muchodeporte.com Sevilla FC

Ante ustedes, el gigante con mayúsculas

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
19/09/2020

Conocer el nombre de los componentes del primer equipo del Bayern de Múnich es muy sencillo. Tampoco es un misterio la manera en la que su actual entrenador se hizo cargo de un elenco que con preparadores de mayor pedigrí rendían menos que actualmente. Repasar la nómina de los exfutbolistas que toman las decisiones en el elenco bávaro es viajar al pasado y recordar los años en los que Alemania dominaba el balompié patrio y mundial. No es cuestión de comparar la faceta deportiva pasada y presente de los teutones y del Sevilla FC. Se trata es de hablar de la faceta menos conocida, pero no menos importante, de uno de los más grandes de fútbol europeo.

Para empezar, el Bayern tiene unos 300.000 socios, repartidos entre sus equipos de fútbol (masculinos y femeninos) y sus secciones de baloncesto, ajedrez, tenis de mesa y bowling (llegó a presumir de equipos de béisbol, gimnasia y hockey sobre hielo). No son pocos los que son socios por culpa de su equipo All-Star, conjunto en el que sus viejas glorias dan muestra de su calidad ante otros combinados homólogos.

Su presupuesto es cercano a los 800 millones de euros. Una cantidad que explica en gran medida una estructura más cercana a una multinacional que a un equipo de fútbol. El dinero llega a sus arcas, entre otras cuestiones, gracias a su extensa nómina de patrocinadores. Tomen buena nota: Adidas, Deutsche Telekom, Allianz, Audi,  DHL, Goodyear, Hamad International Airport, HypoVereinsbank, Lufthansa, Paulaner, SAP SE, Típico, Coca-Cola, MAN, P&G, Apple Music, BAYERN 3, Beats Electronics, Body and Soul, Hugo Boss, EA Sports, Gigasets, Siemens AG, Siemens Healthineers, Veuve Clicquot…

El dinero ingresado por la televisión y por las cuotas de sus abonados son matices de peso para entender la liquidez de un club ubicado en una de las zonas más importantes de Alemania (Babaria). Una región que representa el 18.2 por ciento del PIB de Alemania, presentando el mayor IDH entre los Lander, así como el mayor nivel de renta per cápita del país. Allí se encuentra la sede central de numerosas sociedades y empresas de renombre mundial, como Audi, BMW, Siemens AG, MAN AG, Adidas, Puma y la aseguradora Allianz, además de varias empresas multinacionales que tienen una de sus sedes en este estado. La mayoría de películas de sobremesa que emiten nuestras televisiones los fines de semana se ruedan en su entorno. Además, es el primer destino turístico en Alemania. Todo lo expuesto no hace más que resaltar el mérito que tiene el Sevilla de estar a 90 minutos de un nuevo galardón continental, teniendo delante a un gigante con mayúsculas.