Juanma Moreno recibe al Sevilla heptacampeón: "Sois los emperadores de Europa"

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
02/06/2023

Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, recibió este viernes al Sevilla FC tras el logro de ganar la séptima Europa League en Budapest el pasado miércoles.

El máximo mandatario a nivel autonómico, que presenció el partido en el Puskas Arena, afirmó al respecto que la gesta "merece todo tipo de celebraciones. El día más efervescente fue el de ayer. Hoy es un día más sereno, pero que sea sereno no quiere decir que sea menos importante, porque esta sede, este Palacio de San Telmo, que es una joya del barroco sevillano, representa a ocho millones y medio de andaluces. Ocho millones y medio de andaluces orgullosos de que el Sevilla FC hiciera una nueva gesta el pasado miércoles y haciendo algo que parece algo que parece imposible: conseguir ser heptacampeones de la Europa League".

Juanma Moreno se impregnó de los nervios de la final, rematada por Montiel desde el punto de penalti. "Yo tuve el honor de estar en Budapest y de sufrir junto a decenas de miles, cientos de miles, no sólo sevillanos y andaluces, sino españoles, porque como bien decía el presidente toda España vibraba con la posibilidad de conseguir ese título".

El logro pone al Sevilla en el foco del fútbol internacional. "Es algo absolutamente excepcional. El Sevilla tiene una conexión con la Europa League. Es una cuestión de fe. Una cuestión de fe de su equipo técnico, de sus directivos, de sus jugadores que creen más allá de las propias posibilidades deportivas que tenga. Junto con un entrenador y un equipo técnico que han puesto lo mejor de sí mismos. Y eso ha conseguido que se consiga un hito que parecía imposible: siete finales, siete títulos, aquí en Sevilla, capital de Andalucía", comentó el presidente de la Comunidad.

También hubo mensaje directo a los capitanes, Navas y Rakitic. "Son personas con fuerte compromiso, con enorme solidez deportiva y con una gran capacidad. Y además... querido Navas, macho, estás fibroso 'perdío'. No sabéis lo que pesa la copa esa, y el tío la coge con una mano cuando a mí casi se me cae con las dos. Sois un referente en el mundo del deporte y eso es muy importante. Y el nombre de Mendilibar, que ha dirigido el equipo a lo más alto, con mucha humilidad, es algo que hay que resaltar. La fe que tienen el cuerpo técnico, el consejo de administración. Qué voy a decir de Monchi...".

Por último, Juanma Moreno pidió "que sigáis trayendo alegrías e ilusiones a Sevilla, a los andaluces y los españoles. Todos vamos a estar pendientes de la próxima temporada y de lo que vais a ser capaces de conseguir. Sois los emperadores de Europa".

Castro y la "religión" de la Europa League

Por su parte, Pepe Castro, presidente del Sevilla, tomó la palabra en primer lugaer y quiso agradecer a todos los integrantes del club el esfuerzo realizado.

"Sólo puedo decir en nombre de la entidad que pido agradecimiento a una entidad como la nuestra que es capaz de hacer gestas como la nuestra, que es capaz de hacer vibrar a toda una nación, no ya una ciudad o una comunidad, porque toda España estaba con nosotros. A esta plantilla que ha sido capaz de creer a este entrenador para cambiar un mal año en que no salían las cosas en la Liga e ir por nuestro torneo fetiche, nuestro torneo de la Europa League. Ningún equipo tiene siete Europa Leagues. No sólo eso, ningún equipo tiene tres. Y el que quiera ver siete Europa Leagues juntas, una de las maravillas no del mundo pero sí del fútbol, tiene que ir a nuestro museo".

El presidente del Sevilla fue claro al reconocer que "estábamos coqueteando con la Segunda División". Pero todo cambió tras la llegada de Mendilibar. "Llevamos incrustado que la Europa League nunca la podemos dejar a un lado, porque es la que nos dio la vida. El conjunto de los jugadores, de los directivos, del consejo de administración, hablamos siempre de la Europa League como algo nuestro, que nos dio tanto que jamás podremos abandonar", señaló el presidente.

Castro concluyó afirmando que "es muy difícil estar todos los años en Europa, bien en Champions o en Europa League. Lo que muchos equipos anhelan, quieren y se ilusionan, nosotros lo tenemos cada año. Démosle valor. Siete de siete, eso es muy difícil, es muy difícil". Y hemos dado felicidad a la gente, incluso aficionados del otro equipo me han saludado y me han felicitado. La felicidad que da el Sevilla a los sevillanos, a los sevillistas en particular, a los andaluces y a los españoles no tiene precio", concluyó.