muchodeporte.com Sevilla FC

Frío, lluvia y recuerdos de la gran batalla perdida

Javier Santos
Javier Santos
04/12/2019

Sin Fernando y con la baja segura de Ocampos, aunque aliviados con Diego Carlos y Jesús Navas, que se entrenaron este miércoles sin problemas. Así ha empezado a preparar el Sevilla una de sus salidas más complicadas. Les toca a los de Julen Lopetegui visitar El Sadar para enfrentarse a un Osasuna que sólo ha perdido un partido en su estadio en más de un año. Lo hará el domingo a las 21.00, bajo la lluvia y con bastante frío. Una climatología que ineludiblemente hace viajar a la mente 17 años atrás, a una de las noches más tristes del Sevilla en este siglo, cuando fue eliminado en los cuartos de la Copa por el Osasuna bajo una intensa nevada en Pamplona que convirtió aquel partido en una batalla épica de la que salió perdedor el equipo nervionense, cuyo gafe de más de 50 años sin gloria no iba a finalizar todavía. Sí poco después, aunque eso nadie lo sabía...

La gran batalla ocurrió el 29 de enero de 2003. El Sevilla de Joaquín Caparrós devolvía la visita copera al Osasuna, que se había llevado una semana antes de Chapín (estadio xerecista donde el Sevilla cumplía el exilio impuesto como local tras el triste derbi de la paliza a un vigilante de seguridad por parte de varios jóvenes y la posterior agresión a Toni Prats, portero del Betis, durante el partido) un valioso 1-1 tras un gol de Reyes, un desgraciado tanto en propia meta de Javi Navarro de rebote y un penalti fallado por Toedtli.

Sin embargo, una espectacular nevada puso en riesgo la vuelta. Tan sólo media hora antes de la hora fijada, el engominado colegiado Muñiz Fernández, por mandato de la RFEF, obligaba al Sevilla a disputar el choque, pese a la negativa de los andaluces. Con el césped cubierto de nieve, el partido convirtió en una batalla épica cada jugada. Resbalones, balón naranja frenado en cada pase raso, más de 70 faltas, 15 amarillas, una roja, un penalti y cinco goles en los últimos 35 minutos: Puñal (76') y Antoñito (88') firmaron la prórroga y Palacios (97'), Casquero (107') y Muñoz de penalti (115') dictaron la sentencia final.

Sólo dos temporadas después, el Osasuna volvía a dejar sin semifinal copera al Sevilla, que se vengaría otras dos temporadas más tardes en la célebre semifinal de la Copa de la UEFA 2006-07. El domingo no nevará, pero el frío, la más que probable lluvia, la fortaleza del Osasuna en casa y la renovada virulencia del Sevilla hacen presagiar un partido de alto voltaje en El Sadar, donde el equipo sevillano ha vencido en 9 de sus 36 visitas en la Primera División (17 triunfos 'rojillos' y 10 empates).