13 de enero de 1991: 30 años de una camiseta con mucha historia

José Antonio Jiménez
13/01/2021

El bueno de Jaime, singular utillero sevillista en la década de los 90 del siglo pasado, nunca pensó que la camiseta del portero que defendió el arco de su equipo en el extinto Atotxa tendría tanto valor 30 años después. Una llamativa casaca roja y negra que había situado con mimo en el interior de un vestuario que hoy en día no pasaría el filtro de la Liga. Muchos, mejor dicho todos, pensaban igual que Jaime. ¿O no? ¿Quién habría imaginado que tres décadas después de su estreno en Primera Monchi sería una las personas más relevantes de la historia del Sevilla FC? Sinceramente, nadie.

Aunque ese 13 de enero de 1991 fue recordado durante mucho tiempo por el intercambio de pareceres entre Anton Polster y Vicente Cantatore, desnudo parcial del austriaco incluido al ser sustituido en la segunda mitad. También lo será eternamente por el debut en la élite de Monchi. Un arquero que se había ganado una oportunidad tras firmar notables actuaciones en el filial. Un gaditano de San Fernando, criado en un entorno en el que el amor por Sevilla FC no era especialmente llamativo, que había desembarcado en la capital hispalense tras haber sido descartado por el Castilla.

A un excelente sparring pero discreto competidor, como el propio Monchi ha comentado en alguna que otra ocasión, le llegaba la titularidad tras una lesión de Juan Carlos Unzué. Un contratiempo que el navarro no tardaría en superar, pero que le obligaría a pasar por el quirófano a la conclusión de la 90/91. Titular ante un equipo temible en su feudo y en un choque en el que el Sevilla FC se jugaba la posibilidad de enderezar su marcha en el campeonato de la regularidad. Toca recordar que tras la exitosa 89/90, a los blancos las cosas comenzaban a salir peor que mejor. La relación de la plantilla con el cuerpo técnico no era la más deseada, Polster no aceptaba la oferta de renovación que Luis Cuervas le había puesto sobre la mesa… Vamos, los ingredientes perfectos para que un chaval de 22 años debutara con picadores.

Un estreno que pudo ser efímero de no ser por la sapiencia de Antonio Leal Graciaci y su capacidad para repararle un dedo que un choque en el minuto cinco con Atkinson mostraba una visible luxación (su suplente, Fernández, estuvo a un tris de sustituirlo). Una cura de urgencia que le permitió aguantar los 90 minutos. Ver desde su portería el 0-1 de Polster (minuto 19), encajar un tanto al filo del descanso (gol de Aldridge) y presenciar desde la distancia lo mal que le había sentado a Polster ser cambiado cuando mejor lo hacía el Sevilla FC y muchos pensaba que el 1-2 era cuestión de tiempo. Tras lo sucedido en Donosti, Monchi apenas sumó seis partidos más ese ejercicio liguero.

Unos números que no mejoraría hasta años después. Temporadas en los que fue ganándose la confianza de sus entrenadores. Años en los que el Sevilla FC peleaba por no bajar o por volver a Primera división. Tristes momentos que, afortunadamente, son ya historia por Nervión. En total, 113 partidos oficiales repartidos entre Liga y Copa. El último, ante el Villarreal en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, la noche del retorno a Primera en junio de 1999. La noche en la que pudo asegurarle a su hijo que ya podía ver la situación clasificatoria de su equipo en la página 222 del teletexto. Qué tiempos

Recién desayunado y con el cuarto cigarrillo de la mañana en el cuerpo ya en el interior del extinto Atotxa, para Jaime la camiseta de Monchi era una de las que había depositado en los incontables vestuarios que había visitado en calidad de utillero. Nunca pensaría que sería una casaca con tanto que contar 30 años después. La del irregular arquero, eficiente delegado y excelente director deportivo de una entidad que le tiene que estar eternamente agradecido a Monchi, que un día cambió el ambiente cañaílla por un club justamente ubicado entre la aristocracia europea hoy día en gran parte por él.

Compartir:
Podcast Sevilla FC
 
Podcast
Último encuentro

1ª División

Atlético de Madrid2
Sevilla FC0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.