso) de juego, Beneyto hizo honor a que era el jugador que más ganaba del equipo. Había renunciado por propia decisión a ir a la Selección en  los Juegos Olímpicos de Roma, algo que entonces resultaba insólito. Beneyto anotaba en entradas de modo muy parecido a como después haría Navarro en lo que se llamó 'La Bomba'... Adolfo Beneyto era un fanático de los toros y llegó a anunciarse como novillero con el nombre de 'Curro Sapena'... y con Antonio Abascal de apoderado, aunque no triunfó en los toros porque era muy miedoso". 

Después del Sevilla, Beneyto aún jugaría en el 'Kas' de Vitoria (como también hizo Quino Abascal) y en el Breogán de Lugo, al que demandaría -ganando el pleito- en 1975. Adolfo Beneyto falleció en marzo de 2014.

Pero... de inmediato, en ese mismo verano de 1965, se iban a agregar otras dos 'duras' salidas del plantel del primer equipo de fútbol sevillista, la del emergente, sensacional defensa central Francisco Fernández Rodríguez, 'Paco Gallego', al Barcelona, por un buen traspaso de siete millones de pesetas... y la del excelente delantero paraguayo Juan Bautista Agüero, rumbo a un Real Madrid que iba a conquistar su sexta Copa de Europa en 1966. Si el Sevilla (que después, hasta los años 80, aún mantendría atletismo, halterofilia y rugby...) no podía conservar a sus 'cracks' de fútbol, con el primer equipo cada vez más titubeante ¿cómo iba a poder mantener una sección de baloncesto en Primera División, con Beneyto, los jugadores americanos, etcétera?

1965-66, 'THE END'.- De ese modo, el Sevilla 'C. F.' jugó en Primera División de baloncesto 1965-66, siempre de blanco y rojo, bajo la dirección técnica del 'Zarra' Luis Trujillano. 

...Quino Abascal y Ramón Guardiola, fichado desde Málaga, reforzaban a un equipo sevillista que, con la sólida estructura que había firmado el ascenso más las incorporaciones de Quino y Guardiola... se hizo bastante difícil de derrotar, sobre todo al aire libre de la Ciudad Jardín de Nervión. Se venció en Sevilla a los equipos cuarto y quinto de una Liga de diez: nada menos que 'Club Juventud' (en Piscinas Sevilla, 51-44)... y 'C. de F.' Barcelona. A este último se le venció por 74-70 y en un partido que se remató entre el aire libre 'Piscinas' y, cuando empezó a llover, en el recinto cubierto del Estadio de La Macarena. De este último Sevilla-Barcelona aún hablan hoy los que lo vieron y vivieron, el domingo 16.2.1966, cuando el Sevilla de fútbol perdía por 0-2 en Nervión (tantos de Carmelo Amas) ante un Español que alineaba... a Alfredo di Stéfano.

En Piscinas Sevilla, el Sevilla vencía claramente al Barcelona por 34-21 en el descanso de un choque en el que Quino Abascal, 'a la Fernando Martín', gobernaba con poderío las zonas y los tableros ante Franck Nightingale y Charles Dinkins, las torres estadounidenses del Barça. Tras el intermedio, y con la diferencia en 'más 8 puntos' para el Sevilla... apareció la lluvia y el juego se trasladó al flamante Polideportivo de La Macarena (justo donde hoy está el Hospital Universitario), con la emocionada afición apareciendo en tromba incluso antes que los equipos. 

Bajo el techo macareno, el Barça arreó hasta tomar la delantera, inclusive, pero la dirección y temple de Beneyto (23 puntos), las rápidas entradas a cesta de Ramón Guardiola (25 tantos) y la fortaleza sólida de Quino Abascal (12 puntos, no se sabe cuántos rebotes), hicieron que el Sevilla ganara la victoriosa playa del 74-70 definitivo. Pese a los esfuerzos de Nightingale (20 puntos), el Barça ya no respondió a los azotes finales de Juan Alcaide (9 puntos)... y algún lejano tiro crucial de Carlos Murillo: 3 tantos. Se desató el júbilo en el recinto de La Macarena. Pero... 

El Sevilla concluyó ese Campeonato 1965-66 en noveno y penúltimo puesto, segundo en un triple empate de colistas a 23 puntos, con Hospitalet y Helios. Sin descenso automático, los sevillistas tuvieron que promocionar con el duro equipo valenciano del Radiodina Dimar, vencedor en Valencia por 65-59. Pero en la vuelta, en Piscinas Sevilla, los de Luis Trujillano mantuvieron formalmente la categoría (como el Helios hizo ante el Ripollet) al apalizar al Dimar: 95-61, el mismo domingo 27 de marzo de 1966 en el que el Sevilla 'Club de Fútbol' abría gravísima herida... futbolistica en el costado del 'Real Betis Balompié' con un polémico 1-2 en Heliópolis, en aquel histórico, dramático partido 'de Gardeazábal', con Rogelio y Cabral expulsados por Juan Gardeazábal Garay antes de aquel penalti matador de Felo, el 1-2 (minuto 45). 

Con plomo bajo el ala, un brillante equipo del Betis bajó a Segunda sólo en una semana más, el domingo de Ramos 3.4.1966, al no pasar de un (agónico) 1-1 en Málaga, donde el 0-1 salvaba a los verdiblancos... hasta el minuto 89. 

Con sólo dos derrotas, el Real Madrid de Pedro Ferrándiz alzó la última Liga de Primera División en la que participó un Sevilla 'Club de Fútbol'... que había llegado al límite de sus recursos. En mayo del 66, Juan López Sánchez, bastante cercado y bastante harto, abandonó la presidencia del club, que desde junio pasaría durante un par de años a Manuel Zafra Poyato, tras un mes de transición en manos de Antonio García Carranza. 

En vista de la situación, y sin la menor ayuda 'oficial' -pensar siquiera en plantear una cosa así en aquellos días era algo inimaginable-, Zafra reunió a Trujillano para comunicarle la disolución del equipo sevillista de baloncesto, dada la imposibilidad material de generar recursos para seguir adelante. Ese mismo verano del 66 se cerró la gloriosa etapa (17 temporadas) de Marcelo Campanal en el club de Nervión, abierta en 1950-51. En 1968, privado de Ruiz Sosa, Gallego, Agüero, etc, el Sevilla de Zafra zozobró y descendió a una Segunda División futbolística que no hollaba... desde antes de la Guerra Civil. Zafra se marchó ese mismo verano del 68, dejando paso a José Ramón Cisneros.

... El gran 'Sapena' Beneyto y el notable Quino Abascal fueron contratados por el 'Kas' de Vitoria. Antonio Abascal se fue a Barcelona. Otros jugadores sevillanos, Juan Alcaide, el propio Villa (ya, como entrenador)... irían encontrando acomodo en algunos clubes de la ciudad, como el Círculo de Labradores o, posteriormente, el Club Amigos del Baloncesto. 

Hace 60 años exactos, así empezó -sin concluir del todo- este sueño de un equipo de Sevilla (y del Sevilla, en este caso) de baloncesto en la máxima categoría del baloncesto español. Fue el sueño que prorrogó a partir de 1989 el 'Club Baloncesto Sevilla', Caja San Fernando, etc. Veremos cómo termina.