muchodeporte.com Sevilla FC

Reyes: "Si yo hubiese tenido el carácter de Sergio Ramos..."

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
02/06/2019
Entrevista inédita que concedió la leyenda del Sevilla para hablar de...”

En febrero pasado, muy pocos días después de su presentación como jugador del Extremadura UD, José Antonio Reyes Calderón (Utrera, 1983-2019) concedió una rara entrevista personal al aquí firmante. Con simpatía -y con la ayuda de Fran Ronquillo-, Reyes accedió al diálogo telefónico, al tratarse de un producto informativo que no iba destinado al 'día a día'. Aquí se trataba simplemente de unas reflexiones del internacional utrerano sobre un tal Sergio Ramos García: alguien al que Reyes conocía perfectamente desde sus primeros tiempos en el Sevilla, y con quien seguiría coincidiendo en el Real Madrid (temporada 2006-07, Campeones de Liga) y en la Selección española: aquí, en el Mundial alemán de 2006.

La entrevista iba destinada -del mismo modo que otra docena de conversaciones con celebridades, profesionales del fútbol y de los medios, además de otros antiguos compañeros de Sergio Ramos...- a un libro de este mismo autor que aquí suscribe sobre el propio Ramos. Libro que, Dios mediante, verá la luz pública a mediados de este mes de junio, bajo el título: 'Sergio Ramos, la construcción de un mito' (Ed. Samarcanda/Lantia Publishing). Dadas las circunstancias excepcionales y por el inopinado y maldito interés de las palabras del propio Reyes, he aquí un extracto/anticipo de lo que José Antonio Reyes dijo en aquella entrevista... y que podrá leerse en el referido libro.

'...El internacional utrerano José Antonio Reyes (con el que Sergio coincidiría de pleno en Real Madrid y en la Selección española), manifestó sus pensamientos sin mucho problema (...) Las impresiones de Reyes -en 2018-19, jugador de la plantilla del Extremadura UD, en Segunda División, LaLiga123,- llegaron por vía telefónica. En este entrevista, Reyes… es Reyes. Tal cual, como él. De este modo':

"Yo siempre vi a Sergio Ramos como a alguien más pequeñito que yo, porque le llevo algunos años”, comenta José Antonio Reyes, antes de señalar las etapas de su camino junto a Ramos.

"Por esa diferencia de edad, Sergio y yo no coincidimos en los escalafones inferiores del Sevilla, aunque sí lo hicimos después en el Real Madrid y en la Selección. Lo que sí me dio tiempo de ver es que, cada vez que él ya entraba en los entrenamientos de la primera plantilla, en 2003-04, no tenía el menor respeto para meterse en los 'rondos' con Pablo Alfaro y Javi Navarro: eso, para empezar. Eso ya te da una idea del carácter ganador que tiene. Sergio es un líder, claro que lo es. Y lo es... por ese carácter ganador. Por eso mismo lleva trece años de titular en el Madrid”. 

(Esta opinión de Reyes -al que Pablo Blanco siempre llamó 'genio'- se parece muchísimo a la de otros compañeros y técnicos sevillistas que pasaron por la Ciudad Deportiva 'José Ramón Cisneros' entre finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI. Esas opiniones se remiten constantemente a la comparación e imposible síntesis entre el carácter ganador de Ramos y la soberbia técnica innata de otros canteranos sevillistas como el propio Reyes y Diego Capel... a quienes, antagónicamente, los dioses del fútbol no habían concedido los dones de la iniciativa y arrojo que sí adornan a Sergio Ramos).

Así continuaba José Antonio Reyes Calderón, en sencilla reflexión con carga autocrítica: “Sergio es el mejor del mundo en cuanto a carácter competitivo, con lo que podemos decir que, si yo hubiera tenido su carácter, además de mis propias cosas… a lo mejor, habría sido yo el mejor del mundo, esto me parece algo muy claro”. Sin trampa ni cartón, Reyes afirmaba: “Cuando llegué al Real Madrid (2006-07) y me lo vi allí -a Sergio- me di cuenta al momento de que se había hecho con el control del vestuario. No me sorprendió demasiado, después de lo que ya le había visto en el Sevilla: pero es que se había hecho con el vestuario del Real Madrid. Y eso lo hizo y lo hace aún por sus ganas de ganar y de ganarlo todo, que es lo que ha de tener uno que quiera ser líder en el Real Madrid. Esa Liga que estuvimos juntos, en 2007, fue la que al final se ganó con Capello de técnico”. En esa Liga 2006-07, José Antonio Reyes firmó un total de 30 partidos con la camiseta del Real Madrid campeón con Fabio Capello.

Y en fin, y para José Antonio Reyes, "en la Selección sí hemos tenido, Sergio y yo, mil anécdotas juntos, de compartir habitaciones y anécdotas y gastarle a los demás un montonazo de bromas, como dejarlos encerrados o cosas así. Las que nos ha tenido que aguantar Iniesta, por ejemplo. Yo, lo único que puedo decir es que esas ganas de ganar que Sergio tiene, ganas de ganar a todo, absolutamente a todo, hacen de cualquiera un jefe y un líder. En el caso de él, y con todo lo que tiene, para mí no quedan dudas: Sergio Ramos habría podido jugar donde él hubiese querido”.

THE END.- Y el sábado 1 de junio de 2019, a las 13:13 horas en España, la vida obligó a Sergio Ramos García, capitán del Real Madrid y de la Selección española, a lanzar un tuit donde se adivinaban tantas y tantas lágrimas: como ya le había ocurrido a Sergio hace una docena de años, cuando el último viaje de Antonio Puerta.

El tuit de Ramos iba haciendo hilo con otro primer tuit del Sevilla Fútbol Club en el que la institución del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán anunciaba la fatal noticia: "Ha fallecido en accidente de tráfico nuestro querido canterano José Antonio Reyes". A continuación, Sergio Ramos transmitía su estado de 'shock' en el adiós al compañero. Así: "Roto. Destrozado. No tengo palabras. Todo el cariño a la familia. ¡Siempre te recordaremos, amigo! DEP hermano". Y estas palabras de Sergio Ramos García ponen el epílogo a este artículo que, ciertamente... nunca debió de haberse escrito. The End.