muchodeporte.com Sevilla FC

2-1: En-Nesyri delante de Neuer… ¡uy!

Lucas Haurie
Lucas Haurie
24/09/2020

Llevar al Bayern hasta la prórroga, en la víspera, era quimérico. Una hazaña homérica frente a un rodillo que, desde que acabó el confinamiento, ha ganado los dieciséis partidos oficiales que ha jugado y ha marcado 57 goles (3,5 de promedio). Pues en Budapest, al filo de las once de la noche, el Sevilla encaraba la prórroga con la frustración de haber dejado escapar una oportunidad áurea para traerse la Supercopa. Jesús Navas, otra exhibición, era el único sevillista que podía correr a esas alturas. Robó a la salida de un córner, galopó cincuenta metros y de la puso por delante a En-Nesyri. El marroquí, fallón en estas situaciones, sacó un tiro raso y esquinado, ganador, excepto si está bajo los palos Neuer, que levantó un tepe de césped con el manotazo que mandó la pelota a córner. 

 Estaba cómodo el Sevilla al principio, con más balón que un equipo alemán amenazante sólo porque sus alas, Gnabry y Sané, hacen que tiemble el misterio en cada carrera. Pero el primer golpe fue andaluz, con una jugada iniciada desde la defensa, trenzada por la apertura de Fernando a Suso y acelerada por Jesús Navas, que irrumpió a la espalda de Lucas Hernández para ponerle un centro a De Jong. Cuerpeó bien el neerlandés, detectó la incorporación de Rakitic y le sirvió una dejada que Alaba sólo pudo cortar derribando al croata. Penalti claro y gol de Ocampos. 

En tres de las cuatro Supercopas perdidas estuvo por delante el Sevilla, consciente por tanto que una ventaja antes del cuarto de hora nada significaba. Resistió media hora el entramado defensivo de Lopetegui, el tiempo que aguantaron Joan Jordán y Fernando con la línea de presión alta, pero se hundió el bloque en las narices de Bono -que le había ganado un mano a mano a Lewandowski- como buscando el descanso al tiempo que un poco de oxígeno. No perdonó el Bayern, que enhebró una acción primorosa entre Muller y Lewandowski, quien pivotó para que Goretzka empatase a placer.

Süle le dio un susto morrocotudo a su portero nada más empezar un segundo tiempo en el que los bávaros salieron decididos a asestar el golpe del KO. Cuanto antes, porque el rival podía salirle respondón. Un pie en fuera de juego anuló un gol de Lewandowski y una faltita del polaco, más que dudosa, invalidó el tanto de Sané. Empezaban a alineársele los astros a un Sevilla cuyo entrenador necesitaba piernas frescas por De Jong y Rakitic, muy flojo en su segundo debut como sevillista. Los cambios no hicieron que el temporal amainase porque las piernas, sencillamente, no respondían y la única esperanza eran las carreras desesperadas de un Ocampos medio cojo y admirable.

El Bayern creaba peligro sin rematar demasiado con Bono, el santo milagrero de la Europa League, manteniendo su portería incólume al estilo de un ahogado que manotea con desesperación. Era un portero heterodoxo el que en ese momento salvaba al Sevilla y esa falta de estilo iba a resultar decisiva en el antepenúltimo minuto del primer tiempo extra, justo después de que Diego Carlos concediese un córner tonto. Cayó el balón a los pies de Alaba, cuyo empalme lo repelió con el antebrazo, blando, el arquero de origen canadiense y Javi Martínez, un prejubilado, cabeceaba el rebote a la red. Había más de un cuarto de hora para intentar arañar la tanda de penaltis, lo que no había eran fuerzas.

Nunca hay honor en la derrota, repetimos aquí a menudo este adagio clásico. Sin embargo, es necesario consignar que las tres últimas supercopas europeas perdidas por el Sevilla (ante Barcelona, Real Madrid y Bayern) se decantaron en la prórroga. El dato habla por sí solo y dice GRAN-DE-ZA, así que mejor lo dejamos aquí.

FICHA TÉCNICA

Bayern de Múnich (2): Neuer, Pavard, Sule, Lucas Hernández (Davies, minuto 99), Alaba (Boateng, minuto 112), Kimmich, Goretzka (Javi Martínez, minuto 99), Müller, Sané (Tolisso, minuto 70), Gnabry y Lewandowski.

Sevilla FC (1): Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero, Fernando, Joan Jordán (‘Mudo’ Vázquez, minuto 94), Rakitic (Óliver Torres, minuto 55), Suso (Gudelj, minuto 72), Ocampos y De Jong (En-Nesyri, minuto 55).

Goles: 0-1, minuto 12: Ocampos, de penalti. 1-1, minuto 33: Goretzka. 2-1, minuto 103: Javi Martínez.

Árbitro:  Anthony Taylor, inglés. Amarillas para Alaba, Joan Jordán, Koundé, Salihamidzic (segundo entrenador del Bayern de Múnich), Fernando, Lucas Hernández, Pablo Sanz (segundo entrenador del Sevilla FC) y Escudero.