muchodeporte.com Sevilla FC

Las cuentas: el Sevilla desborda al Betis en 'efectivo': 66,38 a 5,28

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/11/2018

Este próximo martes 20-N (...) y el lunes 10 de diciembre próximo se celebrarán las Juntas Generales de Accionistas de las Sociedades Anónimas Deportivas que el Mundo, el Demonio y la Carne conocen como Real Betis Balompié y Sevilla Fúbol Club: y aquí se respeta el orden cronológico, además del al-fa-bé-ti-co. Los órdenes del día son tan variados como jugosos, y en el Punto Noveno del Orden del Día del Sevilla F. C. emerge nada menos (y a propuesta de José María del Nido Benavente)... que la 'Remoción Integra del Consejo de Administración, Nombramiento y/o reelección de Administradores'. Seis consejeros terminan el plazo de mandato de seis años, entre ellos... José Castro y Rafael Carrión. 'Renovar o reelegir, imagina', nos ironizan fuentes de buena prosapia sevillista.

Además, en el Sevilla se votará una modificación estatutaria (Punto Décimo), que consistiría en 'aumentar al 75% en primera convocatoria y al 70% en su segunda convocatoria la mayoría de votos necesaria para que se pueda transmitir, disponer o gravar (con 'v', ¿eh...?) el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios'. Emerge este último punto por la presión de los pequeños accionistas, que consiguieron superar el 5% del capital social requerido por los estatutos del club para modificar el orden del día e introducir ese punto sobre el blindaje de las dos instalaciones señeras de la entidad: sin duda, se trata de todo un tiro defensivo por elevación ante eventuales futuras operaciones especulativas de capital extranjero.

Pues ya llegamos a la ambivalente palabra 'capital', que con certeza habría hecho disfrutar a Ludwig Wittgenstein. Estos días, a las dos Juntas tocan, inevitablemente, las votaciones sobre las cuentas 2017-18 (cerradas a 30 de junio de 2018)... y la aprobación de los presupuestos 2018-19. Podemos anticipar en estas líneas que accionistas del Betis pedirán explicaciones documentadas sobre la deuda total de la entidad tras 2017-18, cifrada en una cantidad de 109,1 millones de euros... y que ya fue detallada a los lectores de 'Muchodeporte', este 28 de octubre pasado.

También está en cuestión el incremento del pasivo de la sociedad verdiblanca, que se cifra en 20 millones de euros respecto al anterior ejercicio 16-17. De este modo, inquietan especialmente sendos préstamos asumidos con dos entidades bancarias, 'Entidad 2' y 'Entidad 4' (cuyos nombres, la sociedad está autorizada legalmente a no revelar; muy posiblemente, se les van a solicitar al Consejo...), préstamos por un valor conjunto total de 24,14 millones de euros, entre las entidades '1 a 4': sólo con la Entidad 4 -posiblemente, extranjera- se trata de un préstamo a largo plazo de 14 millones de euros, con 6,5% de interés, cerrado el 30-6-2018 y que vence en 2023. Estos débitos podrían llegar a ser extraordinariamente preocupantes en el caso de incumplimiento de los 'covenants' ('ratios' o baremos financieros en línea con parámetros más o menos estandarizados o generales) de estos préstamos aludidos.

INGRESOS Y PATRIMONIOS.- Vayamos a lo positivo, a ingresos y patrimonios. En este sentido, la diferencia es bastante importante a favor del Sevilla, que sólo en el departamento de 'Tesorería' del llamado 'Activo Corriente' -lo que es el 'cash' puro- supera al Betis por... 31,38 millones de euros a 5,28 millones. Pero, si en el mismo 'Activo Corriente' incluimos 35,0 millones exactos de euros que el Sevilla anota como 'otros activos líquidos equivalentes' y que en el Betis simplemente... no constan, la suma total de lo que la Sociedad sevillista acumula 'en efectivo y otros activos' se dispara hasta 66,389 millones de euros, frente a los 5,28 millones en que se detuvo en junio la tesorería verdiblanca. 

También podemos adelantar que se demandará una aclaración al Consejo del Sevilla (va para Juan Luis Villanueva Ruiz-Mateos), sobre esos 'otros activos líquidos' citados, que se cifran con milimétrica exactitud en 35,0 millones de euros redondos. Va de analizar la información al dedillo. Pero en suma, todo esto quiere decir que, a 30 de junio de 2018 -¿y por efecto de llegar a cuartos de final de la UEFA Champions League 17-18...?-, el Sevilla FC disponía en efectivo de esos 66,389 millones de euros, computados aquí por supuesto estos dichosos 'otros activos equivalentes'. 

Debe ser que de aquí surge la demanda, lanzada desde prestigiosos foros, en el sentido de que el Sevilla debe poner 'el dinero en el campo'; por otro lado, no se entiende muy bien cómo, en artículos subvencionados y remitidos por LaLiga se alaba a fondo y se califica como 'boyante' la situación económica y estructural del Real Betis Balompié. Pero esta ya es otra historia.

Sigamos adelante: en lo que se conoce como 'Patrimonio Neto' vuelve a producirse un desequilibrio absoluto en favor del Sevilla, con 100,96 millones de euros... contra 5,82 del Betis. De aquí estamos descartando efectos tan 'inmóviles' como pueden ser los mismos estadios o recintos deportivos. Por agregar, el Sevilla asume 104,7 millones de euros en el mismo 'Inmovilizado Intangible Deportivo' donde el Betis apenas rebasaba los 47 millones.

EXPLOTACIÓN E IMPUESTOS DIFERIDOS.- Por concluir, y en resultados de explotación de ambas Sociedades Anónimas Deportivas -se supone que el objetivo prioritario de ambas es la búsqueda del éxito económico...-, el Sevilla nos ofrece un balance positivo de 32,6 millones de euros (en 2016-17 había saltado hasta 30, 6 desde los 19,9 anteriores)... por 5,29 del Betis (1,31 en 16-17)... que, curiosamente, muestra una fuerte deuda por IVA (en el 'Pasivo por Impuesto Diferido', Punto 13, 'Situación Fiscal') de... 6,09 millones de euros.  Y de 2,41 millones, en IRPF. 

Sólo en IVA 'bético' se trata de 4,9 millones de euros más de deuda que en el balance de 2017 por el mismo concepto. En fin.

El pasado 24 de octubre, 'Diario de Sevilla' tituló así una información: 'Real Betis... el lado gris de las cuentas'. Aquí se escribía... "El club bético se encuentra en causa de reducción de capital y su fondo de maniobra es negativo", Estas afirmaciones del citado medio se sustentaban en estas cifras, que coinciden absolutamente -se trata de las cuentas oficiales- con las que aquí hemos detallado: "Al 30 de junio de 2018, la sociedad presenta un patrimonio neto positivo de 5.826.266, 44 euros (5.958.822,12 euros a 30 de junio de 2017). De acuerdo con el Artículo 327 de la Ley de Sociedades de Capital, la sociedad se encuentra en causa de reducción de capital al quedar reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social..." (...) "Además, y a 30 de junio de 2018, el fondo de maniobra o capital circulante asciende a un importe negativo de 59.049,331,35 euros (50.386.517,43 euros negativo a 30 de junio de 2017)”, indica el consejo, que expone las causas del mismo: 'Se ha generado, en gran parte, por las inversiones en inmovilizado intangible deportivo (...) y en menor medida por las inversiones en inmovilizado material'. 

Por las trazas, este último 'inmovilizado material' se refiere a la obra de Gol Sur. Hablando en plata y según estas cifras, el Betis necesita atrapar por todos los conceptos un total de 59 millones de euros durante este ejercicio 2018-19. La situación contable del Betis se parece bastante a la que han mostrado las cuentas del Valencia, donde el resultado ha sido, en efecto... que la empresa de Peter Lim ha procedido a la reducción de capital del Valencia: o sea, que el multimillonario de Singapur reduce su aportación económica. 

Todo esto es sin hablar de los créditos fiscales de 10,2 millones de euros que el Betis contabiliza como 'activo' (y por los que también se preguntará en la Junta), o el préstamo verdiblanco de 1,92 millones de euros al Club Baloncesto Sevilla: en 2018-19 está previsto otro crédito de más un millón de euros para este mismo club de básquet (en LEB Oro a día de hoy), de cuya actividad deberá dar prolijas explicaciones el dilecto Director General verdiblanco, Ramón Alarcón Rubiales, cuyo equipo acaba de cerrar un buen acuerdo de mercadotecnia con Amazon. 

Da la impresión de que el Sevilla ha amarrado mucho su contabilidad, cuando podía haber sido como más... 'creativa', 'imaginativa' o 'discutible' (caso del Betis, que tampoco nos anticipa las provisiones fiscales). Dicho todo esto, por ahí andan ofreciendo al Sevilla una sección de baloncesto femenino. Si quieren 'creatividad'... ahí la tienen.