muchodeporte.com Sevilla FC

Los Ángeles Times y la historia de película del Sevilla

Javier Santos
Javier Santos
04/12/2019

Se ha desgranado tanto ya a estas alturas el fantástico cuento del renacimiento del Sevilla como club campeón en este siglo XXI que cada vez quedan menos aficionados en todo el mundo en conocer la evolución del club andaluz desde que comenzara esta centuria en la Segunda División hasta el empacho de títulos y andanzas europeas que acumula finalizando ya 2019. Si antes los prestigiosos The Guardian (Gran Bretaña), The New York Times (EE.UU.) o Times of India (India), entre otros, descubrieron la historia del Sevilla con extensos reportajes, ahora ha sido el no menos prestigioso Los Ángeles Times, segundo periódico más leído de los Estados Unidos de América.

Así, en sus páginas destaca que si bien la brecha económica entre los clubes más poderosos respecto a los más pobres es cada vez es más acentuada, de vez en cuando se dan situaciones como la del Leicester City y su título de la Premier League en 2016. No obstante, señala el citado medio al Sevilla como "el verdadero maestro" a la hora de "hacer más con menos", resaltando que en la actualidad es tercero de la Liga sólo por detrás de los dos clubes más ricos del mundo, Real Madrid y Barcelona.

Los Ángeles Times recuerda cómo el Sevilla estuvo a punto de vender el Ramón Sánchez-Pizjuán para pagar sus deudas a finales de los años 90 y cómo fue creciendo poco a poco "haciendo jugadores en vez de comprándolos". Todo gracias a una política impopular pero efectiva, la de vender a sus estrellas. "Fuimos los primeros en comprender que podía ser un paso atrás pero tres hacia adelante más tarde", explica José Castro. "Nuestro plan siempre será ser diferentes al resto", indica Monchi, a quien el reportaje compara con Billy Beane, popularizado por la película 'Moneyball' y que llevó con su sistema de 'big data' a lo más alto del béisbol a los Oakland Athletics. "Estamos apostando por la innovación y el desarrollo para procesar el mayor número de datos en el menor tiempo posible, queremos estar entre los mejores equipos de Europa", afirma Monchi, pieza básica de un Sevilla que, según Los Ángeles Times, "sigue haciendo que los clubes más poderosos estén un poco incómodos".