muchodeporte.com Sevilla FC

Ramón de Carranza, un estadio que el Sevilla 'repudió’ entre 1958 y 1981

Jose Antonio Jiménez
Jose Antonio Jiménez
25/09/2020

El estadio del Cádiz cambiará de nombre en breve. Una nueva denominación todavía sin determinar. Resulta curioso que en la Tacita de Plata nadie se haya acordado de Manuel Irigoyen. De momento, se seguirá llamando Ramón de Carranza. Un feudo que el Sevilla únicamente visitó por imperativo legal entre 1958 y 1981. ¿Por qué? Los sevillistas de más edad nunca lo olvidarán.

El Sevilla FC había ganado las tres primeras ediciones del Trofeo Ramón de Carranza. De manera brillante. La cuarta estaba al caer. Antes le tocaba superar en la final de 1958 al Real Madrid (concretamente, el 31 de agosto). Sin embargo, ese cuatro de cuatro nunca llegaría por culpa de un incidente protagonizado sin querer con el recién fallecido Marcelo Campanal. El asturiano, tras una dura entrada de un jugador merengue no castigada por el colegiado (de Marquitos a Juan Arza), se tomó la justicia por su cuenta y derribo a Santisteban al filo del descanso. La reacción del Real Madrid no se hizo esperar.

Desde el palco, Santiago Bernabéu exigió que el sevillista dejara el campo. “O lo deja o nos vamos”, amenazó el máximo dirigente del Real Madrid. En el Sevilla la propuesta no pudo caer peor. Lo consideraban una injusticia y una  petición desmesurada. Al final, tras varios minutos de discusión, se decidió que Marcelo Campanal se quedara en el vestuario. Pero siendo sustituido por un compañero (Pepín). Gento terminaría por sentenciar una final que para el Sevilla había dejado de tener importancia tras la decisión de los organizadores.

Lo sucedido, además de explicar la ausencia sevillista en la cita estival hasta comienzos de los 80, fue clave para  que el partido inaugural del Ramón Sánchez Pizjuán no lo jugara el cuadro nervionense con el Cádiz y sí con el Real Jaén. También para que Marcelo Campanal nunca más volviera a defender la camiseta de la selección española.