El Sevilla, el segundo equipo con menos puntos en Liga que logra billete Champions

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
05/06/2023

Qué duda cabe que el colofón de la Europa League ha hecho olvidar al Sevilla las penurias vividas hasta el mes de abril. No hay que olvidar que Mendilibar debutó el día 1 en el Nuevo Mirandilla con el descenso a dos puntos, pero los sobresalientes guarismos del técnico vasco hicieron dejaron pronto los puestos de peligro lejos pudiéndose centrar en la lucha continental. Sin embargo, en el seno del club nervionense se es consciente que hay que hacer autocrítica porque la temporada liguera ha sido pobre.

De hecho, echando un vistazo a perfiles estadísticos especializados, dicen que el Sevilla es el equipo español, junto al Atlético de Madrid, que ganaron un título europeo con peor clasificación en doméstica. Mientras los colchoneros se hicieron con la UEFA en 2010 y finalizaron novenos, los sevillistas han acabado el presente campeonato duodécimos (@pedritonumeros). Y @LaLigaenDirecto, apunta que el conjunto sevillista termina el campeonato con más derrotas (15) desde la 2012/13 (16) y la segunda peor del siglo XXI. 

Sin duda, el premio gordo, la Champions, y el dinero que se embolsa con su clasificación tras alzarse en Budapest con su séptima Europa League maquilla la pobre temporada liguera. De hecho, el Sevilla es el segundo equipo con menos puntos en Liga que logra billete para la máxima competición continental. El único conjunto que supera a los nervionenses en esta estadística es el Eintracht Frankfurt, vencedor de la Europa League el pasado ejercicio y que finalizó la Bundesliga undécimo, un puesto mejor que los sevillistas (doce), pero con menos puntos: 42 por los 49 de los nervionenses.

Vía Liga, ningún equipo de los principales campeonatos europeos ha sumado tan pocos puntos. Y vía Europa League, salvo el Eintracht Frankfurt, ningún equipo ha sumado menos puntos. Villarreal, por ejemplo, vencedor en la 20/21, fue séptimo con 58 puntos. 

El mal papel liguero es asumido por el club y vestuario. "La gente va a recordar la séptima y la plaza de Champions. El objetivo liguero era estar entre los cuatro primeros, pero tuvimos que cambiarlo por la dinámica tan mala. Había que salvar la categoría y lo positivo es que en marzo cambió todo y lo conseguimos", reconocá un crítico Dmitrovic a la finalización del encuentro ante la Real Sociedad