muchodeporte.com Sevilla FC

Copa del Generalísimo de 1939: ¿Torneo nacional de fútbol o campeonato de España?

Juan Luis Franco
Juan Luis Franco
05/06/2020

El 25 de junio de 1939, el Sevilla Football Club se proclamó Campeón de España en el estadio de Montjuich de Barcelona. El Real Madrid, llamado entonces Madrid Football Club, tras la reinauguración del estadio Chamartín el 22 de octubre de 1939, se anunciaba en la cartelería como Campeón de España. Ramón Sánchez-Pizjuán, presidente del Sevilla Football Club, elevó una consulta a la Federación Regional Sur sobre quién era el legítimo propietario del título de Campeón de España.

"Madrid, 21 de Diciembre de 1939. Sr. Presidente de la Federación Regional Sur-Sevilla. En contestación al escrito del Sevilla C. F., que transcriben en su carta del 25 de Noviembre ppdo., debemos informar a usted que, efectivamente, el citado club ostenta el título de Campeón de España 1939, y no creemos que ningún otro pretenda atribuirse este honor que su afiliado conquistó legítimamente el 25 de Junio último en Barcelona. Rogamos lo haga saber así al Sevilla C. F., y quedamos siempre de Vd. afmos. ss. q. e. s. m., Federación Española de Futbol: (firmado) J. A. Sánchez de Ocaña. Secretario General".

El literal de la respuesta a esta consulta lo encontramos publicado en la página novena de 'El Correo de Andalucía' de Sevilla del 13 de marzo de 1946. La certificación, de la Federación Nacional de Fútbol, a través de su Secretario General, no deja ningún resquicio a la duda; pero alguien podría pensar que esta certificación se produjo casi seis meses después de disputada la final, y que dicho campeonato se hubiese convocado como 'Torneo Nacional de Fútbol'.

De nuevo hay que acudir a las hemerotecas, a localizar ese documento olvidado que nos aporte una prueba "en tiempo real". Esta vez la suerte apareció en las hojas de “El Correo Gallego”, publicado en Santiago de Compostela el 12 de mayo de 1939, el cual, en su página 5, con motivo de una reclamación sobre el trámite incorrecto de una ficha, expone el soporte normativo en el que basa sus alegaciones el Racing de Ferrol, citando literalmente los documentos y circulares de la federación.

Entre sus párrafos encontramos:

"En fecha 8 de este mes, la Federación Gallega, envía al Racing F. C., la circular núm. 2 del Comité de la F. E. F., con las bases en el que deben regir en el 'Campeonato de España Copa del Generalísimo'.

No se trata de un reconocimiento posterior, sino que ya figuraba tal categoría del campeonato en las propias bases de la competición. Como es habitual en el torneo de nacional de la Federación, se ponen en juego dos méritos: uno intangible, el título, el Campeonato de España; y otro tangible, el trofeo, que en España toma el nombre de la Jefatura del Estado, en este caso Copa del Generalísimo.

La prensa se refería a esta competición, casi de manera exclusiva como la Copa del Generalísimo. Lo mismo ocurre hoy ¿alguien dice que va a ver un partido del Campeonato de España? Eso sonaría a friki, todos, incluidos los medios de comunicación, se refieren al mismo como la Copa del Rey, salvo contadísimas excepciones.

Volviendo a 1939, no se prodigaba la expresión Campeonato de España, pero si tenemos referencias que salpican todo el territorio español con esta denominación, sirva de ejemplo la ciudad anfitriona de la final. “La Vanguardia Española” titulaba a doble página las centrales de su suplemento dedicado al partido: "La final del Campeonato de España en el Estadio de Montjuich".

En 1977 se publica el libro 'Las grandes mentiras del fútbol español', del que fueron autores los prestigiosos historiadores Félix Martialay y Bernardo de Salazar, desgraciadamente, ambos ya fallecidos. Con respecto a la Copa del Generalísimo de 1939, plantearon la negación sobre que se tratara de un Campeonato de España en los siguientes términos: "… el Torneo Nacional de Fútbol, que no Campeonato de España".

Martialay y Salazar, expresan, que, en el principio, no fue convocado como Campeonato de España. La noticia escrita más antigua de la que tenemos conocimiento, hasta ahora, de la convocatoria del campeonato, conservándose la fuente original, sobre esta competición es la publicada el 2 de diciembre de 1938 en el diario ABC de Sevilla, recogida por Vicente Martínez Calatrava en “Historia y Estadística del Fútbol Español”, no hemos localizado a ningún otro investigador, que cite otra noticia o fuente con anterioridad a esta.

"El Comité Nacional de la Federación Española de Fútbol, en reunión celebrada el 20 de octubre pasado, tomó el acuerdo, dada la magnífica normalidad que se disfruta en la zona liberada, de celebrar una competición nacional por eliminatorias entre los clubs regionales calificados. A esta competición se le ha dado el nombre de Copa Generalísimo, por disputarse en ella, como trofeo máximo, una valiosa copa donada al efecto por el Caudillo".

Estamos ante un recorte de prensa, que no cita textualmente las bases, sino que ofrece una información a sus lectores. En la información aparece la expresión "competición nacional por eliminatorias”, pero no la de Torneo Nacional de Fútbol. Lógicamente, era un torneo nacional de fútbol, y así podría haberse convocado; pero no es la denominación publicada.

Tras la información de la convocatoria de la competición nacional, diferenciada por una barra separadora, se narra otra noticia diferente. Tratan asuntos acaecidos con más de un mes de diferencia: una narra hechos del 20 de octubre; la otra del día anterior a la publicación, el 1 de diciembre. Pudieron haberse publicado en días diferentes, y no hubiera afectado a sus contenidos.

"Anoche se reunió la Federación Regional Sur. Con el fin de cambiar impresiones sobre la organización del campeonato regional, para tomar parte en el torneo nacional Copa Generalísimo".

Como en la primera reseña, en la que aparecía “competición nacional por eliminatorias”, también es presentada en minúsculas. No es que fuera determinante que tuviera que hacerse uso de las mayúsculas; pero en caso de utilizarlas, hubiera sido más expresivo. Aparentemente no califican, ni una ni otra nota, la categoría jerárquica que la Federación otorga al campeonato.

No puede citarse el ABC de 2 de diciembre de 1938 para afirmar que se convocó como Torneo Nacional de Fútbol, y hasta la fecha, nadie ha presentado ningún documento en el que figure dicha categorización.

El error, como hemos visto, parte de unir dos noticias distintas y de tomar el sintagma 'torneo nacional', aparecido en un texto diferente, referido a la Copa del Generalísimo, como un todo aplicado a la categorización del campeonato.

Cuando en 1977, Martialay y Salazar publicaron 'Las grandes mentiras del fútbol español', fijaron en la memoria colectiva una denominación de la que nadie ha documentado su existencia.

De hecho, en la mayoría de las páginas digitales que hoy día pueden consultarse, la expresión que nos encontramos al referirse al Campeonato de España de 1939 es la de Torneo Nacional de Fútbol, texto que nadie ha probado que figurase en la convocatoria.

Años más tarde, le hicimos llegar al señor Salazar nueva y abundante documentación referida a la categoría de la competición a la que estamos haciendo referencia. Un tiempo después, el 9 de febrero del 2012, accedió amablemente a participar en directo, vía telefónica, en el programa de Sevilla Fútbol Club Radio "Historia Viva".

En esta entrevista nos apuntó de dónde procedía el origen del entuerto, indicando hasta el número de página y situándolo en un libro de 1942, "40 años de Campeonato de España de Futbol", obra de Fielpeña (Juan Peñafiel Alcázar):

"Fue denominado Copa del Generalísimo, aunque la competición nada tiene que ver -y por ello no figura en la estadística oficial- con la actual Copa del mismo nombre".

Aunque en el texto de Fielpeña no se hace alusión a la denominación Torneo Nacional de Fútbol, esto fue el origen de las argumentaciones de Salazar para considerar que la Copa del Generalísimo de 1939 no era un auténtico Campeonato de España.

La grandeza de un investigador se aprecia en reconocer nuevos hallazgos contrarios a sus postulados iniciales; mientras otros se enrocan en sus argumentos, superados por nuevos documentos a los cuales no habían tenido acceso, el Sr. Salazar dio una auténtica lección de cómo hay que actuar ante nuevas pruebas.

Con una humildad y generosidad solo al alcance de los grandes, manifestó ante la audiencia de 'Historia Viva': "Efectivamente, el campeonato que ganó el Sevilla, la Copa del Generalísimo que ganó el Sevilla, está reconocido oficialmente como Campeonato de España de Fútbol. (...) La Copa del año 39 fue Campeonato de España de Fútbol".

La obra de Martialay y Salazar 'Las grandes mentiras del fútbol español', ha sido el sustento para denominar a este campeonato Torneo Nacional de Fútbol, y de la mayoría de los que dudan de la categoría de Campeonato de España de la Copa Generalísimo de 1939.

Bernardo Salazar nos dejó su testamento sonoro, eliminando el apoyo para quienes utilizan su antiguo argumento como sustento de sus tesis. Quien pretenda utilizar al Sr. Salazar como referente, puede emplear su versión actualizada: 'La Copa del año 39 fue Campeonato de España de Fútbol'.

****

NOTA: Todo lo expuesto en este artículo se encuentra desarrollado, y sustentado por una amplia documentación en el libro “La Copa del 39”, el cual se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1hWsuSr0Kd8frF_OEOeoswbIwIqkssrCG/view