0-0 en Nervión; sobrevive un Sevilla de circunstancias, el Betis salva muebles y Miranda la lía

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
21/05/2023

Lo primero que conjuraba la atención en este Sevilla-Betis era una cifra; los pasionales 120 minutos de juego del Sevilla ante 'la' Juventus, en la noche del jueves, de los que extrajo su billete para su séptima final de Europa League, en Budapest. Lo segundo, que el Betis, de cara a su histórica clasificación europea en fila, necesitaba imperiosamente el triunfo en esta nueva visita al Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán' (que el club verdiblanco holló por primera vez en septiembre de 1958). 

Lo que consiguió el 'bonito' equipo de la ingeniería de Manuel Pellegrini no fue más allá de la práctica certeza de quedar por arriba del Sevilla en el dominio de la 'Liga particular' o 'de papá y mamá'. Esto, dentro de la peligrosidad que ofrecía para el Sevilla la conjunción de un escenario bajo la sumaria combinación de las dos primeras circunstancias; peligrosidad que redujo el extraordinario, rojo fervor de la afición sevillista en su 'corazón de Nervión'... y la propia inopia de un Betis desarmado mentalmente y sin fútbol.

Así, Mendilibar montó la alineación titular (?) del Sevilla al conjuro de aquellos tensos, pasionales 120 minutos del jueves (más la proximidad de Budapest), en 4-2-3-1 por delante del meta titular Marko Dmitrovic y sin una larga lista de titulares claros, hoy en el banquillo. Con el gran Rafa Mir en punta de la presión ('fútbol insular'), la vital lanzadera de 3/4 se dispone con el trío Lamela-Óliver Torres-Papu Goméz. Tras los pivotes Rakitic y Geye, Gudelj y Rekik cierran el eje de una zaga con Montiel y Telles en los flancos.

Enfrente, Manuel Pellegrini introduce sus propias variantes en la estructura 4-2-3-1 del Betis; en la ingeniería del chileno se descarta de salida a Juan Miranda por el carril izquierdo, en beneficio de Abner Vinicius (?). Por la derecha va Sabaly. El gran Borja Iglesias recupera la titularidad en la punta, allí donde Gudelj se le opone directamente. El interlineado del Betis es a base de Luiz Henrique-Canales-Ayoze, Guido y Carvalho engarzan desde el pivote y el eje defensivo 'pellegrinesco' ante el portero Claudio Bravo es el de gala: Luiz Felipe-Pezzella. Pero en este guión no va escrito todo el misterio del partido, que acumula indudable carga psicológica.

Empieza un tanteo de más de media hora en el que Torres y Carvalho templan sensatez pendular. Mendilibar no para de exigir a su bloque defensivo que no se 'hunda' sobre su propia portería. Canales envía sendos saques de esquina directamente fuera, por los recodos del segundo poste de Dmitrovic... y en el minuto 26, Luiz Henrique, que venía de un 'barrido' anterior a Telles, es tarjeteado por Gil Manzano tras empujón al Papu Gómez. Gonzalo Montiel también se lleva tarjeta en el 32; por barrer a Ayoze. 

Todo con todo, es como si Mendilibar hubiese ordenado al Sevilla sobar la pelota para ganar tiempo, minutos... y un perplejo Betis no descifrara con exactitud el denso plano de operaciones. Cuando se consumía el primer tiempo, Rekik se ganó otra tarjeta de Gil Manzano, en palmeo voluntario para taponar a Iglesias. A la playa del descanso, el Sevilla arriba con el 55% de la posesión. Por datos, ésta ha sido la primera parte con menos remates totales en todo el Campeonato 22/23.

En la continuación (que se retrasa porque Gil Manzano olvida las tarjetas en el vestuario), Pellegrini activa a Rodri y se olvida de Luiz Henrique. Pero no han pasado tres minutos cuando Torres se echa mano al muslo, se sienta en el pasto... y Mendilibar le recambia con Suso. 

Al trantrán, el Betis va recuperando tiempo a los mandos y supera el 50% de posesión, pero es de modo inocuo. Lo que viene, hacia el minuto 64, es doble parada de Bravo a Suso y Lamela, en buena salida del Sevilla. Pellegrini ordena calentar a Joaquín y envía a Juanmi por Iglesias; decisiones ambas que las tribunas de Nervión saludan con música de viento.

En el minuto 70, Mendilibar destapa cartas. Y, como el ejército japonés en Shanghai, en el 'Imperio del Sol', extrae de las trincheras del banquillo a sus mejores unidades 'durmientes': En-Nesyri y Bryan Gil. Desaparecen el 'Papu' y Mir, peñón o islote, vaya usted a saber. Ahí mismo, Paul Akouokou da refresco al exhausto Carvalho...

MIRANDA LA LÍA.- Y en el minuto 80, Miranda y Joaquín aparecen en el Betis para que se sienten Abner Vinicius y Canales. Sobreviene un broncazo épico de Nervión a Joaquín, operación en la que no convence la parte moral del procedimiento. Entre las tinieblas de la bronca, Mendilibar introduce a Navas y Acuña en los laterales por Montiel y Telles. Al momento, Akouokou se gana tarjeta por un derribo 'de pivote'... pero eso no es nada cuando, al paso por el 86, Miranda acomete a Jesús Navas, junto a los banquillos de modo imperdonable, en alevosa tarascada -o derrote-, entre rodilla y gemelo izquierdos, allá por la zona poplitea. 

"Es una vergüenza", se lee en los labios de Navas, con la pierna hecha un dolor y consolado por Joaquín, justo cuando Gil Manzano, por vía VAR (Medié Jiménez), no tiene otra que expulsar a Miranda, al que inicialmente sólo había amonestado. Cuando Miranda desfila hay amago de 'tangana' que no pasa a mayores, pero el final se envenena y Joaquín también se lleva un 'recado' de Rakitic. 

Espoleado, el Sevilla va acogotando al Betis, pero Lamela y En-Nesyri no concretan, con Navas en el puente de mando... por más que el desenlace llegue de modo inevitable. El Betis, que se mostró medroso (Miranda, no...) y enflaquecido en su fútbol, sumó un punto 'importante' (Canales dixit) y se apresta a sellar el billete europeo el miércoles en 'su' Heliópolis, ante el Getafe. 

El Sevilla de Mendilibar ('el punto sabe a poco', dijo Rakitic) sigue creciendo y se halla a tiro de un partido de meterse en la 'Champions' 23/24. Eso será en Budapest. El Betis salva sus muebles 'particulares'. Pero, de cara a la final Sevilla-Roma del Puskás Stadion de Budapest, si aquí queda en pie un vencedor en la batalla moral... ése es el Sevilla.

FICHA TÉCNICA:

Sevilla FC (0): Dmitrovic, Montiel (Jesús Navas, minuto 82), Gudelj, Rekik, Álex Telles (Acuña, minuto 82), Pape Gueye, Rakitic, Óliver Torres (Suso, minuto 49), Lamela, Papu Gómez (Bryan Gil, minuto 70) y Rafa Mir (En-Nesyri, minuto 70).

Real Betis (0): Bravo, Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Abner (Miranda, minuto 79), Guido Rodríguez, William Carvalho (Paul, minuto 71), Luiz Henrique (Rodri, minuto 46), Canales (Joaquín, minuto 80), Ayoze Pérez y Borja Iglesias (Juanmi, minuto 65).

Goles: No hubo.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Roja para Miranda. Amarillas para Luiz Henrique, Montiel, Rekik y Paul.