muchodeporte.com Sevilla FC

Desmontando el VAR con la jugada de Ben Yedder como ejemplo

Paco Cepeda
Paco Cepeda
18/09/2018

El sábado pasado se vio una jugada en el Sevilla-Getafe que ni el VAR resolvía con claridad. Fue un fuera de juego que la línea roja que trazan no resolvía la duda. De hecho, en ese tipo de jugadas, el estudio de la nueva herramienta reconoce un margen de error del 7%, que se puede reducir conforme más cámaras se utilicen. Pues bien, hay más error incluso si la línea que se traza no se realiza de forma correcta. Un aquitecto que consultó el programa El Chiringuito se ha apoyado en un programa de diseño 3D para asegurar que la línea de fuera de juego que tira el sistema que utilizan en el videoarbitraje es inexacta. Nacho Tellado se refirió a la acción del Sevilla, y demostró que el programa cogió el talón del último jugador del Getafe como referencia en lugar de la cadera y la mano de Ben Yedder en lugar del hombro (solamente las partes del cuerpo con las que se pueden jugar el balón se deben tener en cuenta). Tras el estudio, afirmó que la diferencia entre los bien y lo mal hecho es de once centímetros, más el porcentaje de error inherente ya al sistema, dependiendo del número de cámaras.

Ante esto, lo que se propone es lo sensato y lo que alimenta al fútbol: en caso de duda que no se pite el fuera de juego. Efectivamnete, si con una imagen parada con una línea hay que estar varios minutos consultando, es que el ojo humano no puede diferenciar si es o no fuera de juego, y en ese caso, pues mejor gol. Si se adopta eso, que es lo reglamentario, la siguiente polémica aparecerá cuando se analice que es algo dudoso o no y según para quién.