muchodeporte.com Sevilla FC

Pareja: "Emery y Lopetegui se parecen mucho"

Jose Antonio Jiménez
Jose Antonio Jiménez
14/11/2020

Nico Pareja hizo pública su retirada del fútbol el pasado lunes. Se esfumó la opción de seguir ejerciendo su profesión y decidió colgar las botas a los 36 años tras una carrera repleta de títulos y buenos momentos.“Son muchos los momentos que ahora me vienen a la mente. Pero hay dos que destaco por encima de los demás. La final de los Juegos de Pekín con la selección argentina en 2008 y la final de la Europa League con el Sevilla en Turín de 2014. Son los momentos deportivos que más han marcado mi carrera deportiva”, comenta al respecto para este sitio web antes de hablar de un hecho que, deportivamente hablando, provocó un giro de 180 grados en su vida. “Aquella llamada de Monchi y de Emery me cambia la vida tras un semestre duro en Rusia, en Moscú, con todavía años de contrato por delante. Recuerdo la llamada de ambos, contándome el proyecto deportivo del Sevilla en ese momento. Era un desafío jugar en un equipo importante de la Liga Española. Uno cuando se hace futbolista sueña con jugar en los mejores equipos y el Sevilla me dio en ese momento esa posibilidad. Ni los sevillistas más positivos podían imaginar todo lo logrado en esos cinco años. Títulos, finales… Un bonito sueño convertido en realidad”, rememora.

Pareja vivirá en Sevilla tras colgar las botas. Analiza los motivos que le condujeron en un primer momento a esta ciudad: “A Emery ya lo conocía, un apasionado del fútbol que sabe inculcar a sus jugadores su manera de entender esta profesión. De Monchi sabía que era uno de los mejores directores deportivos de Europa. Se apostó en su momento por un perfil de jugadores que de la mano de Unai encajamos muy bien. Entendimos la filosofía del club. Tratando de volver a inculcar ese ADN que en los últimos años no se había sentido con un grupo muy comprometido”.

Pareja fue un jugador sólido en defensa y con un gran desplazamiento de balón, que ponía de gol a compañeros como Vitolo o Carlos Bacca. Al argentino le hubiera gustado asistir a su compatriota Lucas Ocampos, uno de los referentes de un Sevilla al que ve opciones de más crecimiento. Incluso de pelear algún día por la Liga o la Champions. “El Sevilla es un club que en los últimos años no ha parado de crecer, pero yendo paso a paso, partido a partido. Temporada a temporada. Es un club que no tiene techo, si no se sale de este guión. Es un equipo muy sólido, tiene un gran entrenador… Ojalá a final de año podamos hablar de un Sevilla que ha logrado grandes cosas”, enfatiza para hablar a renglón seguido de Lopetegui. “Es un entrenador de un perfil parecido al de Emery. Sus equipos son muy intensos, sólidos a nivel defensivo. Buscando siempre el error del rival con un gran desgaste físico. En eso se parecen mucho”, apunta sobre el preparador vasco.

Por último, la pregunta obligada: el futuro tras esta retirada a los 36 años. “Quiero seguir vinculado al mundo del fútbol. Espero hacerlo bien, igual que lo hice como jugador. No sé si seré entrenador, director deportivo… Buenos maestros he tenido en los banquillos, de todos mis entrenadores he aprendido mucho. De Monchi claro que uno aprende muchísimo. Hablamos de uno de los mejores en lo suyo. Tengo información de sobra para aprender. ¿Volver al Sevilla? Claro que sí. Es una idea que no descarto, pero es pronto. Estoy abierto a todo tipo de proyectos que se me presenten”, rubrica un elemento clave en los éxitos logrados por el Sevilla entre 2013 y 2016.

Imagen vía Sevilla FC.