muchodeporte.com Sevilla FC

Machín le coge el pulso a la Liga

Redacción
Redacción
22/10/2018

Pablo Machín está logrando fantásticos números en sus dos primeras temporadas, la anterior en Girona y esta al cargo del Sevilla. Pocos podían imaginarse que un exjugador del Numancia retirado prematuramente por unos problemas de rodilla iba a tener tanto éxito en su desembarco en los banquillos a una competición tan complicada como LaLiga Santander. Un entrenador soriano, sin apenas experiencia ni como futbolista ni como técnico, aterrizaba de la mano del Girona en Primera División en la campaña 2017-2018, la cuarta al cargo al mando del equipo. Él es Pablo Machín.

Poco a poco, gracias en gran parte al enorme rendimiento de ciertos jugadores, el equipo catalán se fue convirtiendo en una de las revelaciones de la temporada. En cierto momento se especuló con la posibilidad de que los catalanes pelearan por las tres posiciones que daban acceso a la Europa League, pero finalmente se tuvieron que conformar con un décimo puesto con el que terminaron en lo que suponía el estreno del Girona en LaLiga Santander.

Pablo Machín supo dotar a su equipo de una riqueza táctica exquisita. Muy difíciles de superar en el cuerpo a cuerpo sus principales argumentos ofensivos fueron dos hombres, uno renacido y otro descubierto, que marcaron las diferencias, como son Cristhian Stuani y Cristian Portugués, ‘Portu’. Además, la pizarra a balón parado funcionó hasta tal nivel de ser el mejor equipo de Europa en esta faceta del juego.

Paso importante del Girona al Sevilla

Después de dejar su sello con la camiseta rojiblanca de Umbro, marca patrocinadora del Girona, el técnico soriano puso rumbo a uno de los clubes más grandes de España, el Sevilla. Allí afrontaría su segunda prueba en Primera División elevando aún más el nivel.

Y, hasta el momento, Machín ha sabido reencontrar a un equipo que la pasada campaña sufrió para estar en lo alto de la clasificación. Los hispalenses marchan tras ocho jornadas como líderes de la clasificación, mostrándose superiores incluso que los principales favoritos según Betway como campeones de LaLiga Santander, como son el Real Madrid y el FC Barcelona, cuyas cuotas por llevarse esta competición están a 3.50 y a 1.57, respectivamente, a día 15 de octubre del 2018. Sin embargo, sus repetidos pinchazos han permitido al Sevilla reengancharse a un campeonato que los azulgranas se han llevado en siete de las últimas 10 ediciones, lo que les coloca como los más regulares de la última década.

Tras perder la Supercopa de España ante precisamente el cuadro culé, los de Nervión cerraron filas para concentrarse en las nuevas ideas que Pablo Machín traía desde Girona. Ni siquiera los cuatro puntos en las cuatro primeras jornadas obtenidos por su parte crearon dudas en torno a la figura de un entrenador que ha sabido sacar esa complicada situación adelante de la mejor manera posible.

Complicado inicio, pero superado

Una gran defensa en bloque con cinco atrás ha permitido al Sevilla reducir la cantidad de goles en contra, su principal problema a principio de temporada, hecho que lo refleja los dos tantos recibidos en las tres últimas jornadas. Además, ha encontrado el camino del buen juego y de las ocasiones mediante un centro del campo y una delantera muy compenetrados.

Machín ha creado un sistema con dos puntas que permite tanto a André Silva como a Wissam Ben Yedder brillar con luz propia. Todo ello gracias al trabajo que hacen por detrás hombres como Franco el 'Mudo' Vázquez, Pablo Sarabia o Éver Banega, el motor del equipo. La suma de todo ello ha hecho que los hispalenses lleven 18 goles a favor, con una media superior a los dos por partido.

En definitiva, Machín hace mejores a los equipos en los que ha estado en Primera División. El técnico sabe a la perfección qué hilos mover para encontrar el equilibrio táctico correcto con el que afrontar una competición tan dura como esta, así lo ha vuelto a demostrar en esta etapa en Nervión. Además, con cosas como su primer puesto en la clasificación consigue reforzar la apuesta que los patrocinadores hacen por el Sevilla, como es el caso de la empresa de videojuegos Playtika, la cual aparece en la camiseta desde hace algunas temporadas, así como la de nuevas posibles ofertas que puedan llegar para el club en los próximos meses gracias a su excelente trabajo.