El Sevilla busca respuestas urgentes a su plaga de lesiones
Miguel Ángel Chazarri 06/11/2024 |
Cuando cae un jugador, dos, tres... Puede ser normal. A partir de cuatro... Y si se acumulan diez lesiones en tres meses es que algo no se está haciendo bien. Es cierto que se juega a un ritmo alto y que los futbolistas hoy día se lesionan mucho. Pero cuando ya se utiliza la palabra "plaga" es que el funcionamiento falla. Conviene no engañarse. Y no lo está el Sevilla, que se ha puesto manos a la obra para descubrir qué ocurre, para que este problema no se convierta en una pérdida de puntos en la clasificación.
Desde hace un tiempo, el club recaba información, analiza el trabajo físico, las cargas de entrenamientos, el tiempo de descanso entre una sesión y otra... Variables que se miden al segundo en el fútbol moderno y que podrían dar la razón al mal, aunque es tan complejo conocer el motivo total que al final estos asuntos suelen quedar diluidos en el componente "mala suerte".
Ya han caído por roturas Badé, Nianzou, Sow, Lokonga, Suso, Saúl, Ejuke e Idumbo. El club busca los motivos de la fragilidad. Los tiros no van porque las semanas sin partidos sean excesivamente duras y las piernas de los jugadores se resientan. La realidad, la triste realidad, es que el calendario del Sevilla se encuentra absolutamente descargado. Los primeros partidos de Copa son ante rivales semiprofesionales. Y sin embargo, diez en tres meses, motivo por el que tocará ir a Leganés con una pareja de centrales débil juegue quien juegue.
Un problema de base
Los más pesimistas se podrán agarrar, no sin razón, a la falta de calidad física de algunos jugadores. De serie. Badé, con un tren inferior muy potente, se lesiona siempre. Nianzou se lesiona siempre. Suso se lesiona siempre. Más desconocido era el caso de Sambi Lokonga, que ya ha caído dos veces y que ha viajado incluso a Qatar para un examen completo. Saúl viene de jugar poco en el Atlético de Madrid en las últimas temporadas... El caso de Nyland es distinto (esguince de rodilla), pero también se lesiona siempre... Idumbo, en el momento que ha tocado la élite, a la enfermería… Curiosamente, el que prácticamente no ha caído esta temporada es Marcao, que por ahora resiste.
Este problema suele tener una complejísima solución, pues es difícil probar nada en físicos tan dispares. En los últimos tiempos de Lopetegui eran habituales los partes médicos con doce y trece jugadores. Siendo una barbaridad, aquello se justificaba por el ritmo brutal que impone la Champions y por la veteranía del plantel. El mismo se va rejuveneciendo y sin embargo los futbolistas se rompen. El club se ha puesto manos a la obra para evitar que el equipo se siga cayendo a pedacitos.