muchodeporte.com Sevilla FC

El plan del Sevilla: devolución del dinero de los abonos o compensaciones

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
29/05/2020

El Sevilla ha informado este viernes sobre las fórmulas que utilizará para compensar al abonado con los partidos no disfrutados en casa, que en el caso del club de Nervión son seis, más el de Europa League ante la Roma. Se trata de un asunto que ha levantado cierto recelo, ya que se ha palpado escaso consenso en el fútbol español. LaLiga ha dado unas pautas generales, sin que se haya logrado el acuerdo global entre los clubes. Cada uno ha tirado por donde ha creído conveniente. Hay opciones que favorecen bastante el abonado, como la del Getafe, y otras que miran principalmente por la caja del club (FC Barcelona).

En el caso del Sevilla, la fórmula es mixta. Y parece bien pensada. Bajo la campaña, 'Quédate conmigo', no se atisban enfados en el siempre proceloso mundo de los abonados, el club y el dinero por medio. Para empezar, el Sevilla devolverá el dinero a quien lo solicite. Aunque se abrirá un período de 60 días en el que el club tratará de negociar con el abonado para que se "quede", en dicho plazo ya ofrecerá la posibilidad de la transferencia a la cuenta del aficionado que lo pida. En la primera semana de agosto debe estar la cantidad devuelta. Ese abonado, seguramente castigado por los rigores de la crisis, podrá acceder a los partidos de la próxima temporada comprando entradas a través del carnet rojo o renovando su abono a partir de enero. En este sentido, en el Sevilla existen perspectivas muy optimistas con respecto a la presencia de público en el estadio la próxima temporada. Posiblemente, de septiembre a diciembre se pueda ocupar el Sánchez-Pizjuán con un 30% de su aforo. Y a partir de enero, con el 100%. Todo dependerá de la evolución de la pandemia, claro está.

Si un abonado no desea la devolución, el plan 'Quédate conmigo' le ofrece dos opciones. La primera es guardar ese importe para el abono de la temporada 2021-22, no de la próxima, manteniéndose la antigüedad y el asiento. Además, se le compensará con 30 euros a gastar en entradas y artículos de la tienda. Esta fórmula facilita la fidelidad, pues en una situación de crisis es normal que los bolsillos se resientan. El dinero quedaría depositado en una 'hucha' a la espera de que en un año se produzca la deseada recuperación.

La otra posibilidad, si no se desea la devolución, es un vale con el importe para gastar en la tienda, más 30 euros adicionales. Conviene incidir en que únicamente se entraría en el campo en el primer tramo de la próxima temporada comprando localidades. A partir de enero, como se ha explicado, la idea es que ya valga el abono de esa mitad de campaña. Precisamente con respecto a quién entra y quién no de septiembre a diciembre de la temporada venidera (serían unos 14.000 aficionados), no hay un criterio definido, pues en el fondo todo son perspectivas, aunque en el club sí existe la idea de rebajar todo lo que se pueda los compromisos de patrocinio para que el sevillista tenga la máxima presencia en la grada.

En porcentajes, el club devolverá alrededor de un 30% sobre el importe del precio del abono Solo Liga más, en el caso del Abono Total, un 16% del precio del suplemento. Los abonados tendrán que elegir a qué vía se acogen en julio a través de la web del club o su APP. La entidad nervionense espera que entre un 70/80% opte por la campaña 'Quédate conmigo', pues el dinero a devolver tampoco será demasiado y al final el componente de fidelidad es muy potente en el fútbol, valorando que muchos sevillistas lamentablemente habrán perdido su empleo, de forma temporal o total, con el problema que ello supone.