muchodeporte.com Sevilla FC

Fallece Marcelo Campanal, el ejemplo de la casta y el coraje

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
25/05/2020

Marcelo Campanal (Avilés, Asturias, 13-febrero-1931) ha fallecido este lunes a la edad de 89 años. Campanal fue uno de los mejores defensas de la historia del Sevilla, con una andaduda intachable en la entidad nervionense, además de un deportista ejemplar hasta sus últimos días.

Gijonés de nacimiento y avilesino de adopción, el bravo futbolista jugó 16 temporadas en el Sevilla FC. Su tío Guillermo fue el artífice de su fichaje. Disputó 403 partidos oficiales con la camiseta blanca. En dos ocasiones fue subcampeón de Liga y otras dos de Copa. Ni siquiera el hecho de no haber logrado títulos rebajó el impacto histórico que constituyó su figura para el sevillismo.

Su vigor, su fuerza en el marcaje y entrega lo convirtieron en un adelantado a su tiempo. Míticos eran sus marcajes a Di Stéfano o Kubala. Con la selección fue un fijo en los 50, siendo capitán del combinado con tan solo 23 años.

Ya en edad veterana, Campanal no dejó el deporte y se convirtió en todo un campeón en atletismo. Por su fidelidad y rendimiento, el club lo reconoció con el III Dorsal de Leyenda el pasado 22 de noviembre de 2011, en presencia de su familia, la alcaldesa de Avilés y más de 30 excompañeros. El entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, le condecoró además con la insignia de oro y brillantes de la entidad.

Imagen: sevillafc.es