Con copas a María

Javier González-Cotta
22/05/2020

El sevillismo ya talludito lo recordará. En mayo, bajo la cohetería delictiva de los rocieros, los colegiales cantaban aquello de "…con flores a María, que Madre nuestra es". A media tarde o a la hora del Ángelus, en los colegios de curas se rezaba y cantaba con blancas voces durante el mayo mariano. Pero de un tiempo a esta parte, muchos hemos cambiado la ofrenda en el rezo: "Con copas a María, que Madre y Vitrina nuestra es". Quiere decirse que mayo nos recuerda, semana tras semana, las fechas y efemérides de los títulos ganados por el SFC en la Europa League y en alguna que otra Copa del Rey. Que nos perdone el gran Chesterton, pero su famosa novela la podemos titular de otra manera: 'El sevillista que fue jueves'. Porque todos o casi todos los jueves de mayo nos trae el grato recuerdo. Papelinas blancas y rojas al viento. Corazones en éxtasis. Paragüeros de plata a los cielos conocidos (Eindhoven, Glasgow, Varsovia, Turín, Basilea). Abrazos entre amigos. Euforia cervecera en las casas y en los bares. Romerías a la Puerta Jerez.

La Virgen María cambió su ubicación sentimental. De los altares en las capillas colegiales fue a posarse en el altar de la Capilla Real de la catedral. En mayo la Virgen de los Reyes olía a nardo y plata de Paragüero. Qué importa si se es creyente o no. La visita ritual a la patrona de la Archidiócesis culminaba los actos del mayo mariano sevillista. Y así han ido pasando los años en la última década prodigiosa. Aunque ya falta poco para que vuelva la competición, a falta de fútbol real nos consolamos en mayo con el recuerdo y con su florido rosal. Efemérides en flor de un mes inolvidable. Por eso el cartel de las Fiestas de Primavera incluía también la pinturilla del éxtasis de los palanganas, y así circulaban los memes entre la peña amiga.

En Radio Sevilla, en estos meses de ayuno futbolero, se nos ha recordado todo tipo de anécdotas, casualidades, guarismos goleadores y efemérides sobre tal o cual partido disputado el año tal de un día como hoy... Pero en los jueves de mayo todo o casi todo nos ha remitido a los grandes triunfos del pentacampeón de Europa. De ahí, jueves tras jueves, la evocada hidra de los cuartos de final hasta las semifinales y el culmen orgiástico de las finales (dicho sea, finales, en plural pluscuamperfecto). El tiempo apacigua y cincela la grandeza de lo conseguido. El amigo de Radio Sevilla, el hombre del tiempo y de las efemérides durante el ayuno del fútbol, nos ha traído el recuerdo de los éxitos de mayo. En esta ciudad para unos mayos es el mes alegre y florido y para otros es el mes del silencio y el ataúd (o el de los caracoles con demasiado pique).

Compartir:
Podcast Sevilla FC
 
Podcast
Último encuentro

Liga Europa

Sevilla FC3
Inter Milán2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.