muchodeporte.com Sevilla FC

3-0: Una tarde plácida de las de antes

Lucas Haurie
Lucas Haurie
23/01/2021

Hubo un tiempo no muy lejano, niñas y niños, en el que los equipos con lustroso palmarés europeo y aspiraciones de Champions vivían en su estadio partidos confortables, días mullidos en los que los visitaba un recién ascendido al que pasaportaban de vuelta a su pelea por la permanencia sin demasiada historia. Un par de goles, tres, cuatro si los delanteros estaban rumbosos que plasmaban en el marcador las diferencias clasificatorias (y presupuestarias) sin sobresaltos ni fatiguitas ni agonía final ni peticiones desgarradas de la hora. Así le ganó el Sevilla al Cádiz, ¡albricias!, en este final del primer año pandémico para empezar a asentarse en la zona nobilísima de la tabla y continuar con una sucesión de buenos resultados que, casi siempre con sufrimiento y esta vez con desahogo, designan a Julen Lopetegui como uno de los grandes entrenadores de su historia.

Suso y En-Nesyri. La campaña de fichajes del invierno de 2020 ha resultado, finalmente, bendita para el Sevilla. ¡Cuántas opiniones desmentidas! ¡Qué de impresiones erróneas! ¡Fútiles protestas! ¡Vanas criticas! Perdónalos (nos) Monchi, no saben (sabemos) lo que hacen (hacemos). ¿Y Lopetegui? Cuán injustas, injustificadas e injustificables las filtraciones que lo acusaban de haber exigido el reclutamiento de dos paquetes; malévolos susurros, iniquidades, palabras espurias, ponzoñosas murmuraciones… Suso y En-Nesyri costaron cuarenta millones arrojados como cuarenta escupitajos a la cara de quienes los trajeron. Doce meses, un título y un puñado de goles después, valen el doble. Quizá más. Igual que al Valencia, que a la Real Sociedad o que al Alavés, entre los dos se bastaron para despachar al Cádiz en tres minutos.

(¿Por qué carajo salió De Jong de titular en el derbi?)

Y vive Dios que no es sencillo ganar a los muchachos de Álvaro Cervera, rústicos todo lo que se quiera pero también incómodos donde los haya. Se plantó el Cádiz como suele, con ocho tíos en treinta metros y dos puntas descolgados –el rápido y el listo– para pescar algún balón suelto. Media hora de frustración le prodigó al Sevilla el muro amarillo, en la que las aproximaciones eran con cuentagotas, no demasiado claras y espaciadas cada diez minutos: un tiro alto de Ocampos, una buena combinación entre los de siempre que el de Fez resolvía con un remate acrobático, un cabezazo flojo de Koundé… Era una de esas tardes que se complican si el gol tarde en aparecer. Suso y En-Nesyri lo impidieron.

En la jugada del primer gol, cuando el sevillista comenzaba a retorcerse en su sofá, Jesús condujo por su diagonal predilecta, la de Mendizorroza, y soltó un zurdazo al palo que Youssef remachó en boca de gol. Nada más sacarse de centro, el goleador retó a Alcalá por el pasillo izquierdo, cayó en el forcejeo porque el central le había metido un dedo en el ojo, fue atendido por los fisios, se levantó y marchó al punto de penalti, donde su compadre botó la falta con temple para que su frentazo entrase junto al palo. Partido liquidado.

En-Nesyri completó su triplete al cuarto de hora de la reanudación, cuando Lopetegui ya había arrancado la “operación Copa” con el relevo de Fernando. Aprovechó el marroquí un mal despeje del debutante Marc Baró para volar por encima de Alcalá, que debió notar la aspiración de un helicóptero despegándole a la vera. Doce goles lo llevan a la cúspide del Pichichi, en competencia con los ilustrísimos Luis Suárez y Leo Messi. Tuvo incluso tiempo de anotar un cuarto gol, anulado por milimétrico fuera de juego, y de asistir infructuosamente dos veces porque Navas e Idrissi no acertaron con la red. Se sale del pellejo el tío. El otro hombre de la situación, su compañero de selección Bono, se empeñó en que la tarde fuese redonda al hacerle dos paradas meritorias al Choco Lozano y Perea. ¿Qué más podemos decir? Pues que vengan más días así.

Ficha técnica:

Sevilla FC (3): Bono; Jesús Navas (Aleix Vidal, minuto 76), Koundé, Sergi Gómez, Marcos Acuña; Fernando (Gudelj, minuto 46), Rakitic (Joan Jordán, minuto 64), Óliver Torres (Idrissi, minuto 85); Suso (Munir, minuto 76), En-Nesyri y Ocampos.

Cádiz CF (0): Ledesma; Iza, Cala, Alcalá, Marc Baró; Salvi (Perea, minuto 46), Jonsson (Jairo, minuto 58), Fali, Álex Fernández (Malbasic, minuto 79); ‘Choco’ Lozano (Garrido, minuto 79) y Álvaro Negredo (Nieto, minuto 79).

Goles: 1-0, minuto 35: En-Nesyri. 2-0, minuto 38: En-Nesyri. 3-0, minuto 62: En-Nesyri.

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Amarillas para Alcalá, Roberto (segundo entrenador del Cádiz), Gudelj, Salvi y Cala.