muchodeporte.com Sevilla FC

0-4: Eligió Lopetegui

Lucas Haurie
Lucas Haurie
02/12/2020

La vida consiste en hacer elecciones permanentes y Julen Lopetegui, apoyado en la temprana clasificación de su equipo para los octavos de final de la Champions (LOS-OC-TA-VOS-DE-FI-NAL-DE-LA-CHAM-PIONS), se dio contra el Chelsea un lujazo que le salió caro: en dinero, pues se reparte mucho por punto sumado, en opciones de medirse en febrero a un rival relativamente asequible y también en prestigio, sobre todo en prestigio, porque hace feo ese 0-4 sumarísimo con el que despacharon al Sevilla los reservas de Frank Lampard. Había bajas, había un tremendo desgaste y había un ojo, o dos, en la visita del Real Madrid. La vida consiste en hacer elecciones, repito, y los sevillistas pueden presumir de tener a un entrenador de ideas claras.

Como en un pacto entre ambos entrenadores, las alineaciones de Sevilla y Chelsea eran reconocibles sólo a medias; pues si es cierto que los locales prescindían de gente tan principal como Koundé, Fernando u Ocampos, se echaba de menos en la alineación londinense al goleador Werner, al regulador Kanté y otros titularísimos como Chilwell, Thiago Silva, Zouma, Mount o Hakim Ziyech, el mago marroquí fichado del Ajax a precio de oro. La primera plaza y los premios económicos por punto sumado eran, estaba claro, un premio relativo para dos conjuntos con el pase a octavos amarrado y cierto déficit de puntos en su campeonato local. 

Tomas Vaclik se resintió en el calentamiento de uno de sus recurrentes achaques, lo que propició el debut de Alfonso Pastor, millennial cordobés de buena planta y excelentes maneras mostradas a los treinta segundos para sacar un centro-chut lateral de Havertz. La salida del Chelsea fue huracanada, pues encadenó tres ocasiones en poco más de cinco minutos y se adelantó por medio de Giroud, solo para maniobrar a placer dentro del área, después de que Pulisic rozase el poste con una media vuelta gatuna. Quedó cristalina en este arranque la diferencia de jerarquía entre las respectivas segundas unidades, entre el banquillo de lujo que maneja Lampard y el bricolaje al que se había visto obligado Lopetegui.

Si el Sevilla se acercó a los dominios de Mendy en los últimos minutos del primer tiempo y el principio del segundo, fue porque el Chelsea se lo permitió. En realidad, lo único parecido a una oportunidad fue el zambombazo precipitado con el que Gudelj malbarató un precioso pase en cucharita de Navas nada más volverse del vestuario. El serbio, Mudo Vázquez, Sergi Gómez, Rekik, Idrissi… puede que por separado valgan para tapar un hueco, pero no merece la pena detenerse en analizar el rendimiento de estos suplentes cuando salen al campo todos juntos: la alineación les indica que el partido importa poco y así se lo toman, consciente o inconscientemente. 

El partido viró hacia la goleada a raíz del 0-2, que llegó tras “paradinha” magistral de Giroud para sentar a Sergi Gómez y picar con sutileza por encima de Alfonso. Al delantero francés no le sobran noches para reivindicarse y, siendo el ariete titular de la vigente campeona del mundo, aprovechó para zamparse de un bocado el festín al que lo invitaba el Sevilla. Hizo el tercero con un soberbio cabezazo y el cuarto, con un penalti ejecutado al ángulo; mientras Lopetegui seguía a lo suyo, pues sólo introdujo a algunos titulares para que repartiesen los minutos con aquéllos a los que iba quitando. Un partido de entrenamiento concibió el técnico vasco y eso tuvo, sí, aunque con la propina indeseada de una goleada en contra.

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC(0): Alfonso, Jesús Navas (Koundé, minuto 59), Sergi Gómez, Diego Carlos, Rekik, Gudelj, Rakitic (Óliver Torres, 74), Óscar Rodríguez (Joan Jordán, minuto 60), Franco Vázquez (Munir, minuto 66), Idrissi (Ocampos, minuto 59) y En-Nesyri.

Chelsea FC (4): Mendy, Azpilicueta, Christensen, Rudiger, Emerson, Kovacic (Ziyech, minuto 67), Jorginho (Gilmour, minuto 85), Hudson-Odoi, Havertz (Mount, minuto 67), Pulisic (Kanté, minuto 67) y Giroud (Werner, minuto 84).

Goles: 0-1, minuto 7: Giroud; 0-2, minuto 54: Giroud; 0-3, minuto 74: Giroud; 0-4, minuto 83: Giroud.

Árbitro: André Soares, federación portuguesa. Amarillas para Gudelj, Idrissi, Sergi Gómez, Kovacic y Pulisic.