muchodeporte.com Sevilla FC

El Sevilla, el cuarto equipo de España con mayor tope salarial

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
17/11/2020

La salud económica de los clubes se encuentra en estos momentos entenguerengue, unas veces por la mala gestión, otras por los rigores de la pandemia y la mayoría de las veces por las dos cosas. El Sevilla está salvando las curvas con buena nota, como lo demuestra el hecho de que vaya a dar un beneficio económico en la próxima Junta de Accionistas y también por la fuerza con la que acudió al mercado el pasado verano para firmar a futbolistas en un momento en el que casi nadie compra nada.

La Liga ha hecho pública una información muy relevante, la del tope salarial de las plantillas de la Liga. Es decir, lo que cada entidad se puede gastar en plantilla inscribible. Se trata, posiblemente, del dato más importante, pues marca lo que cada club puede invertir en el bien más preciado, en lo que normalmente marca la frontera entre el éxito y el fracaso de una gestión: la adquisición de futbolistas. En este sentido, el Sevilla se sitúa en el cuarto puesto del techo salarial, sólo por detrás de los dos gigantes, Real Madrid y FC Barcelona, y también por detrás de otro grande como el Atlético de Madrid. Los nervionenses están muy distanciados de estos tres clubes, como pasa siempre.

Primero es el Real Madrid con 468,529 millones de euros. Le sigue el Barça, cuyas costuras pueden reventar si no vende a algún jugador, con 382,717 millones. Tercero es el Atlético (252,720) y en cuarto lugar, el Sevilla (185,809). No conviene confundir el tope salarial con el estado general de cuentas de la entidad. Por ejemplo, el Sevilla dispone de margen salarial para seguir fichando. No lo ha agotado todo. Llegado el caso, la Liga permitiría más fichajes en enero, pues hay margen para ello. Pero por otro lado están las cuentas generales. Es decir, se puede tener margen en el tope salarial, pero andar justo para gastar al haber realizado ya inversiones importantes. Éste es el caso del Sevilla, que este verano no ha podido vender a ningún jugador de peso, como suele ser su política.

Quinto es el pujante Villarreal (145,242 millones), seguido por el Athletic (119,819) y el Valencia, que va perdiendo gas por su mala cabeza (103,390). La Real Sociedad es el equipo que cierra el club de los cien (100,876 millones). A partir de aquí, la tabla ya cae con equipos que tienen sus números más justos, bastante alejados de esta élite del fútbol español en cuanto al gasto en fichas y fichajes de futbolistas.